El discurso de un amante de Xiaolu Guo Crítica – Ecos interculturales | ficción

yon la novela de Xiaolu Guo en 2014 Yo soy china, un traductor lucha por reconstruir una historia de diarios y cartas fragmentarios entre un músico punk chino exiliado y su amante poeta. Piensa en una historia que le contó una vez su madre: "Dos peces jóvenes están nadando a lo largo del agua y se encuentran con un pez más viejo que nada en la otra dirección y que les saluda con la cabeza. y dijo: "Hola, ¿cómo está el agua?" "Y los dos peces jóvenes nadan un poco y se preguntan:" ¿Qué es el agua? "

La historia es un recordatorio útil para el traductor de hasta qué punto su trabajo requiere que transmita contexto; También es un recordatorio, para el lector, de cuán central es esto para la preocupación de Guo. Desde su primer libro en inglés, plagante, sabio y a menudo muy divertido Un conciso diccionario chino-inglés para amantes (ya había estrenado cinco en China y siempre hacía películas), Guo escribió ficciones que giran y giran, salpican, aceleran, saltan, tratan de averiguar y llamar la atención sobre lo que puede ser agua.

La nueva novela de Guo es en cierto modo un compañero de UN diccionario: una joven llega de China para estudiar, conoce a un hombre y se muda con él. Pero o Un diccionario jugó, deliberadamente, con los límites del entorno laboral de la joven y sobre todo con los abismos y poemas accidentales abiertos por su mínimo inglés Discurso de un amante la mujer está estudiando un doctorado en antropología visual y el hombre tiene la misma edad; es un encuentro de iguales.

Y si Yo soy china era una novela decididamente realista y Un diccionario una especie de educación sentimental, Discurso de un amante, que se inspira en el libro homónimo de Roland Barthes, apunta a otra cosa: una meditación fragmentaria sobre la naturaleza del amor, el deseo y la conexión entre dos humanos. Es una especie de autoficción en el molde de Rachel Cusk o Meena Kandasamy: un proyecto intelectual desvergonzado donde las reflexiones sobre el deseo femenino, o la memoria, o el trabajo, se cuelan a través de un tamiz de Walter Benjamin, poesía de la dinastía Yuan, Le Corbusier, Marguerite Duras.

Lo que puede sonar pesado, mientras que uno de los logros de Guo en esta novela es hacer que sea fácil de leer, con escenas cortas y sencillas y una narrativa que no finge giros o giros de adrenalina, pero que sin embargo es absorbente. Esta claridad de visión puede parecer casi simplista, sin la carga que conlleva: el desafío del lenguaje, tanto en el nivel básico de conversación, como en el nivel más complejo de cómo ubicar y describir un yo. cuando el lenguaje disponible lo proporcionan tantas fuerzas externas a él (cultura, estado, autoridades de inmigración). Luego están las cosas que se pueden decir en un idioma pero no en otro, como wu-wo, Mandarín para 'no uno mismo. No I. No existencia. Mi cuerpo está aquí, pero no me siento aquí ahora. " Existe el lenguaje corporal, igualmente idiosincrásico; el lenguaje del paisaje; el lenguaje de la educación, que la mujer identifica brillantemente como una especie de universal: "Quería dotarme de espíritu intelectual para poder entrar en un país extranjero y para no perderse allí. Los significantes sociales y de clase son a menudo el último lenguaje que se entiende.

La soledad es otro universal, como lo es la pérdida – del lenguaje, al vivir en un nuevo país, pero de una manera más desestabilizadora, de por sí: "Tenía muchas ganas de que supieras que me sentía empobrecido y que sufría tranquilamente. todos los días de una forma u otra, en mi existencia verbal, por lo tanto mi propia existencia. La protagonista está inmersa en una búsqueda de un hogar, que en última instancia puede no estar en el lenguaje en absoluto, y que, para una mujer entrenada desde la infancia para entenderse a sí misma como el segundo sexo, conlleva un riesgo. además para ser subsumido. La maternidad es una especie de inmigración adicional, a otro país extranjero.

El estilo simple de Guo no siempre escapa a la trampa de la banalidad seria. El hombre, como en Un diccionario, con demasiada frecuencia es sólo un contraste para su cuestionamiento, una limitación que no está del todo excusada por su localización deliberada del texto en una tradición de "diálogos". Y extrañé el humor de Un diccionario. En el mejor de los casos, sin embargo, este libro provoca ecos interculturales con el más mínimo de los rasgos. 'Lo que vino con el recién nacido fue un librito rojo': no ​​hace falta decir que la maternidad es otra terra incognita, se necesita una guía para descifrarla, ni el significado de una libro rojo podría tener para un chino. "¿No te preocupas por tener que cambiar de amarre todo el tiempo?" le pregunta a su amante, a la mitad del proceso pragmáticamente desordenado de renovar un bote de remos, su primer hogar juntos. "No realmente", responde. "Tú eres mi amarre".

El discurso de un amante es publicado por Chatto & Windus (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.