El efecto mariposa de la crítica de Marcus J Moore – obstaculizado por la jerga | Libros de biografia

TArt of Peer Pressure, una pista inusual en el álbum de Kendrick Lamar en 2012 Buen chico, MAAD City, es un relato mordaz del desastre evitado. Presentado como una historia real, describe un día turbulento que Lamar, de 17 años, pasó bajo la influencia de sus amigos más erráticos en Compton, Los Ángeles. Después de incendiar una casa, las sirenas de la policía entran en la mezcla y Lamar se imagina a sí mismo detenido por primera vez, pero hay un giro característico: 'Doblaron a la derecha, luego a la izquierda / Luego hizo una línea recta, luego otra noche recta con los amigos. Hay una calidad de simulación similar a Duckworth, la última pista de 2017 Maldición. Lamar relata un altercado potencialmente fatal en la década de 1990 entre su padre, Kenny Duckworth, y Anthony Tiffith, el hombre que luego lanzaría su carrera en Top Dawg Entertainment. "Si Anthony mató a Ducky", concluye Lamar, "Top Dawg podría estar al servicio de la vida / Mientras yo crecí sin un padre y morí en un tiroteo".

Sus álbumes no son películas de gánsteres o manifiestos políticos, pero la moralidad juega

Kendrick Lamar Duckworth se siente atraído por estos momentos de encrucijada. Está rapeando sobre un drama que no sucedió del todo, o que le sucedió a otra persona: amigos en la cárcel o en ataúdes, para quienes el destino se ha dirigido. izquierda en lugar de derecha, ya que Lamar no solo sobrevivió sino que prosperó. Tuvo una pausa temprana como el hombre de exageración del rapero Jay Rock en 2010 después de que su predecesor fuera disparado por miembros de una pandilla por usar la camiseta del color incorrecto. Tales incidentes explican las preguntas que perturban el trabajo de Lamar: ¿por qué él? ¿Cómo puede justificar su buena suerte? Si bien una generación anterior de MC de Compton, incluido el mentor de Lamar, Dr. Dre, exageró o inventó su criminalidad, la mayor parte del conflicto en palabras de Lamar es interno. El poema que atraviesa los años 2015 Proxeneta una mariposa Lo describe colapsando en una habitación de hotel itinerante, atormentado por la culpa del sobreviviente y las responsabilidades del éxito. Es esta lucha ética, más allá incluso de su virtuosismo como MC y narrador, lo que hace que Lamar sea tan admirado. Sus álbumes no son películas de gánsteres o manifiestos políticos, pero la moral es importante.

Desde el último día de 2009, cuando abandonó su alias de combate K-Dot y se volvió más personal en el Kendrick Lamar EP, la carrera de Lamar se ha disparado. Ocho años después, podía presumir de tres álbumes clásicos de trote, un bosque de trofeos (incluido el primer premio Pulitzer de música otorgado a un artista pop) y los aplausos de Toni Morrison y Barack Obama. . Una vez que fue un niño tímido y tartamudo, es tranquilo, vigilante y extrañamente sabio. Bendecido con un compañero estable, un equipo leal y una profunda fe religiosa, ha estado libre de drogas o disputas. Amigos y colaboradores entrevistados por Marcus J Moore en El efecto mariposa No tengo nada que informar más que su fenomenal dedicación a su oficio, que recuerda la broma sobre el candidato al puesto que dice que su peor cualidad es el perfeccionismo. El padre de Lamar le dijo una vez: "No quiero que seas como yo … nunca quiero que cometas estos errores". El rapero es demasiado duro consigo mismo para estar de acuerdo, pero desde fuera puede parecer que no ha cometido ningún error.

Si hay una manera de reconfigurar esa impecable ascensión en una narrativa convincente, entonces Moore no la ha encontrado. Si bien elogia la precisión verbal de Lamar, su propia prosa se ve obstaculizada por la jerga de la industria y las metáforas inconsistentes: ¿Cómo se puede "atar el hip-hop a las llamas de los edificios en llamas"? Un capítulo se titula A Star is Born, un cliché que ni siquiera funciona como una alusión precisa. Hipérbole estalló. Habiendo logrado "un ascenso que nunca antes habíamos visto, como nunca volveríamos a ver", Lamar es ahora "casi un ser mítico o una supernova". Los superlativos asombrosos sirven a los raperos mejor que a los biógrafos.

El capítulo más fuerte documenta la cuidadosa creación de Proxeneta una mariposa. Como Marvin Gaye con Qué esta pasando, Lamar reunió a un equipo de músicos expertos para crear una imagen panorámica, orgullosamente negra, de la injusticia estadounidense a través de la cual pudiera hacer las paces con su propia fama. Como Gaye, voló los horizontes de su género. El disco impulsó a los músicos de jazz Thundercat y Kamasi Washington a la corriente principal, al tiempo que influyó en todos, desde Beyoncé hasta David Bowie. "No solo cambió la música", dijo Washington. "Cambió la audiencia".

La canonización instantánea del álbum se debe en algo al reciente auge de Black Lives Matter, cuya canción Alright se ha convertido en un himno, pero la obsesión de Lamar por la hipocresía y la complicidad hace que el mensaje sea más complicado. Una entrevista de 2015 (“Pero cuando no nos respetamos a nosotros mismos, ¿cómo podemos esperar que nos respeten?”) Desató acusaciones de política de respetabilidad. , a lo que respondió que se estaba examinando a sí mismo, no representaba un movimiento. Habiendo hecho de BLM una parte integral del libro, Moore parece reacio a explorar cómo los grandes artistas son siempre activistas imperfectos.

Entonces como estás. Si bien Lamar nunca deja de hacer preguntas difíciles, Moore hace muy pocas. Si realmente quieres comprender mejor las complejidades del rapero, escucha el excelente podcast Dissect de Cole Cuchna o, mejor aún, los propios discos de Lamar. Porque, si esto no es una autobiografía en progreso, ¿a qué se suman estas intrigantes investigaciones sobre su pasado y presente?

El efecto mariposa: como Kendrick Lamar prendió fuego al alma de la América negra por Marcus J Moore es publicado por Hodder & Stoughton (£ 20). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío