El hombre que murió dos veces por Richard Osman Review – Relájese y disfrute | Polar

El éxito de la primera comedia de detectives de Richard Osman, The Thursday Murder Club, no fue una sorpresa. Es una personalidad de T.V. muy respetada cuya compañía goza de un sinnúmero de personas, muchas de las que se ríen entre dientes «Tienes toda la razón, Richard» por lo menos diecisiete veces por semana. Como leal espectador de Pointless, solo recuerdo una vez que estuve en disconformodidad violentamente con él, esto es, cuando afirmó, y verdaderamente fue como una bomba lanzada, que el pan de masa madre no era conveniente para torrar.

Ningún lector tiene que preocuparse de que Joyce o bien Elizabeth reciban accidentariamente una bala fatal en la cabeza

Lo que no se podría haber pronosticado sobre los libros de Osman es que se venderían tan bien, o bien serían tan buenos. Pero la fórmula es endemoniadamente inteligente: 4 amigos mayores que viven en una comunidad de retirados en Kent han decidido saltarse los frecuentes rompecabezas de cinco mil piezas para poner en común su información y solucionar asesinatos. Ayuda que su líder, Elizabeth Best, sea un ex- Servicio Secreto y aún tenga recuerdos entretenidos del Berlín Este en mil novecientos setenta. Pero los otros tienen ciertos regalos útiles de los Vengadores Ensamblados. Ron es un ex- agitador laboral bolhi que no cree de forma automática todo lo que le dicen; Ibrahim es un siquiatra retirado muy organizado, feliz solo cuando hace listas o bien explica algo. La más recordable de todas y cada una, no obstante, es la alegre y también inalterable Joyce. Es probable que Joyce, ex- enfermera, comente propiciamente sobre la sombra de la camisa de alguien en presencia de un cadáver degollado. Proporciona una proporción aceptable de narración de historias y un sinnúmero de risas.

El nuevo libro no pierde el tiempo dejándolo pasar, lo que tiene sentido, mas sentimos que las cosas han evolucionado. La relación íntima del cuarteto con los detectives locales de la policía de Fairhaven, la joven Donna y su jefe, Chris, ahora se establece como una fuerte amistad; el estupendamente apasionado polaco Bogdan asimismo está cerca. Todos están bien terminados. La trama presenta nuevas personas malas: un adolescente rebelde local; un traficante de drogas embrutecido que (útil) se desgasta en sus rodillas cerca de Bogdan; un “intermediario” de alto nivel del inframundo al que el ex- marido de Elizabeth le birló diamantes de la mafia por capricho. Un plan para frustrar a todas y cada una estas personas malas, y repartir la cantidad adecuada de represalias violentas a cada uno de ellos, requiere la medida completa del genio de Elizabeth, mas, por supuesto, está manejando todo, todo al tiempo (acá está la parte inteligente) no criar ninguno. .los peligros concurrentes frecuentes de enfrentarse codo con codo con delincuentes peligrosos. Sí, la sensación de riesgo está absolutamente ausente. Incluso cuando aparece un mafioso de Nueva York armado y enojado, ningún lector tiene que preocuparse de que Joyce o bien Elizabeth reciban un disparo casual en la cabeza por accidente.

A los que escribimos cómics de manera frecuente se nos solicita que expliquemos el atrayente. No podemos. Todo se reduce a tu actitud cara la diversión. Si está feliz de dejar que otras plumas se queden en la culpa y la miseria, puede relajarse y gozar de esta novela, que es estupendamente entretenida. Y, por supuesto, jamás se trata solo de la risa. La comedia de El hombre que murió dos veces deja que sus personajes estén atentos a realidades aleccionadoras: el paso del tiempo; perder seres queridos por muerte o bien demencia; sentirse físicamente en riesgo en el planeta moderno; de hijos adultos que te hallan tonto y hastiado. Es esta autoconciencia la que funda los personajes de Osman y nos hace deseoso por regresar a verlos. Solo añadiría una nota personal que es un reto particular leer este libro mientras que se prueba una dieta sin azúcar. Me las arreglé para armarme contra todos y cada uno de los Twix, mas la referencia del dedo de chocolate tirable en el p284 prácticamente me rompe.

La última novela de Lynne Truss es Psycho by the Sea (Cuervo). El hombre que murió dos veces de Richard Osman es una publicación de Viking (£ dieciocho con noventa y nueve). Para respaldar a Guardian y Observer, pida su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.