El libro en la catedral de Christopher de Hamel Review – Adventures of a Manuscript Detective | Libros

OEl día de Navidad de 1170, Thomas Becket pronunció un sermón en una concurrida sala capitular en Canterbury. Su tema fue la muerte de uno de sus predecesores como Arzobispo, St Alphege, asesinado por los daneses a principios del siglo XI, el único mártir en el papel hasta ahora. "Habrá otro pronto", dijo Becket. Cuatro días después, un cuarteto de caballeros llegó borracho, en una misión percibida del rey, y arrojó el cerebro del arzobispo al suelo de la catedral. Es fácil ver cómo, sabiendo que su tiempo se había acabado, Becket podría relacionarse con Alphege. Dentro El libro de la catedralSin embargo, Christopher de Hamel sostiene que los dos tenían algo más tangible en común: un salterio ricamente enjoyado, un libro de salmos, que alguna vez fue propiedad de Alphege y luego atesorado por Becket.

El culto que se desarrolló alrededor de Becket después de su muerte se ha extendido ampliamente y rápidamente. En el lapso de tres años fue Santo Tomás, y Canterbury se convertiría en uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa. Sin embargo, cuando llegó la Reforma, Becket cayó en desgracia y sus reliquias (huesos, ropa, un pañuelo sucio) se destruyeron como el equipaje de una antigua forma de superstición. Una peculiaridad curiosa de la veneración de reliquias es que los libros rara vez se cortan. Así que la biblioteca de Becket, sin pretensiones escondida en el pasillo de una catedral, se salvó del celo de los reformadores. En cambio, fue elegido por Matthew Parker, arzobispo de Isabel I, quien a su vez dejó su propia biblioteca en su antigua universidad en Cambridge.

Ilustración del asesinato de Thomas Becket

Ilustración del asesinato de Thomas Becket. Fotografía: Archivo Hulton / Getty Images

Aquí es donde comienza la intervención de De Hamel. En la Biblioteca Parker del Corpus Christi College hay un salterio que data del período anglosajón tardío. En la última página, una inscripción del siglo XVI, considerada falsa por estudiosos anteriores, vincula el libro a dos arzobispos: Becket y "N". El libro de la catedral es un ejercicio de trabajo de detective bibliográfico, identificando "N" e invirtiendo el juicio de los catalogadores anteriores. De Hamel – autor de lo maravilloso Encuentros con manuscritos notables. – nos muestra todas las herramientas de la profesión del bibliógrafo: fechar la escritura, identificar pigmentos, localizar rastros de óxido que dejan las uñas de una unión adornada ahora perdida. Esto se hace con una ligereza que desmiente la preeminencia de De Hamel como erudito manuscrito: el relato es animado, con una ligera peca de anécdota, incluso cuando la evidencia está rigurosamente alineada.

Al enterarse de la llegada de los Caballeros, Becket se ocupó de la puesta en escena de su martirio, recogiendo su capa, sobrepelliz y anillo de funciones, antes de ir a encontrarse con sus asaltantes. Si su precioso Salterio, una conexión material con Alphege, era parte de esta parafernalia simbólica, puede que ahora no se sepa, pero De Hamel lo ofrece como una posibilidad tentadora. Este año marca el 850 aniversario del asesinato de Becket. La identificación, o rehabilitación, de su Salterio, el libro que llevó consigo al exilio, posiblemente guardado cuando murió, es un tributo oportuno y agradable.

El libro en la Catedral: La última reliquia de Thomas Becket es publicado por Allen Lane (£ 9,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.