El mundo escrito y el mundo no escrito de Italo Calvino crítica – exquisitos vuelos de imaginación | Ensayos

Italo Calvino, novelista, ensayista, crítico, editor, editor, vivió una vida que parecía hecha de palabras. Al igual que su magnate de los árboles, el aristócrata legendario que escapó de niño al dosel superior de un bosque, a menudo parecía reacio a echar raíces en tierra firme, prefiriendo mucho más la ‘imaginación altísima’.

En el ensayo del título aquí, la pieza que le da a esta colección su filosofía rectora, explica algo de ese hábito mental. En su juventud, sugiere, creía que los mundos ficticios podían iluminar el mundo real y viceversa. Sin embargo, a medida que crecía, lo atormentaba la sensación de que si bien «en los libros, la experiencia siempre es posible… su alcance no se extiende más allá del margen blanco de la página». El mundo exterior, mientras tanto, seguía siendo para él un misterio tenaz e impredecible, que nunca dejaba de «sorprenderme, asustarme, desorientarme». Esta situación, según Calvino, era particularmente difícil para un italiano. Era un país que, en su política, rehusaba principios, medios y fines, un lugar “donde suceden muchas cosas misteriosas, que a diario son ampliamente discutidas y comentadas pero nunca resueltas; donde cada acontecimiento esconde una trama secreta”.

A lo largo de su carrera como escritor, Calvino encontró formas brillantes, cómicas y tristes de dramatizar esta dislocación. En su novela Ciudades invisibles de 1972, le pidió a Marco Polo que le diera al Gran Khan un plan para muchas ciudades posibles, cada Venecia y no Venecia. En If on a Winter’s Night a Traveler (1979), creó la última historia de perros peludos sobre la experiencia de leer historias de perros peludos. Y en los bocetos de su alter ego Mr Palomar (1983), describe la forma en que los cinco sentidos nos informan sobre el mundo y nos encierran en nuestra propia cabeza: cuando observa las estrellas, ante la infinitud de la creación, Mr. A Palomar le preocupa principalmente si debe ponerse o quitarse las gafas cuando usa un telescopio.

Pocos escritores o lectores han sido más conscientes de la batalla entre la absorción y la distracción cuando se enfrentan con palabras en una página.

Estos ensayos, que retoman las reflexiones de Calvino sobre sentarse y procrastinar, así como algunas de sus preocupaciones más familiares con los cuentos populares y los límites de la ciencia, no son solo la historia de fondo de su método ficticio, sino a menudo otra expresión de él. Muchos vienen en respuesta a las solicitudes de los periódicos. La eventual respuesta de Calvino a un especial de Liberation sobre «¿por qué escribes?» se convierte en una meditación no sólo sobre sus dudas inquietas («Escribo porque estoy insatisfecho con lo que ya he escrito y me gustaría de alguna manera corregirlo y completarlo, ofrecer una alternativa») sino también una suerte de deconstrucción de las estrategias inconscientes del proceso creativo: “Tengo el pensamiento: ¡Ah! ¡Cómo me gustaría escribir como X! ¡Lástima que está completamente más allá de mis capacidades! Así que trato de imaginar esta empresa imposible, pienso en el libro que nunca escribiré pero que me encantaría leer, para poner junto a otros libros amados en un estante ideal. Y de repente las palabras, las oraciones aparecen en mi cabeza…”

Calvino siempre valoró la ligereza, un tipo de escritura y lectura que era lo opuesto al trabajo duro. En las reseñas aquí reunidas, suele invitar a los lectores a saltarse ciertos pasajes o capítulos de los libros en cuestión. En su ensayo eléctrico sobre Disturbing the Universe de Freeman Dyson, por ejemplo, aconseja a los lectores apresurados que comiencen con el capítulo tres, luego asegúrese de desplazarse hacia abajo hasta el capítulo 16 y así sucesivamente. Pocos escritores o lectores han sido más conscientes de la batalla entre la absorción y la distracción cuando se enfrentan con palabras en una página.

Hay una especie de comedia allí, pero también una declaración de intenciones. Algunos de los ensayos aquí abordan la teoría crítica de los postestructuralistas franceses, la nueva novela de Alain Robbe-Grillet. De alguna manera, Calvino fue un compañero de viaje en este proyecto de rehacer la novela, de encontrar formas revolucionarias de sacar al autor de la práctica de escribir y leer. Pero también era consciente de que había un orgullo innato en los manifiestos artísticos. Su propia práctica estaba más cerca de la de Beckett: inténtalo de nuevo, falla mejor.

Inevitablemente, en una colección como esta, hay piezas que parecen un poco obsoletas u oscuras. Pero hay suficientes joyas para que las excursiones merezcan la pena. Se recomienda al lector apurado que se detenga en el pequeño ensayo que comienza en la página 264, un relato de un juego de mesa entre Moctezuma y Cortés en el que las apuestas son inmensas: “para los mexicanos el fin del mundo… para los españoles El comienzo de una nueva era». Lo que sigue es una breve historia del imperialismo y la subyugación, y un examen inspirado y lúdico de las cosmovisiones humanas en competencia. También es un pequeño mundo exquisito hecho de lenguaje, en el que Calvino se deleitaba, al igual que nosotros.

El mundo escrito y el mundo no escrito: no ficción recopilada de Italo Calvino (traducido por Ann Goldstein) es una publicación de Penguin Classics (£ 10,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío