El tratamiento por Michael Nath Review – El lado salvaje de Londres | Libros

Wgallina mirando a través de las brumas del tiempo y pensando en su formación como periodista novata, Carl Hyatt, narradora de El tratamiento, se pregunta "¿alguna vez se ha contado una historia directamente?" La tercera novela del autor británico Michael Nath ofrece respuestas entretenidas a esta provocación.

Ubicada en Londres mientras la ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos de 2012, y a su vez cómica y meditativa, El tratamiento está sobre todo la historia de Carl. Anteriormente, Carl trabajó para el "periódico G *******", pero perdió su trabajo después de verse involucrado en un caso de difamación causado por su informe sobre un desarrollador de propiedades sospechoso. Castigado, encuentra una nueva posición en el Chronicle, un trapo mundano local que aparentemente no es el más adecuado para sus nociones más amplias de periodismo de investigación.

La trama densa e impredecible ve las investigaciones de Carl sobre la corrupción del consejo que lo lleva a un escuadrón poco probable. Los abrumadores vengadores reunidos de Nath son un chico amargado de alquiler; un actor de pie hablador con un ojo; y un abogado inconformista con una inclinación por el robo de identidad. Este grupo idiosincrásico está decidido a matar a miembros de la infame L Troop, un grupo de matones racistas que asesinaron a la adolescente negra Eldine Matthews unos 20 años antes. Debido al bronce "doblado" y los testigos "rechazados", varios miembros de la tropa L escaparon a la justicia. Nath basa parte de esta intriga central en el asunto de Stephen Lawrence; un movimiento audaz y oportuno también, dada la ascendencia actual de la extrema derecha y el aumento de los crímenes de odio.

Este hilo narrativo sigue su camino oscuro y Carl, que tiene un vínculo particular con la tragedia de Matthews, cuestiona su propio deseo de venganza. Mientras se enreda en un medio mundo criminal poblado por recaudadores de impuestos xenófobos y guardias pugnaces, Carl reflexiona sobre su propia pasividad, mientras que otros manifiestan un deseo supuestamente más justo de luchar La buena pelea. El hecho de que Nath sea paralela a los tortuosos argumentos de Hamlet es otra señal de su audacia.

Su audacia también es evidente en el alcance y el alcance del texto. Al principio, el asunto Matthews parece ser El tratamientoPrincipal preocupación Sin embargo, su tema e intereses son más diversos. A medida que los personajes canosos de Nath discuten la filosofía del crimen y revelan sus conexiones específicas con el asunto Matthews, muchos se inclinan por ofrecer monólogos largos y estrechos. Las conceptualizaciones hobbesianas de la dicha, la historia religiosa de la elaboración de la cerveza y la "relación especial" angloamericana se hacen eco en las historias de perros peludos en el bar y el jardín de la cerveza.

En su modo decreciente, ciertas partes de la novela se leen como grandeza intelectual. ¿Qué, en todo caso, agregan estos párrafos de diálogo al personaje, la intriga, la atmósfera? Pero existe una autoconciencia posmoderna sobre la prolijidad y, de hecho, una defensa de la misma que le da a estas cadenas del discurso un tipo inesperado de propósito y una ligereza atractiva. "Estamos teniendo una conversación", dice John Fabian, el inimitable cómic de Nath. "No es una de esas" Cinco cosas que debes saber "para la clase media que solo lee al ganador del Premio Booker … Iremos a donde nos lleve".

Sin duda, muchos lectores abrirán esta pesada novela y se sentirán algo desanimados por los 108 dramatis personae que preceden a la historia. Esta es una lista intrigante, con nombres acompañados de descripciones lacónicas ("un proveedor de anoraks olímpicos … una sobrina alarmante … un psicópata bien conectado"). Sin embargo, el tamaño prodigioso de la distribución no desconcierta a Nath y nosotros tampoco. Nath se las arregla para dar a cada individuo, muchos solo aparecen como cameos fugaces, una presencia, vivacidad y voz claramente distintas. La cruda creación gótica que es Sybil Grove es un buen ejemplo, al igual que la esposa de Carl, Karen, cuyas líneas terrenales y humanidad son faros en el mundo de los textos que nunca se deben hacer. -bien.

De hecho, son las voces y el lenguaje los que hacen que esta novela sea un triunfo. Al igual que su tema, el estilo de Nath revela una gran cantidad de fuentes. La narración y el diálogo se ven influidos por una mezcla estimulante y carnavalesca de Polari, jerga criminal del siglo XVIII, jerga de rima de Cockney, extracto extraño del italiano y Español, notas de Nadsat de Burgess. También hay notas teatrales de Angela Carter. Esta diversidad parece ser un testimonio del multiculturalismo londinense, un híbrido que L Troop y sus semejantes encuentran tan amenazante. En sus hábiles y entretenidas exploraciones de pluralidad y complejidad, Nath evita salvajemente la historia simple y celebra la mezcla.

El Bastión de Michael Donkor es publicado por 4th Estate. El tratamiento es publicado por Riverrun (RRP £ 20). Para comprar una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.