Empleados: una novela sobre el lugar de trabajo del siglo 22 de Olga Ravn Crítica: «¿Soy humano?» | Ficción en traducción

Desde Mysterious Monoliths: A Space Odyssey hasta la Impossible Spacecraft in Arrival de 2001, uno de los tropos favoritos de la ciencia ficción es el artefacto foráneo que desafía la comprensión humana. La brillante y inusual novela de la autora danesa Olga Ravn The Employees, que fue preseleccionada para el International Booker Prize, es una episodio de ciencia ficción en miniatura, pero adopta un enfoque prosaico de nuestros sueños de trascendencia foráneo. «No es difícil limpiarlos», dice un miembro de la tripulación de los extraños objetos encontrados en el distante planeta New Discovery, ahora emplazado en la nave Six-Thousand Ship que orbita en lo alto. «Normalmente uso un cepillo pequeño».

Los Empleados no es solo una ópera espacial desconcertantemente cotidiana; igualmente es una sátira audaz sobre el estilo de los negocios y el lugar de trabajo del capitalismo tardío, y una investigación abstracta ganadora sobre lo que significa ser humano. El compendio toma la forma de una serie de declaraciones, algunas faltantes, otras con documentos redactados, hechas por la tripulación a un comité administrativo que investiga los mercadería de los objetos extraños: no lo que podrían ser o revelar, sino cómo podrían «precipitarse». rendimiento limitado o mejorado, comprensión relacionada con las tareas y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades «.

«No estoy seguro, pero ¿no es ella una mujer?» este mismo higienizador pregunta por uno de los objetos. La novela se satura inmediatamente de incertidumbre ontológica; la tripulación está compuesta por humanos y humanoides, nacidos y adultos, pero no siempre es posible determinar a partir de sus declaraciones cuál es cuál. Donde un humanoide no puede imaginar ninguna actividad significativa más allá del trabajo para el que fue creado, otro enfatiza su identidad incipiente: «Puede que haya sido creado, pero ahora me estoy creando a mí mismo». Podría ser solo una cuestión de burocracia. «¿Soy humano? ¿Eso dice en sus archivos lo que soy? Pregunta un miembro de la tripulación. La revelación que dice en su totalidad «Mi cuerpo no es como el tuyo» es un recordatorio de que la humanidad se puede encontrar en el ojo del espectador.

En medio de la galimatías corporativa, la novela está obsesionada por deseos, sueños, fragmentos líricos de la memoria de una Tierra perdida hace mucho tiempo. También está obsesionado por su origen como estancia que acompaña a una instalación de arte de 2018 de Lea Guldditte Hestelund que explora «la relación entre diferentes tipos de presencia y cuerpo», tanto humanos como no humanos. Los hallazgos extraterrestres en la novela que atraen, repelen y provocan a los diversos miembros de la tripulación son claramente los objetos de la exhibición, ahora archivada en lista. Ravn mapea la sala de exposiciones de la nave espacial: las mismas paredes blancas, los espacios estériles, los pasillos entre las instalaciones; incluso los “nichos en las paredes donde puedes colgar tu disfraz”. Las galerías de arte y las naves espaciales son campos de gozne para la imaginación cultural; en otra capa extraña de un texto inquietantemente rico, al final de la novela, el barco se convierte en una especie de estancia de museo macabra.

A pesar del entorno esterilizado y la prosa a menudo fría, The Employees es un compendio profundamente sensorial, impregnado de esencia y alerta a la sensibilidad táctil. La materialidad de los objetos hace que los tripulantes quieran llevárselos a la boca; para descubrir dónde terminan los límites del yo, como bebés que descubren su nuevo mundo. La imagen regresa de una esfera de mármol o madera rodando internamente de una boca, una persona y una posesión en estrecha proximidad. Las páginas igualmente se arrastran, con descripciones inquietantes de cerca de racimos de huevos, poros abiertos con piedras diminutas, carne moteada de puntos, granadas rellenas de semillas. Es como si Ravn estuviera canalizando la tripofobia, el aborrecimiento de los grupos de agujeros o protuberancias, para traer a la memoria el miedo a lo no humano. “Las estructuras orgánicas repetitivas son insoportables”, decía una revelación. «No pueden ser destruidos y continuarán regenerándose». Aquí hay afinidades con las energías vegetales desatadas en las novelas de Jeff VanderMeer sobre la mutación y la sensibilidad no humana. A medida que se desmorona la relación humano-humanoide, se declara: «Soy una ciñuela madura con semillas húmedas, cada semilla es un crimen que llevaré a lugar».

Es asombroso cuánto hace Ravn en su pequeño cuadro de 130 páginas: reflexiona sobre el transhumanismo, ilumina la método onírica de la vida interior, contrasta los impulsos artísticos y religiosos con el reduccionismo antihumano de la galimatías corporativa. Y todo esto lo hace manteniendo un enigma oval, hendido y un tono delicadamente elegíaco. El traductor (*22*) Aitken equilibra todos los registros y voces a la perfección (aunque los entusiastas del bricolaje pueden sentirse conmovidos por las repetidas referencias a traer objetos extraterrestres «de regreso a Homebase»).

Como los humanos, los humanoides siempre persiguen su propia pan dulce metafísica. «En el software, bajo mi interfaz, hay otra interfaz, que igualmente soy yo …» Esta novela inteligente, infinitamente estimulante captura poco de nuestra búsqueda recursiva de la naturaleza de la conciencia; una pregunta que se puede replicar, una voz en la oscuridad, un objeto que se mueve en el espacio.

Los empleados: una novela en el lugar de trabajo del siglo 22 es traducida por (*22*) Aitken y publicada por Lolli Editions (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por emisión.