En Breve: El Último Emperador de México; Cortina de Hierro; Cuestores, bufones y renegados – críticas | Libros

Eduardo Shawcross
Faber, £ 20, pp324

En la década de 1860, el emperador francés Napoleón III ideó un esquema que, como sugiere el historiador Edward Shawcross, «era escandaloso incluso para los estándares del imperialismo europeo». Invadiría México por poderes, instalaría un emperador títere en el trono y así extendería el dominio de Francia. Desafortunadamente, el gobernante titular, «el malogrado archiduque de los Habsburgo» Maximiliano I, resultó singularmente mal equipado para la tarea, prefiriendo la poesía y el drama a los asuntos serios del imperialismo. Los fascinantes comienzos de Shawcross se adaptan perfectamente a las ironías y tragedias que Maximilian enfrentó en su desafortunada tarea.

Vesna Goldsworthy
Chatto y Windus, £ 14.99, pp320

No obstante, la excelente nueva novela de Vesna Goldsworthy es una tensa comedia de modales. Su protagonista, Milena, es una de las afortunadas receptoras de la generosidad soviética de la década de 1980 y observa las dificultades que otros soportan con desapego decente. Pero cuando se enamora de un poeta inglés y huye detrás de la Cortina de Hierro a Gran Bretaña, descubre que ha cambiado su jaula dorada por una vida de incompatibilidad terminal. Goldsworthy capta magníficamente y con simpatía la perspectiva humana de la vida durante la Guerra Fría.

Michael Coveney
Methuen Drama, £ 14.99, pp199

Ya sea que piense que el drama doméstico es «una alternativa exhibicionista al bridge», en las palabras desdeñosas de Kenneth Tynan, o una forma invaluable de apoyar a las comunidades y mantener vivas las obras de teatro olvidadas, el fascinante relato del ex crítico de teatro del observador Michael Coveney sobre la historia de amdram es compulsivamente legible y extremadamente divertido. Centrándose en teatros de aficionados tan prominentes como el Minack en Cornwall y el Little Theatre en Bolton, que lanzaron la carrera de Ian McKellen y sus practicantes, Coveney presta igual atención a las estrellas que surgieron de estas instituciones y a aquellos que se mantuvieron orgullosamente poco profesionales.