En casa en la oscuridad de los bosques de Laird Hunt Review – Una búsqueda metamórfica | libros

"OHabía una vez una mujer que no fue al bosque … "La novela de metamorfosis y metamorfosis de Laird Hunt explota plenamente la ambigüedad fértil del cuento de hadas: su gran certeza retórica y su resistencia a interpretación final La información que queda en el texto sugiere que estamos en la Nueva Inglaterra puritana de la era colonial, donde una mujer se instaló con su esposo y su hijo. "Era un mundo completamente nuevo al que habíamos llegado después de dejar atrás nuestros problemas".

Y nos sumergimos en la oscuridad del bosque, con el narrador, que se atreve a buscar bayas como un regalo para "mi niño y mi hombre". Por supuesto, ella se aleja del camino y entra en la órbita de otras tres mujeres, que podrían ser compañeras, brujas o versiones de sí misma. Está la capitana Jane, una fanfarronada que dice profesar ayudar a quienes están perdidos en el bosque; Abuelita Alguien cuyos poderes están disminuyendo; y Eliza enigmática, a la acogedora casa a la que nuestra heroína regresa constantemente. Aquí es donde descubre el cambio de juego: "Fue muy divertido", dijo Eliza, "ser la primera niña comida, luego el lobo comiendo, luego el cazador matando …"

Así que también estamos en una sala de espejos, donde se pueden configurar roles e identidades, como la capa de lobo que el Capitán Jane le robó a Granny Someone. "Ella lo extrañará terriblemente, pero ahora es mío". Los nuevos amigos del narrador muestran una inquietante mezcla de amenaza y solidaridad fraterna. Eliza la llama Goody; Es un nombre que promete obediencia doméstica, pero no le sienta bien. A medida que los eventos en el bosque se vuelven cada vez más aterradores y surrealistas, una monstruosidad igual se adhiere a los recuerdos de su vida cotidiana: el esposo que la castiga, el cruel coloso de una madre que golpea a su padre. No hay un paraíso diurno al otro lado de los árboles: "No había otro lugar en este mundo donde pudiéramos estar a salvo incluso por un minuto". traigamos oscuridad a nosotros mismos; y uno de los muchos misterios revelados con burlas durante la novela es la propia parte de Goody del salvajismo del mundo. No hay personas inocentes en la ficción de Hunt: caminar sobre la tierra significa ser cómplice.

La conexión con el colonialismo es obvia, y las pequeñas "primeras personas" de los Elfos que vemos desfilar por el bosque son sustitutos explícitos de los nativos americanos. El esposo de Goody, que se llama a sí mismo "soldado de Dios", confía en que los colonos tienen "el permiso del Señor y de ellos para vivir como nosotros"; La capitana Jane se maravilla de su asalto al territorio mágico de Granny y se prepara para asumir la responsabilidad de su propia violencia: "Es mi hora. No es suyo El miedo de Puritan al conocimiento de las mujeres y la obsesión por la brujería: Ink, en el mundo de Goody, es "la sangre del diablo", un material poderoso para un libro lleno de mujeres que intenta escribir o descifrar sus historias. Antes de caminar en el bosque, Goody nunca había visto un cuento escrito. "Debe ser como el bloque de madera del cuerpo que brota de pequeñas lenguas de fuego y quién sabe dónde se levantará y quemará el próximo".

A medida que el episodio se acumula en el episodio, hay casi una locura Alicia en el país de las maravillas La calidad en los recursivos callejones sin salida de la trama. Aunque Goody a menudo sale de la cabaña de Eliza, ella todavía regresa. Las casas se queman y luego se restauran. La capitana Jane roba a Goody de su realidad actual y entra en "el reino de mis recuerdos, la despensa de mis sueños" para vengar a un depredador infantil, como si la progresión narrativa n & # 39; 39, fue que el descubrimiento del trauma enterrado tras el otro. Interludios y chispas borrosas desaparecen. Pero este es un libro dedicado a salir del camino; y si, a veces, su sensibilidad aguda se ve amenazada por atmósferas de terror más convencionales, es solo una indicación de la profundidad de la comunidad que Hunt dibuja.

Las imágenes bíblicas se combinan con los ritmos del cuento de hadas para formar una prosa encantada a partir de palabras de una sola sílaba. El resultado es una poesía franca y contundente, perfectamente adecuada para un cuento y, en los cuentos de hadas, para un género, mezclando un catálogo de peligros con una celebración de la agencia femenina. Se nos dice que la ambigua silueta de Hope, una niña de color amarillo cuyas visitas pueden ser una tortura, tiene "dientes blancos muy pequeños … para susurrar lo que amaba". Para comer lo que a ella le gustaría. "

Es un libro singularmente extraño, pero es una parte integral del trabajo de Hunt. Toma motivos folclóricos de sus novelas más realistas (bodegas de contención, cerdos inquietantes, alambre protector, pedazos de corteza mágica) y retoma la voz cruda y resonante de una mujer rebelde en busca, como en su maravillosa novela de Guerra civil Neverhome. Hunt's America siempre ha sido una tierra cargada de violencia, teñida de mitos y traumatizada: es allí donde encuentra su expresión más concentrada.

En la casa en el bosque oscuro, Pushkin publica Laird Hunt (£ 12,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido en todos los pedidos en línea de más de £ 15.