Este cuerpo triste de Tsitsi Dangarembga critica: la vida en el precipicio | libros

"Ono desea nada más que alejarse del implacable terror de cada día que pasa en su país, donde ya no puede permitirse el extraño toque de mantequilla de maní para alegrar las verduras del jardín de Mai Manyanga . Esta es la voz de Tambu, encontrada por primera vez en el libro de 1988 del escritor zimbabuense Tsitsi Dangarembga Condiciones nerviosas, un relato apasionado en primera persona de una infancia rhodesiana de la década de 1960 marcada por la guerra de independencia.

Ahora, en el episodio final de la trilogía, Tambu es de mediana edad y está escrito en una segunda persona lo suficientemente distante. Dangarembga asume el desafío de escribir cómo se convierte la personalidad alienada cuando las historias de vida pierden la esperanza y en un país donde el esfuerzo ya no es seguido por la recompensa.

Tambu recientemente renunció a un prestigioso trabajo como escritora porque estaba enojada porque sus colegas blancos se atribuyeron sus logros. Ella revisa sus ahorros en una posada, sintiéndose sin derecho a la comida ni al respeto. "Sientes que te arrastras al borde de un precipicio y que este acantilado te invita; peor … que no hay forma de detener esta caída porque tú eres el precipicio. "

Al principio, esto parece una novela que describe el declive gradual de Tambu en una pobreza cada vez más desesperada, pero la estructura se vuelve más episódica, incluso picaresca, a medida que Tambu aprovecha las pequeñas oportunidades de avance y recaída. Parece que Dangarembga pierde la confianza en la novela realista, volviendo a una forma menos desarrollada, al mismo tiempo que Tambu pierde la confianza en las narrativas del progreso que atraviesan su juventud.

En el camino, hay una representación brillante del Harare contemporáneo con su yuxtaposición de mundanalidad energética y violencia: los clubes nocturnos donde los blancos y los negros bailan juntos de buen humor hasta una pelea. estallidos, las nuevas empresas compiten por el espacio de oficinas en pequeños enclaves de prosperidad, las casas de clase media se descomponen, con los teléfonos públicos acumulados con optimismo pudriéndose en el jardín. Debido a que la novela es episódica, nos lleva a varios de estos mundos, más convincentemente en el sector del ecoturismo que ofrece el llamado verdadero gueto y la experiencia de la aldea.

Gran parte del interés en todas partes está en los arcos paralelos del éxito mundano y el valor moral. Estos están sorprendentemente desconectados: es cuando la fortuna de Tambu es relativamente estable que ella realiza su acto más impactante moralmente. Es difícil conciliar la moralidad y la supervivencia, especialmente en una cultura híbrida donde los marcos morales de las aldeas Shona y de la sociedad blanca en Harare no están bien alineados. Si hay progreso dentro de la estructura del libro, entonces es en el logro de Tambu que ella debe aprender a equilibrar la prosperidad y la amabilidad. "A veces, tu propio bien es el bien común", dijo el primo de Tambu. Esto no suele ser cierto, pero cuando lo es, un mundo más tentador promete surgir a medias.

Lara Feigel es la autora de Mujer libre: vida, liberación y Doris Lessing (Bloomsbury)

Este cuerpo triste por Tsitsi Dangarembga es publicado por Faber (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15