Este cuerpo triste por Tsitsi Dangarembga critica – una secuela sublime | libros

TAquí hay un momento de esta magnífica novela donde el personaje central Tambu, por una vez mostrándose un poco comprensivo, se pregunta en quién se ha convertido: "Cuando eras joven y tenías un espíritu de lucha, cultiva orejas de comida en el dominio familiar y véndelos para recaudar dinero para los gastos de la escuela, no eras esa persona en la que te convertiste. ¿Cuándo y cómo sucedió? "

Muchos lectores conocen al joven Tambu de la novela clásica de Tsitsi Dangarembga en 1988 Condiciones nerviosas, ubicado a fines de los años sesenta y setenta en Rhodesia, antes de que el país se independizara de Gran Bretaña en 1980 y se convirtiera en Zimbabwe. La voz cautivadora y provocativa de la joven Tambu se elevó con un "yo" declarativo como para anunciar gloriosamente su presencia en el mundo.

Adulta Tambu, la narradora de la notable secuela de Dangarembga, cuenta su historia en segunda persona, como si no pudiera creer lo que había sido de su vida y quisiera distanciarse de ella. Cuando se abre la novela, la matrona, la patrona Sra. May, la expulsa de una posada para mujeres jóvenes, quien felizmente le recuerda que "violó el estado de derecho". edad". Para Tambu, la posada tiene un simbolismo aterrador: es un capullo en el que las mujeres jóvenes y animadas encuentran sus alas, pero de la que ella, que ahora tiene más de treinta años, debe ser empujada a un robo precario.

Su incierto viaje tiene lugar en la ciudad de Harare, a fines de la década de 1990 en Zimbabwe, cuando el joven país también comenzó a vadear. La novela pinta hábilmente este telón de fondo para el lector: la política se ha convertido en una actividad lucrativa basada en un sistema corrupto de mecenazgo; la ciudad es ahora un basurero gracias a un municipio inepto; y las tensiones raciales comienzan a aumentar, los veteranos de guerra invaden granjas blancas.

Educada pero desempleada, Tambu ve a otras mujeres como adversarias en un juego de éxito que no está segura de poder ganar. Esto no es más evidente que cuando, después de encontrar trabajo en una escuela secundaria para niñas, se siente abrumada por el "resentimiento sofocante" hacia sus estudiantes por su optimismo ilimitado y juvenil. En una furia feroz, ataca a una de ellas, la rebelde Esmeralda, que la deja sorda de un oído. Tambu no recuerda el incidente y luego se encuentra en una sala psiquiátrica.

Las oraciones de Dangarembga son cromáticas, ricas e impresionantemente precisas con detalles maravillosos, capturando las escurridizas dificultades de Tambu para deshacerse de su pasado pesado. "No has hecho nada sobre ti", dice de sí misma, "pero tu madre está soportando circunstancias aún más amargas que las tuyas". ¿Cómo, con toda tu educación, terminas siendo más necesitado que tu madre? "La figura de la madre de Tambu la persigue a lo largo de la novela, manifestándose en un momento como una misteriosa serie de" pequeñas personas deformadas "mordiéndose el pulgar que Tambu intenta frenéticamente sacudir.

En el pabellón psiquiátrico, Tambu es visitada por mujeres de su pasado: su tía Lucía, que luchó durante la guerra de liberación, y su prima Nyasha, educada en inglés, que regresó a Zimbabwe desde Europa. Ella trata de ignorarlos, pero exudan amor y fraternidad conmovedores, así como un fuerte sentido de lo no dicho, con referencias oblicuas a la traición de los ideales de guerra por parte de Zimbabwe actual.

Puede ser su relación con Tracey Stevenson, su compañera de secundaria, quien le dice a Tambu lo desesperada que está por hacer algo sobre sí misma. Tambu asocia a Tracey, un zimbabuense blanco, con un pasado traumático que se desata, con racismo y humillación. Sin embargo, cuando Tracey le ofreció un trabajo en su negocio de ecoturismo, Tambu transformó su pueblo en un sitio de ecoturismo. Pero esto tiene un precio; Las mujeres de su pueblo deben organizar una "auténtica experiencia africana" para los turistas europeos bailando en topless. Es una forma anticuada de etnografía, que recuerda la fetichización colonial del primitivo "nativo", perteneciente a una época pasada. En una escena dramática, brutal e inolvidable, Tambu finalmente se enfrenta a su madre en el pueblo, obligándola a enfrentarse a sí mismo.

Este cuerpo triste es una cuenta sublime con el joven y brillante Tambu de Condiciones nerviosas por su ser irónico y adulto y por una joven nación poscolonial con la traición de sus convicciones. La traición actúa en la novela como un prisma giratorio. Al alejarse de la segunda persona, Tambu permite que su lengua lo traicione, dejándonos a ella y a ella en esos lugares que son sensibles al tacto. Tres décadas después, Dangarembga escribió otro clásico.

Atlantic publica la casa de piedra de Novuyo Rosa Tshuma. Faber publica £ This Mournable Body de Tsitsi Dangarembga (£ 14,99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.