Exquisitos cadáveres de Meena Kandasamy crítica – escrita en margen | libros

yon una conferencia publicada en la colección de ensayos No lo dudes, Zadie Smith recuerda cuando comenzó a escribir ficción en primera persona. Fue una revelación. El "yo" tuvo un "efecto de realidad" tan inmediato que escribe: ya no era tan necesario construir cuidadosamente la "realidad" de un mundo en tercera persona: el "yo" pasó de inmediato y el lector estaba ausente.

En autoficción, este poder solo se intensifica. ¿Cuánto es factual (porque también tiene su propio poder profundo, como todos los recuerdos saben)? Cuanto no es ¿Hasta qué punto se siente perturbado el lector? ¿Y cuánto es el don del autor, es decir, quién puede llamarlo ficción? La poeta, novelista y activista india Meena Kandasamy, magullada por la casa de Cuando te golpeo, un relato autoficcional de su primer matrimonio breve y abusivo, argumenta que todo depende de quién eres y especialmente de dónde vienes. "Para una audiencia occidental", escribe al margen de su nuevo cuento, Cadáveres exquisitos:

escritores como yo son interesantes porque

– venimos de un lugar donde suceden cosas horribles, o
– nos pasaron cosas horribles, o
– Una combinación de lo anterior.

Nadie discute el proceso con nosotros.

Nadie discute nuestro trabajo en la novela como una forma evolutiva.

Nadie nos trata como escritores, solo como diaristas que han sobrevivido.

Por supuesto, se podría decir que para alguien como Foucault y Derrida y Barthes como Kandasamy, esperar que el autor controle la recepción del texto es una propuesta algo ingenua. Y las juezas del Premio Femenino de Ficción claramente no tenían dudas sobre esto Cuando te golpeo se suponía que debía ser, seleccionándolo por el precio del año pasado. Sabemos, al mismo tiempo, que lo que ella dice con demasiada frecuencia es completamente cierto.

Cadáveres exquisitos ("Exquisite Corpse" era la versión artística surrealista del juego de mesa Consequences) es una respuesta a la respuesta: una noticia sobre una joven pareja en Londres, Maya y Karim, cuya vida es no lo mismo que el de Kandasamy. Al margen, un comentario discute de dónde provienen las ideas y cuán ficticias son, mezcladas con anécdotas de su vida (¡mira qué diferente es!) Con su compañero belga y uno, luego dos los niños. Karim es de Túnez, británica Maya Métis. "Lo hago accesible para los lectores británicos", escribe Kandasamy, en un lado divertido. "Robo un poco de cada chica inglesa que veo para construir el compuesto. Amy Sarah Claire Naomi Gill Lucy Allison y dios sí Kate. "

Kandasamy, que ahora vive en Londres, contiene un montón de 100 páginas, no solo dos historias, sino opiniones sobre inmigración, violencia sexual, #MeToo, crítica de cine, individualidad, el informe de El individuo en la historia, el daño causado por las familias. Lo hace con perspicacia aguda y, a menudo, humor irónico. Ella es particularmente talentosa por las difíciles relaciones y la trampa de reunir políticas de identidad liberales. Karim es estudiante de estudios de cine en Londres con una beca, en busca de un tema para su primera película. Todo lo que sugiere, sin embargo, es rechazado. Pero se alienta un "proyecto que abrace y cuestione su identidad … como motivación. Como declaración del art. Como parte de su "compromiso institucional y su misión de incluir una multitud de voces diversas" … Lo que él también escucha son sus palabras no dichas. Estás aquí en Londres con una beca, hemos cubierto tu matrícula, esperamos que nos escuches. "

Karim se retira al sarcasmo. "Desafortunadamente, el sarcasmo, la burla y el panfleto son productos enlatados; alguien como él siempre será atrapado solo por su valor nominal". La supuesta libertad para hacerlo el arte también resulta ser "bastante transaccional" como las 20 horas a la semana que pasó trabajando en un restaurante turco. Y Maya, capaz de pasar por blancos, nacidos y criados en Gran Bretaña pero ahora en un matrimonio mixto con un hombre árabe, se introduce en un mundo de microagresión. Hay insinuaciones de que podría tener varias mujeres, podría haber sido torturado; Torpe comprueba que no ha descubierto repentinamente la religión. Este libro espinoso y argumentativo es la novela como protesta, como polémica, como comedia negra, como juego.

A veces, las tendencias de Kandasamy a la afirmación y el aforismo ("para Maya, la desaparición es una detonación") y sus referencias a las películas de arte se convierten en pretensiones; aquellos que son alérgicos a la teoría crítica francesa encontrarán frases como "otra vez, jugando en unas vacaciones anteriores" o las suposiciones radicales de uno de sus epigramas ("el propósito del día"). La escritura de vanguardia para un escritor en color es para demostrar que eres humano ") profundamente irritante. A veces ella es pesada. Pero su proyecto también es breve, preciso y efectivo, especialmente en la forma en que los eventos (embarazo, amigos de Kandasamy arrestados en casa, Karim se preocupa por sus propias relaciones en Túnez) comienzan a resonar. La separación de la "verdad" de la "ficción" es, al parecer, una construcción realmente artificial. El mundo se apresura, explotando su intento de domesticación inglesa. Lo cual es otro argumento a favor de la evolución necesaria de la novela: ser un redescubrimiento de cómo siempre ha funcionado.

Exquisitos cadáveres es publicado por Atlantic (£ 5.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido de más de £ 15