Felicidad, un misterio por Sophie Hannah Review – Resolviendo el rompecabezas más profundo Libros sobre salud, mente y cuerpo

W¿Qué pasaría si trajéramos la lógica de un detective que busca la felicidad? En este libro, la escritora de bestsellers Sophie Hannah examina las pruebas para resolver el caso más importante de todos. Elegida por Estate Agatha Christie para continuar el canon de Hercule Poirot, Hannah enseña en Cambridge, escribe poesía y es una conocedora de la literatura de autoayuda. Sin embargo, por prodigiosas que sean sus habilidades, la tarea sigue siendo difícil. Como ella escribe, "¿Cuáles son las probabilidades de que un escritor detective de alfombra sin levantar el pelo encrespado pueda resolver un misterio tan profundo tan rápida y fácilmente?"

Un primer capítulo ofrece una rápida aclaración de las "teorías del niño grande" de la felicidad de Kant, desde la autorrealización platónica hasta la aceptación estoica, el utilitarismo benthamita y la búsqueda de la virtud por parte de Kant. Esta es 'la carpeta hasta ahora'. Los "66 intentos" en su subtítulo, pistas esparcidas como migas de pan por todo el libro, equivalen a un esquema de mejora del estado de ánimo, un calendario de incentivos creativos que obligan participar en la vida, en lugar de teorizar sobre ella. Incluyen: "Prometer algo", "Admitir algo", "Inventar algo", "Escribir a alguien", "Deshacer algo". Y, por supuesto, como cualquier buen cuento de crímenes, hay un giro, que también es una epifanía.

Su tono es muy británico: escéptico, bromista, feliz de revelar la bolsa de migas escondida en su sostén, fuera del alcance del perro.

Antes de llegar, Hannah se centra, quizás sorprendentemente, en las lecciones de los entrenadores de vida populares, que incluyen Kate Swoboda, Gretchen Rubin, Kara Loewentheil y en particular Brooke Castillo. El principal argumento de este último es que los sentimientos se deciden por pensamientos, que pueden elegirse conscientemente, y gran parte del libro de Hannah está dedicado a luchar con esta idea (derivado de los estoicos y maestro espiritual Eckhart Tolle , Entre otros). Su atracción por los estadounidenses confiados y ambiciosos a menudo está en desacuerdo con su tono muy británico: bromista, escéptico, feliz de revelar la bolsa de papel con migas de pastelería escondida en su sostén, fuera del alcance del perro. .

Hannah finalmente decide que toda la atención que le dio a los gurús de la positividad ha sido procrastinación: los puso en un pedestal porque "se sienten tan lejos de mi vida real". , y tengo un sesgo innato que sigue susurrando ' cuanto más lejos de tu realidad, mejor ”. Pero existe una preocupación relacionada. La felicidad, un estado mental tan fugaz, ¿se presta a la detección o la lógica? Charlotte Brontë desdibujó la noción en su novela Villette: "La felicidad no es una papa, para plantar en moho y cultivar con abono". En estos días, preferimos que nuestros gurús de la felicidad llegaran a sus mandamientos a través de experiencias de mierda. Las revelaciones del sufrimiento, similar a la purificación religiosa, son un requisito previo para decirles a los demás cómo deben vivir. Pero la historia de Hannah parece un poco diferente, su motivación más opaca.

Se refiere de un vistazo a no querer que sus amigos sepan de su vida interior "si hay algo de tristeza o enfado en ella". Y trae a colación, sin entrar en detalles, a un hombre que se comportó de una forma que la ha oprimido durante años. Pero durante su primera sesión de terapia, Hannah prefiere decir: "Creo que podría ser demasiado feliz". Su principal preocupación parece ser tener demasiado que hacer: "El otro día estaba muy, muy feliz cuando encontré la manera de lavarme la cara y cepillarme el pelo. dientes al mismo tiempo. Ahorré entre siete y diez segundos … lavándome la cara alrededor de mi cepillo de dientes. "El único matón en su vida ahora es su carga de trabajo:" Quizás no me siento cómodo a menos que haya un tirano opresivo en mi vida, así que cuando me quedé sin pretendientes humanos para el trabajo, hice mi trabajo 'eso'. "

Sin embargo, está lejos de ser un libro oscuro. Es un placer estar con Hannah y sacar a relucir el tema de la felicidad sin tener que arrastrarse indirectamente a través de una noche oscura del alma. El autor es más encantador cuando es más contrario y cuestionador. Según Hannah, un conocido de un perro intenta matar a su mascota dejando deliberadamente entreabierta la puerta de su casa. Castillo diría que no hay malos actores per se: amar a todos incondicionalmente, con gran compasión espiritual, es la forma de mantener su felicidad. Los instintos de Hannah están mucho menos esclarecidos: simplemente no quiere un perro asesino como amigo. ¿Puede cambiar nuestros juicios convertir los sentimientos negativos en positivos ?, se pregunta. ¿Son los pensamientos incluso opcionales?

La autora hace todo lo posible para responder a su discurso de "misterio" para el libro, que a sus editores les encantó, aunque su enfoque a veces se siente más como garabatos neuróticos que lecciones forjadas con fuego. Hacia el final, reflexiona: “Soy una escritora de detectives tradicional. Creo que los misterios deben tener soluciones adecuadas … ¿y si el misterio de la felicidad no se puede resolver de manera decisiva? "

La felicidad, un misterio es optimista: la creencia de que la felicidad está al alcance es una parte clave de su conclusión. Esta noticia se entrega felizmente a través del giro, que no debería revelarse aquí, pero enfatiza el proceso, el viaje más que el destino. Esta es la sección más satisfactoria del libro: los escritores criminales de calibre siempre se mantienen en el rellano, aunque persista la sensación de que nos ofrecieron un demostración de gimnasia cerebral lúdica en lugar de una solución tangible. Vale la pena recoger en la sala de estar la extraña, exasperante, divertida e inmensamente legible historia del perro peludo de Hannah.

• La felicidad, un misterio y 66 intentos de resolverlo es una publicación de Wellcome (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.