Ficción para niños mayores – Reseñas | Libros infantiles: 8-12 años

HAving ha pasado una cantidad de tiempo sin precedentes en compañía de adultos durante todo el encierro, los niños seguramente deben estar hartos de la excesiva compañía de sus padres. Todo el mundo sabe que para que los niños ficticios prosperen, los adultos tienen que estar lejos, muertos, enfermos o crueles. Apunta a la representación excesiva de fugitivos y huérfanos en los libros para niños, tipos valientes cuyo trauma temprano fomenta la toma de riesgos que necesitan para llegar a donde va su trama.

Hana Tooke No adoptables (Puffin, £ 12.99) lanza una delgada casa báltica llena de almas valientes decididas a escapar de la monotonía del orfanato Little Tulip en Ámsterdam. La malvada matrona de la casa, Gassbeek, está confabulada con el capitán de un barco vicioso ansioso por adoptarlos, esclavizarlos de verdad. Aparte de la decoración holandesa retro, la red de misterios que los llevó a todos allí, y los peligros peludos y espeluznantes en los que se encuentran los niños en esta serie ganadora que comienza, sobre las familias que haces, aparte.

Este rico escenario histórico se retoma en una nueva serie de libros para niños de Pushkin titulada Aventuras reales, que reformatea los cuentos mundiales de derring-do. Uno de los primeros en salir es Reina de la libertad por Catherine Johnson (Pushkin, £ 6.99), sobre una leyenda más grande que la vida: la reina Nanny, la Boudicca de Jamaica, quien supuestamente recibió balas con sus propias manos mientras defendía los campamentos de su gente liberado de los británicos. Rápido, delgado y con un uso razonable de la palabra 'caca' para describir los excrementos de animales, Reina de la libertad profundiza la tenacidad de los esclavos liberados y los astutos esfuerzos que hicieron para vivir libres.

Zana Fraillon escribió El gorrión de hueso, muy celebrado en 2017. Su último, El Atlas del Alma Perdida (Orion, £ 6.99), recorre la frontera entre adolescentes y jóvenes con su historia del joven Twig, desesperado por encontrar a su padre desaparecido en un paisaje sombrío que alterna entre una distopía familiar y el más allá.

Los acertijos que deben resolver Dead Twig y su huesudo cuervo ayudante Kruuk son de la mitad de los años. Los peligros que él y su pandilla de amigos enfrentan (d) – persecución por parte de la policía corrupta y el jefe del crimen local – podrían darle un respiro al sensible joven. (O tal vez se necesita un lector mucho mayor para ver los paralelismos con la realidad, hasta que el epílogo los deletrea.) El estilo lírico de Fraillon contrasta con el escenario moderno de Dickens; la historia trata realmente sobre la lealtad y la urgencia de recordar.

"Peligros peludos y aterradores": The Inadoptables de Hana Tooke
"Peligros peludos y aterradores": Los inadaptables de Hana Tooke. Ilustración: Ayesha L. Rubio

Más rompe cabezas cobran vida Los diez acertijos de Eartha Quicksmith (Firefly, £ 6.99, lanzado el 10 de septiembre), la primera novela de fantasía inventiva de Loris Owen. Kip, el pilar del club de ajedrez, encuentra su camino hacia un plano paralelo, donde niños como él asisten a un internado de élite. Los excéntricos extraordinarios son la norma, montados en airboards llamados "skimmis". Dejar atrás a su padre es difícil y dejar a su madre en el hogar de ancianos más difícil, pero vale la pena, si Kip puede encontrar una cura para que ella sufra las secuelas del amor a primera vista. Pero pronto, Kip y sus amigos deben proteger su nuevo refugio de fuerzas siniestras.

Estas fuerzas abundan en Monstruos de Rookhaven (Macmillan, £ 12.99 en tapa dura, lanzado el 17 de septiembre) por el nominado a Carnegie Pádraig Kenny, en el que los monstruos titulares en realidad no tienen padres: los horrores de los bebés simplemente suceden en su morada gótica a través de un woo-woo ectoplásmico.

El lector (mucho) mayor estará encantado de ver cómo este libro subvierte alegremente los tropos de los monstruos trillados, y cómo Kenny lanza una bomba S en la primera página ("sibilancia"), lo que permite a los lectores administrar un polisílabo.

Pero no se equivoque, este es un libro para niños, en un tamaño de letra grande, bellamente ilustrado por Edward Bettison. Él pregunta: "¿Quiénes son los monstruos?" Algunos humanos sabrosos (¡huérfanos!) Llegan accidentalmente a la mazmorra del hastial del monstruo a través de una rotura en los colmillos mágicos; se les da el asilo de Mirabelle, un monstruo sin superpotencia, que trastorna el antiguo status quo.

Pronto, sin embargo, el monstruoso modus vivendi se ve amenazado por los aldeanos que empuñan un tenedor y, peor aún, por una cortadora de almas. Los mortales, y Mirabelle, deben elegir un bando en esta historia absolutamente apasionante, donde el monstruo más formidable es el que revela los miedos más profundos de cada uno a todos los demás.

Para pedir cualquiera de estos libros a un precio especial, haga clic en los títulos o vaya a guardianbookshop.com. P&P UK gratis a partir de £ 15