Flight Review de Luke Brown – Dark Comedy of the Sexualized Class War | libros

TEl narrador de la segunda novela de Luke Brown es "un hombre blanco del norte de Inglaterra, un pequeño pueblo, un moribundo, una clase trabajadora y una clase media … un lector, un hombre autodidacta, un presunto fugitivo". Paul es un librero y pirata ocasional; escribe dos columnas, una en libros y otra en cortes de pelo, para una revista de moda. Con su barba, sus gruesas gafas y su bicicleta deslumbrante, podría ser el típico hipster. Pero siente que un impostor en su medio es Londres. Cuando conoce a una novelista mercurial llamada Emily, cree que ha encontrado un espíritu similar: "Su acento de glasvane se deletreó cuidadosamente … ella podría haber planificado los bordes de sí misma, como yo Había terminado con el mío, cinta por cinta, para apretar entre donde estábamos y donde ahora queríamos ser admitidos. "

Emily vive en una parte acomodada de la ciudad con su pareja mucho mayor, Andrew, un destacado intelectual conservador público. Andrew tiene una hija, Sophie, una periodista marxista y aspirante altamente educada de poco más de veinte años. Emily la desprecia y señala que "el igualitarismo que profesa es abstracto más que intuitivo". Luego, Paul conoce a Sophie en el lanzamiento de un libro y se involucran en peleas geniales sobre privilegios, políticas de identidad y Philip Roth. Un escenario completamente insalubre se desarrolla adecuadamente: Paul se hace amigo de Andrew y se embarca en la tarea de seducir tanto a su pareja como a su hija.

El telón de fondo de estas travesuras es una rutina de libros de texto a mediados de los años 30. Paul vivió una existencia bohemia y comienza a arrepentirse: "Durante demasiado tiempo, sospeché que habría tenido más éxito si hubiera tenido Había pasado menos tiempo hablando con mis amigos, si hubiera sido más sensible a su identidad. . "Su hermana Amy es una persona más sensata, ya que renunció a su trabajo en una galería para convertirse en un pequeño desarrollador de bienes raíces. Paul regresa de mala gana a su forma de pensar, cada vez más consciente de" cómo mis aspiraciones eran normales, cómo yo "Admiré la riqueza en esas profundidades del corazón que son inmunes a las creencias … Quería ser uno de ellos, circunscribir mi vida con ladrillos y dinero".

Vuelo está profundamente preocupado por la relación entre el origen de una persona y su lugar en el mundo. Comienza con la muerte de la madre de Paul y Amy, que les legó la casa de su infancia. Paul regresa a la costa de Lancashire para encontrar a sus antiguos compañeros de clase que todavía frecuentan el mismo pub, su clientela entusiasta pro-Brexit. La representación de Brown de este ambiente provincial tiene matices refrescantes. En una viñeta reveladora, Amy recuerda que se perdió una promoción después de señalar, en respuesta a una pregunta de la entrevista sobre diversidad, que había "lugares donde el blanco no es realmente sinónimo de privilegio". .

El personaje central de Theft, Paul, recuerda la malicia de Patricia Highsmith, Tom Ripley ... Matt Damon en The Talented Mr Ripley.

El personaje central del vuelo, Paul, recuerda la malicia de Patricia Highsmith, Tom Ripley … Matt Damon en The Talented Mr Ripley. Fotografía: Allstar / Paramount

El canciller que se cuela en la vida de las personas con intenciones maliciosas latentes es un arquetipo eternamente convincente; su copia literaria más conocida es probablemente el antihéroe homónimo de Patricia Highsmith en El talentoso señor Ripley. A pesar de todas sus deficiencias, el villano Highsmith estaba al menos orientado a objetivos; Por otro lado, los motivos de Paul son enigmáticamente opacos. Su búsqueda de Emily parece estar motivada no tanto por la lujuria carnal como por el ánimo contra su pareja y todo lo que él representa, una especie de guerra de clases sexualizada que recuerda la canción de 1995. de Pulp "I Spy", en el que Jarvis Cocker canta con aterrador gusto un romance con una rica ama de casa del oeste de Londres: "Este no es un caso de mujer contra hombre / este es más un caso de los que tienen versus los que tienen paz ".

De hecho, quizás la característica más llamativa de esta novela bien diseñada es el acceso altamente selectivo que se nos otorga en la vida interior del narrador. Es franco y transparente cuando reflexiona sobre su familia y amigos, pero por sus maquinaciones sexuales, nos ponemos locos. Esto permite una interpretación convincente de la naturaleza compulsiva e irreflexiva de ciertos tipos de comportamiento destructivo. El registro aquí es más una comedia oscura que un psicodrama: la narración es animada y el diálogo agudo, con muchas satíricas satíricas del paisaje cultural contemporáneo: excavaciones torcidas en periodistas de clickbait, poliamoristas ambivalentes y estudiosos de derecha. Al leer un artículo viral en las redes sociales sobre género y literatura, Paul recuerda cómo "Hombres ansiosos por mostrar que no odiaban a todas las mujeres se unieron a la conversación para anunciar que no estaban Nunca leería un libro de Saul Bellow o John Updike, nunca más, pero nunca en absoluto. "

Aquí, lo cultural y lo político convergen. El narrador de Brown desprecia al espíritu de los medios, ya que él también está inextricablemente vinculado a las redes centradas en Londres de las que está excluido. Pero Paul no es de izquierda: su cinismo, asociado con su fetichización del poder y los privilegios, evoca un agnosticismo político descarado. No hay a donde ir. Lo mejor que puede hacer es jugar por diversión.

Vuelo por Luke Brown es publicado por And Other Stories (PVP £ 11.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.