Ghost Town por Jeff Young reseña: un libro de belleza y deseo | Autobiografía y memorias

RRecordando su pasado a través del laberinto del viejo Liverpool, Jeff Young habló de un libro de belleza y deseo. Ciudad muerta es esencialmente una memoria, pero en su corta duración contiene multitud: una meditación sobre la pérdida, un álbum familiar, una oda al poder de la lectura, un recuerdo amoroso de una ciudad y una larga despedida. Young es un dramaturgo, ensayista y orador de renombre local cuyo trabajo merece y puede ganar reconocimiento nacional: el libro fue recientemente preseleccionado para el Premio Costa Biografía.

Nacido a finales de la década de 1950, el autor tiene la edad suficiente para recordar las calles escalonadas de su barrio de Everton antes de que fuera arrasado. Todavía puede oler los fantasmas, de su abuelo ciego, de sus padres, de su hermana Val, mientras da largos y obsesivos paseos por un pueblo que ha estado perdido toda su vida. Parte de esto son las memorias de Liverpool de Terence Davies Voces lejanas, bodegones, un lugar de ternura y convivencia pero también de violencia y trauma: una estancia en un hospital febril cuando un niño de ocho años vuelve a molestarlo. Un 'niño invisible' que odiaba la escuela, Young encontró refugio, un mundo entero, en los libros, no más entrenador que Un cernícalo por un gato. Inspirado por Billy Casper con su halcón, descubre leyendo un espíritu de creatividad cercano al amor. A diferencia de Billy, trascenderá su "educación basura" y prosperará.

Young no solo absorbe libros, los habita e identifica su propia vida en sus páginas.

Los dobles, los alter egos, los yoes sombra invaden esta narrativa. Young no solo absorbe libros, los habita e identifica su propia vida en sus páginas. Cuando comienza como secretario en una oficina del consejo, coincide con su lectura de Kafka, y de repente se vuelve tan temeroso como Josef K de ser acosado y castigado (no sabía en ese momento que en una oficina del consejo de Liverpool nadie se ríe). Otros escritores y artistas dan vida a la ciudad antes de que él se dé cuenta, "un caleidoscopio de musas" como De Quincey y Rimbaud, Melville, Gerard Manley Hopkins y Malcolm Lowry. Más tarde, Bob Dylan aparece entre niños en una calle empedrada junto a un muelle cuando jugaba en Liverpool en 1966.

El autor frecuenta lugares donde han desaparecido hitos queridos, sitios recientes como el antiguo cine futurista de Lime Street, que lo conmueve tanto que instala allí una obra de teatro, o el gran mercado victoriano, "un lugar que podría haber sido Atenas", demolido en la década de 1960 y reemplazado por el Alcatraz de hormigón de un distrito comercial. Los tonos sepia de la melancolía que dominan aquí dan paso a algo estridente: una rabia negra que brota y escupe a los planificadores y promotores inmobiliarios que han saqueado el patrimonio arquitectónico de la ciudad en favor de una 'falsa Futuropolis'. ". Como Young sabe, este vandalismo autorizado por el consejo está reverberando. Cuando limpias edificios y calles nobles, aíslas a las personas no solo con un sentido de belleza, sino también con un sentido de pertenencia. Mientras camina, Young escucha Goodbye Pork Pie Hat de Mingus, su cómplice en su camino, "como la banda sonora de esta ciudad herida".

El Wine Lodge abandonado en Yates, donde el artista Richard Wilson talló un autómata giratorio con forma de huevo en la pared
El Wine Lodge abandonado en Yates, donde el artista Richard Wilson talló un autómata giratorio con forma de huevo en la pared. Fotografía: Jeff Young

Y, sin embargo, la grandeza permanece. Oriel Chambers y 16 Cook Street (¡esa mágica escalera de caracol!) Son obra de Peter Ellis, un arquitecto de la década de 1860 con una visión que la ciudad nunca le permitió reconstruir. Young lo llama su "héroe" e incluso se va a vivir a Falkner Square, la imprenta de Ellis. También rinde un hermoso tributo a la extraordinaria obra de arte de Richard Wilson, quien talló un autómata giratorio con forma de huevo en la pared y ventana de un Yates's Wine Lodge abandonado en Moorfields. , una maravilla espiritual y muy de Liverpool que una vez vista nunca podría olvidarse. Hay resiliencia, invención. Sólo tienes que saber dónde buscar.

Para ser honesto, al leer este libro sentí que vi mi propio fantasma, tal vez en The Grapes en Mathew Street, o en la desaparecida librería Philip, Son and Nephew. Puedes sacar al chico de Liverpool … Jeff Young, como cualquier elegante compulsivo, corteja la burla del realista: "Érase una vez todos los campos aquí". Soy tan culpable como él. El Liverpool te hace esto.

• Klopp: mi romance de Liverpool por Anthony Quinn es publicado por Faber (£ 12.99)

• Ghost Town: un juego de sombras de Liverpool por Jeff Young es publicado por Little Toller (£ 16). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío