Granero 8 por Deb Olin Unferth Review – Chicken Riot Rescue | Libros

TLa inspiración detrás de la nueva novela de la escritora estadounidense Deb Olin Unferth radica en una investigación estimulante para la cual escribió. Harper & # 39; s Hace seis años, una revista sobre la industria del huevo en los Estados Unidos, se centró en las condiciones en una granja de baterías de Michigan. La sorpresa es que lo que pudo haber sido una controversia seria como la novela Upton Sinclair de 1906 La jungla, que ha levantado la tapa de la industria cárnica de Chicago, en cambio toma la forma de una alcaparra de tornillo que conlleva un poco su seriedad.

El libro comienza sobre Janey, una fugitiva parcialmente latina que, después de una ruptura con su madre en Nueva York, se encuentra viviendo en Iowa con su padre separado, "algo para # 39; USDA en una planta procesadora de aves de corral ", que la engancha con un trabajo. Es molesto hasta que Janey se da cuenta de que su jefe, una mujer llamada Cleveland, está infringiendo las estrictas leyes de secreto al filmar subrepticiamente las condiciones en que se mantienen las gallinas, sin mencionar que se las robaron. colocar en refugios de animales en medio de la noche.

Poco a poco, Janey se ve inmerso en un negocio de rescate de gallinas poco probable y ambicioso liderado por liberacionistas retirados, convencidos de tomar un último trabajo, uno que, como escuchamos desde lejos, se convertirá en una forma de pera de alguna manera. catastrófico. acerca de la mayor parte del libro.

Sumergiéndonos en escenas emocionantes y la jerga de la vida militante y agrícola, Unferth espera que nos pongamos al día. A veces, la historia se asemeja a un documental gonzo expresado por aquellos atrapados en las consecuencias de la misión fallida; en otras ocasiones, nos atenemos a la perspectiva de los personajes principales, alentándolos cuando penetran por encima de sus cabezas. También tenemos la posibilidad de una gallina, o Bwwaauk, "como la conocían ella misma", y el narrador supervisor aparece todo el tiempo con paréntesis retorcidos para proporcionar una imagen más grande, destellos -Volver desde la infancia a la fatalidad, visiones prolepticas de un clima agravado -pocalipsis.

Escrito con vim e ingenio, Granero 8 Es un tratamiento muy agradable de un problema social interesante. Parte de lo que lo hace tan divertido es el manejo implacable y juguetón del material por parte de Unferth. Al convertir la historia para presentar nuevos ángulos, al acercar y alejar, hace que la moda de contar historias en el presente sea austera en comparación. Aunque a menudo es muy divertida, evita la trampa obvia de caricaturizar los ideólogos sobre los que escribe, mientras nos hace reír. Extendiendo sus bloqueos emocionales, Unferth sugiere que tienen patrones complejos sin minimizar la fuerza de sus creencias. La novela tampoco hace proselitismo, incluso si solo abres los ojos para permitirte un descanso la próxima vez que hagas una tortilla.

Granero 8 por Deb Olin Unferth es publicado por And Other Stories (£ 9.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15