Granero 8 por Deb Olin Unferth Review – The Big Chicken Breaker | Libros

reextraña y brillante segunda novela de EB Olin Unferth es una historia de alcaparras en un equipo heterogéneo de criminales adorables que se unen para dar el mayor salto en su carrera. Todos los mecanismos familiares están en su lugar: la intriga que es tan loca que podría funcionar bien, las bromas divertidas, las desventuras, el amor que florece entre dos pandilleros. También obtenemos los personajes comunes: el valiente cuerno verde con ideas poco ortodoxas, la vieja mano pícara, el especialista renuente que está tentado a regresar para un último trabajo. Aquí, sin embargo, los delincuentes son liberadores de animales, y el robo libera 900,000 pollos de una granja industrial de huevos en los Estados Unidos. Como dice el valiente cuerno verde: "Todas estas aves. Desaparecido. Es salvaje, es desorientador, es hermoso. "El renuente especialista responde:" Es imposible. Imposible organizar, imposible sacarlos, imposible encontrar lugares para colocarlos ". Entonces, por supuesto, él ayuda.

Si el libro tiene una debilidad, está en su relación con la comunidad agrícola en la que se encuentra. La idea de liberar a las gallinas surgió de Janey, un adolescente descontento y enojado, sin antecedentes en derechos de los animales y sin afecto especial por los animales, hasta donde sabemos. Su motivación se presenta vagamente como una rebelión, teñida de su desprecio por la vida en un pequeño pueblo de Iowa. En general, el libro parece compartir este desprecio, y su elemento menos atractivo es la forma en que dibuja la vida rural y laboral como unidimensional, sin sentido y sin conexión emocional. La gente trabaja en trabajos deprimentes y sin salida, come comida rápida y ve televisión basura, y eso es todo lo que hacen. Presumiblemente, ella está tratando de argumentar que toda la vida se convierte en una experiencia de batería de tambor, pero dado que solo los personajes de la clase trabajadora rural reciben este tratamiento, sigue siendo impactante.

La escritura relacionada con el pollo, sin embargo, es una fortaleza en sí misma. Si pensabas que no te importaban las gallinas, Unferth está ahí para demostrar que estás equivocado. Todo el tiempo, nos hace sentir como espíritus, como con la gallina rescatada que insiste obstinadamente en sentarse en su huevo, "porque nunca había podido sentarse en sus huevos antes y que no iba a levantarse por nada … era una pajarita tan inteligente y poco inteligente, pensando que su trabajo era quedarse allí, quedarse no importa que. "Las descripciones meticulosas y de ciencia ficción de la atmósfera alienígena de la agricultura industrial también son sorprendentes. Los miles de jaulas de varios niveles, millas de comederos, lluvia constante de tierra y heces y Anfitriones de aves apretados y dañados: Unferth nos hace ver los graneros como el horror insondable que son.

Sin embargo, quizás por temor al antropomorfismo, Unferth renuncia casi por completo a hacer que los pollos sean personajes de pleno derecho. Se nos dice que los pájaros tienen nombres entre sí, pero ninguno de ellos aparece como una personalidad; Se nos dice que son criaturas muy sociales, pero que nunca ven sus relaciones. Ninguno de los humanos desarrolla un vínculo con un pollo en particular, por lo que es difícil involucrarse emocionalmente en el éxito del robo. El realismo del libro también va en contra de nuestra benevolencia: en varias ocasiones se nos recuerda que las gallinas de batería no son adecuadas para la vida al aire libre y que incluso como acto de protesta pública, es poco probable que su liberación cambie algo. Es un tributo al encanto de Unferth que nunca se deprime, e incluso ofrece una especie de final feliz.

También muestra una profunda sensibilidad y comprensión por sus liberadores de animales, personas que se han escondido como trabajadores agrícolas durante años para filmar los abusos dentro de las granjas de huevos. acciones que, gracias a las leyes "ag-gag", son a menudo delitos. Unferth no sentimentaliza a estos personajes; ella los describe como los tipos espinosos y no socializados que a menudo son, mientras transmite su heroísmo tranquilo. En un pasaje, comparte su temor común de que: "Pronto, todo lo que quedará del milagro de nuestro planeta serán los monocultivos de vacas, cerdos, perros, gallinas dañadas, algunas otras especies prácticas, y humanos, horribles, Inmejorables, repugnantes humanos. "En otra, ella describe los sacrificios reales hechos por los activistas:" Cuando finalmente renunciaron y dejaron de trabajar, como casi todos … no tenían nada: años en blanco en su curriculum vitae, porque qué "Lo que estaban haciendo era estrictamente secreto, ninguna otra habilidad que no fuera realizar tareas" había pasado la vida tratando de abolir un dolor de espalda permanente y familiar alienado ".

Al final, aunque el libro es desigual, las cosas Granero 8 que el trabajo es tan estéticamente perfecto y profundamente filosófico que no importa si la trama de la alcaparra cae un poco plana, o si su representación de la vida de la clase trabajadora parece pesada. Es un libro emocionante cuyas partes son más que la suma de su totalidad. Sobre todo, es maravillosamente eficaz para hacernos sentir la crisis en su centro: la tortura diaria de miles de millones de animales al servicio de un sistema que finalmente nos destruirá a todos.

Barn 8 de Deb Olin Unferth es publicado por And Other Stories (PVP £ 9.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com.