Here Again Now de Okechukwu Nzelu reseña – buscando el amor | ficción

«¿Quizás los padres podrían explicar a los hijos?» se pregunta Achike, un actor de unos treinta años con una floreciente carrera cinematográfica pero con una persistente sensación de incompletitud. Su amigo de la infancia, Ekene, ve la masculinidad como una carga: “¿Por qué tengo que ser tan duro y doloroso? … ¿Por qué no puedo ser el chico de alguien? La segunda novela de Okechukwu Nzelu, Here Again Now, comienza con estos dos hombres homosexuales británicos y nigerianos, luego se remonta a sus padres y a los padres anteriores a ellos, así como a una figura paterna, un tío y un padrastro, diversamente disciplinario, borracho, no disponible, ausente, abusivo y reprimido. Es una historia hecha de ramas rotas de árboles genealógicos.

Achike viajó recientemente a Nigeria para interpretar dos papeles en una película que abarca dos vidas. La historia, titulada Here Again Now, se basa en un sistema de creencias igbo en el que los humanos se reencarnan en la misma línea familiar; en otras palabras, se preparan para una segunda oportunidad. De vuelta en el sur de Londres, Achike deja a su padre alcohólico Chibuike y a Ekene desempleado para mudarse con él. Achike y Ekene tienen los mismos «dedos largos e inteligentes» y eran los únicos niños con nombres igbo en su clase en Manchester. Pero Achike ahora puede pagar colonias costosas y sesiones de terapia, mientras que Ekene ha renunciado a sus propios sueños de actuar y lucha por encontrar trabajo como maestro. Ekene puede ser alegre hasta el borde de la crueldad. Achike es más disciplinado, galante, dolorosamente serio, propenso a las migrañas.

Tanto hermanos como amantes, su deseo mutuo en su mayor parte no se ha consumado. Como observa Chibuike, «Cuando Ekene estaba cerca, Achike siempre era algo que no esperaba». Las prolongadas conversaciones de la pareja sobre el estado de su relación se convierten en discusiones sobre su ambivalencia hacia Inglaterra y Nigeria. “Allí nos odian”, dice Ekene sobre este último, aunque ambos anhelan forjar una conexión con la tierra y su historia. Mientras tanto, Chibuike desaprueba el énfasis de la película en los mitos africanos «primitivos» establecidos para convertir a su hijo en una estrella.

La novela se desliza entre períodos de tiempo en una interesante exploración de la diáspora y la masculinidad gay negra. Pero cuando el lector se encuentra con el comentario de Achike de que estar en terapia «se siente como un trabajo duro», la misma impresión se cierne sobre la estructura y el estilo del libro. La exposición puede ser profesional, el diálogo laborioso, la narración omnisciente demasiado cocinada. Cada personaje lidia tan activamente con su propia masculinidad que son menos creíbles como individuos que como hebras superpuestas de una psique: «más ideas que hombres», como dicen hacia el final.

Por su título, Here Again Now trata claramente sobre la recurrencia, pero el uso de la repetición por parte de Nzelu puede ser impactante. Las oraciones se reciclan una y otra vez. Algunas oraciones hacen giros en U abruptos («Achike también lo notó, sin darse cuenta»). En el mejor de los casos, el uso de tales técnicas puede lograr propulsividad. Se puede encontrar un dispositivo narrativo similar en las partituras vocales repetitivas y explicativas utilizadas en el cine nigeriano contemporáneo, un estilo que el musicólogo Emaeyak Peter Sylvanus ha llamado «presagio». Tomemos la descripción de Nzelu del Peckham aburguesado: “Unas cuantas calles más abajo en una dirección, la gente vendía plátanos. A unas cuadras, en otra dirección, la gente vendía plátanos al doble. Pero la insistencia verbal constante amenaza con hacer girar la novela en círculos. Cuando conceptos como «¿Podría haber sólo distancia y sexo entre los hombres?» apareciendo media docena de veces, parece que el subtexto ha abrumado a la narrativa.

El amor es evocado abiertamente y muchas veces, tratado como un absoluto que se desliza y se escapa, lo que el filósofo Alain Badiou llamó una “aventura tenaz”. Badiou escribe: “El verdadero amor es aquel que triunfa de forma duradera, a veces dolorosa, sobre los obstáculos erigidos por el tiempo, el espacio y el mundo. En Here Again Now, Nzelu aporta un entusiasmo radiante y detalles mientras domina las habilidades necesarias para construir una carrera de obstáculos de alto riesgo.

Gay Bar: Why Went Out de Jeremy Atherton Lin es una publicación de Granta. Here Again Now de Okechukwu Nzelu es una publicación de Dialogue (£14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.