Hilma af Klint: A Biography by Julia Voss review – retrato de la pintora como mística | libros biografia

Las voces en su cabeza le dijeron a Hilma af Klint que sería una gran artista. No estaban equivocados. Nacida en 1862, fue atípica desde temprana edad. Al crecer en la austera Suecia luterana, Af Klint estudió arte en la universidad: una rara hazaña para una mujer. Aún menos común fue su insistencia en ejercer como profesional después de graduarse. Frente a una sociedad, y un mundo del arte, plagado de misoginia extrema, una carrera tranquila y convencional en el retrato parecía lo mejor que podía esperar. Pero luego, como revela Julia Voss en su nueva biografía, Af Klint comenzó a recibir mensajes de otro mundo, y su vida en él se vio alterada irrevocablemente.

En 1906 emprendió la construcción de una extraordinaria serie de 1.200 pinturas, que continuó hasta su muerte en 1944. Reproducida en color en el libro de Voss, la obra aún estaba inédita, con alrededor de un siglo de antigüedad. Lo que no habría sorprendido a Af Klint. Sus visiones le dijeron que estaba haciendo arte para la gente del futuro.

Las pinturas de Af Klint se exhibirán en la Tate Modern el próximo abril, pero el mundo del arte ha tardado mucho en ponerse al día con el visionario sueco. La biografía de Voss, publicada en Alemania en 2020 y recién traducida al inglés, es la primera de su tipo. Voss, galardonada historiadora del arte y exeditora en jefe del Frankfurter Allgemeine Zeitung, aprendió sueco por su cuenta para descifrar el enorme archivo de notas de Af Klint y descifrar la misteriosa historia de su vida.

Veía su trabajo como una vocación espiritual, cargada de un significado que a la mayoría de sus contemporáneos les costaba entender.

Voss sugiere que Af Klint fue un pionero de la pintura abstracta, una etiqueta que encaja en algunos aspectos (su obra ciertamente no es figurativa en el sentido normal), pero en otros. Veía su trabajo como una vocación espiritual, cargada de un significado que a la mayoría de sus contemporáneos les costaba comprender. La mayoría, pero no todos. Af Klint socializó y colaboró ​​con otras mujeres visionarias.

Unos eran artistas, otros escritores, pero todos adheridos a las nuevas filosofías que arrasaron en Europa a finales del siglo XIX: espiritismo, rosacrucianismo, teosofía. Combinando psicología, cristianismo y budismo, fantasía histórica y ciencia ficción, los ideales de la «nueva era» fueron increíblemente populares, especialmente entre las mujeres educadas, que usaron estas ideologías para hacerse nuevos nichos sociales fuera de las asfixiantes restricciones de la modernidad, la iglesia y la familia.

Fue en estas nuevas comunidades donde Af Klint habló por primera vez con los muertos. Dirigida por médiums experimentados, luego directamente, recibió misivas de los planos superiores a un ritmo vertiginoso, entregadas por una colección de intermediarios: Ananda, Amaliel, Georg. Sus visiones, que hablaban de pasados ​​secretos y un futuro brillante e igualitario, atraían a otros hacia ella. Y en este subsuelo de soñadores y parias, Af Klint encontró amigos, aliados y amantes. Como todo lo demás en su vida, las relaciones del artista con las mujeres fueron secretas, intensas e imbuidas de un significado sobrenatural.

Af Klint en su estudio alrededor de 1895Af Klint en su estudio alrededor de 1895.
Fotografía: Ciencia Historia Imágenes/Alamy

Al concebirse a sí mismo como una mezcla de dos espíritus, el hombre Asket y la mujer Vestal, Af Klint «experimentaba sus encuentros sexuales con amigos», escribe Voss, «desde un lugar más allá de las relaciones de género claras». En otra parte, sin embargo, se tambaleó; Fue rechazada por los artistas masculinos y luchó por el espacio de exhibición, viviendo en un anonimato casi total. Pero Af Klint se sintió animada por su propia confianza en sí misma. Su vida, como su arte, fue audaz, colorida, independiente.

Voss logra hacer pública y legible una vida profundamente privada. Y supera un desafío aún mayor: hacer legibles en la página experiencias apenas contenidas en la web. La hazaña resultante del trabajo de detective reúne vida y arte, visiones y visionario; la persona que era Af Klint y las amistades que lo formaron y lo fortalecieron.

Voss respeta profundamente a su tema, a veces erróneamente. Su reticencia a hablar de la sexualidad de Af Klint lleva la cautela científica al extremo. Pero la misma discreción vale la pena a la hora de evocar los sueños del artista. Ella resiste la tentación de instrumentalizar el misticismo de Af Klint. La mujer que emerge en el exigente retrato de Voss es obstinada, resuelta y confiada; adelantado a su tiempo y quizás también al nuestro.

Lo interesante, sugiere el autor, no es que Af Klint, en un siglo inundado de modas espirituales, haya escuchado voces. Es que, en lo que a su genialidad se refiere, estas voces no eran falsas.

Hilma af Klint: A Biography by Julia Voss (traducida por Anne Posten) es una publicación de University of Chicago Press (£28). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío