Hot Stew de Fiona Mozley crítica: una rica y ridícula historia del asediado Soho | ficción

TLa razón por la que las segundas novelas fracasan con tanta frecuencia, y hablo aquí por amarga experiencia, es que tienden a escribirse en las garras de un dilema, especialmente cuando a la primera le fue bien. ¿Pegar o girar? ¿Dar a tu audiencia más de lo mismo o escribir algo atrevidamente diferente? Con demasiada frecuencia, las segundas novelas no aportan ni una cosa ni la otra. Esta no es una acusación que pueda presentarse contra Estofado caliente, La secuela de Fiona Mozley de su primer bestseller de Booker en 2017, Elmet.

Estofado caliente es expansivo y ridículo donde Elmet, ubicado en la zona rural de Yorkshire, era claustrofóbico y comedido. Es ambicioso, inteligente, brillante y muy divertido. Muestra lo que sucede cuando una autora, en lugar de dejar que las expectativas la pesen, las usa para impulsar su escritura a un plano completamente nuevo. La historia tiene lugar en un burdel del Soho cuya existencia se ve amenazada por los desarrolladores que buscan expulsar a los últimos habitantes de las calles circundantes que alguna vez fueron sucias y lúbricas. La empresa de desarrollo está dirigida por Agatha Howard, un retrato caricaturesco del capitalista desenfrenado, que no ha confiado en la profundidad de los sentimientos y las redes ocultas de solidaridad que existen entre la gente del viejo Soho.

La novela se centra en una pareja: Precious, una trabajadora sexual y Tabitha, recientemente retirada del negocio, ambos liderando la resistencia contra los desarrolladores. Viven en un ático encima del burdel donde trabaja Precious, que se desarrolla en líneas luminosas y feministas. No hay proxenetas, la paga es justa y hay un profundo sentido de comunidad entre los habitantes del destartalado edificio antiguo, desde los habitantes del sótano adictos a las drogas y las bebidas hasta las trabajadoras sexuales y los apostadores que cruzan los pisos superiores. .

No se trata solo de Soho; se trata de cómo el dinero arrebata el corazón de las ciudades

Al principio Estofado caliente, un personaje comenta que "no creía que nadie viviera en el Soho", y esa es una de las narrativas que impulsan la novela: el deseo de reconocer y honrar a las personas que viven en el Soho. Los capítulos se centran primero en Precious y Tabitha, luego en Agatha, luego en un apostador llamado Robert, y un par de borrachos nombrados, en broma, Paul Daniels y Debbie McGee, a quienes Mozley dibuja con sensibilidad y una inteligencia excepcional. El libro se precipita hacia un choque final de mundos. No es solo el Soho, ni siquiera un solo edificio; se trata de cómo el dinero despoja el corazón de las ciudades y cómo tenemos que aprender a apreciar la pequeña suciedad y las pepitas que quedan, antes de que se desperdicie, los desarrolladores se benefician del vidrio plano y el acero pulido.

Mientras leía pensé en la novela de Djuna Barnes de 1936 Nightwood. En parte, este es el sentimiento de un autor con una visión genuinamente diferente de la sexualidad: el sexo en Estofado caliente se describe aquí con gran franqueza y ecumenismo; no hay nada excitante o crítico al respecto. Y como la obra maestra de Barnes, Estofado caliente tiene lugar en los lofts y áticos de una ciudad próspera. Más que nada es el hecho de que a pesar de lo grotesco y la distensión de algunos de los personajes de Mozley (especialmente la horrible Agatha), ella les infunde a todos un profundo sentido de humanidad. sí Elmet anunció la llegada de una nueva y brillante voz a la literatura británica, Estofado caliente confirma a Mozley como un escritor de extraordinarios dones empáticos.

Estofado caliente por Fiona Mozley es publicado por John Murray (£ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío