Indelicacy de Amina Cain Review: la búsqueda de creatividad de una mujer | Libros

"YO Quería escribir sobre pintura, pero no me veían como alguien que pudiera decir algo interesante sobre el arte ”; por eso conocemos las ambiciones de Vitória, una pobre ama de llaves en un museo de arte. Indelicadeza es la historia de su deseo de subjetividad en un mundo que sólo le ha ofrecido sumisión.

Indelicadeza tiene lugar en un pueblo sin nombre, en un momento desconocido; aunque escuchamos sobre velas y automóviles, los eventos de las noticias podrían estar sucediendo aquí y ahora. Se ha calificado de obra del existencialismo feminista, pero también tiene una calidad alegórica de cuento de hadas. Me encontré pensando en Angela Carter, no en la forma, sino en la sensación.

A Caín le interesa el acto de mirar en lugar de ser observado. Sus personajes hacen lo uno o lo otro. La comprensión de Vitória de la "mirada" está cambiando. Para los hombres, ella solo debería ser vista como un objeto ("Me miró. Luego volvió a mirar. Los hombres que miran a las mujeres así son realmente horribles. Especialmente cuando son mucho mayores, cuando ellos mismos están casi muertos ”, dice). En el museo, su clase la hace invisible: frota el suelo mientras trata de comprender las obras de las paredes. Solo cuando se casa con un hombre rico es, al menos inicialmente, puesta en libertad. Ella comienza a escribir. Va al ballet y experimenta la "sensación tranquila de que yo pertenecía a él". Ella se para frente a un cuadro durante mucho tiempo y se niega a moverse cuando un hombre se aclara la garganta.

En cuanto a las pinturas en sí, Indelicadeza es ekphrastic, pero con moderación. Tienes la sensación de que nuestro autor, al igual que nuestra heroína, conoce los límites de las palabras; lo visual está igualmente conjurado por lo que está ausente. Su prosa limpia crea una sensación de inmersión en una historia que es mítica y verdadera. "Quería entrar en los edificios de madera que se suponía que evocaban la calle de un pueblo", dice, de un espectáculo de ballet. "Estuve allí … aunque también estaba siempre en mi asiento, completamente absorto, como a menudo estaba absorto en pintar escenas. Como Vitória, el lector se transporta.

Encontrar una mujer para la creatividad no es un tema nuevo, pero Caín sí. "Qué feliz estaba. Había creado una experiencia para alguien; No estaba seguro de poder hacer eso ", dice Vitória, cuando una amiga lee su letra, la meta de todo arte, y que la autora cumple con una gracia compleja que perdura mucho después de la pose. de ese libro delgado y esbelto.

Indelicacy es una publicación de Daunt (£ 9,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.