Jack de Marilynne Robinson Crítica – Un romance calvinista | Libros

METROArilynne Robinson, habiendo alcanzado el estatus de líder espiritual de la literatura durante las últimas cuatro décadas, ahora está expandiendo su famosa trilogía de Galaad en un cuarteto con una nueva novela, Jack. Quizás podría describirse mejor como un romance calvinista, y ciertamente es difícil imaginar otro escritor contemporáneo que pudiera lograr una mezcla tan poco probable de doctrina y sentimiento.

En 2004, 24 años después de su debut Limpieza interna la vio saludada como una escritora de sabiduría y habilidad magistrales, Robinson publicó Galaad. Toma la forma de una sola carta escrita en 1956 por el reverendo John Ames a su hijo pequeño: Ames tiene el corazón roto y desea dejar un relato de su vida y su fe. La novela se distingue por una inteligencia exigente y voluminosa, así como una sensibilidad cautivada que eleva lo ordinario – el juego de niños, el cambio de luz del Medio Oeste – a lo sublime. Ames está muy apegado a su amigo Robert Boughton, un pastor jubilado cuyo hijo Jack es la causa de mucho dolor paternal, habiendo estado lejos de casa y de Dios. Cuando, hacia el final de la novela, este hijo pródigo regresa, le confía el secreto de su ausencia no a su padre, sino a Ames.

Las dos novelas que siguieron no sirvieron como secuelas, ya que para Robinson el tiempo no es lineal sino desviado, dependiente de la represión y la recursividad de la memoria; más bien aparecen como movimientos en una sinfonía, amplificando y repitiendo GalaadTerreno establecido de. Cada uno arroja luz sobre los eventos de Gilead desde diferentes fuentes de iluminación: bienvenida (2008), Glory, la hermana de Jack, regresa para cuidar de su padre; dentro Lila (2014), la joven esposa de John Ames, que espera a su hijo, reflexiona sobre su fugaz infancia y se pregunta "por qué las cosas van como están".

En esta cuarta novela -que podría leerse solo o interponerse entre uno de sus compañeros- Robinson vuelve la mirada hacia Jack Boughton, el hijo pródigo en sus años pródigos. Es harapiento, delgado e imperturbable, un esclavo indefenso de un temperamento pecaminoso: un mentiroso, un ladrón y un borracho. "Estoy en el centro de una turbulencia", dice, dolorosamente consciente de que podrían confundirlo con "cualquier vagabundo dormitando en un banco … empapado de cerveza y sol". No son los pecados de los padres los que recaen sobre este hijo rebelde, sino sus virtudes: está tan empapado de las Escrituras como de la cerveza, pero experimenta este conocimiento divino como una carga, creyéndose más allá de la redención.

Marilynne Robinson.

Marilynne Robinson. Fotografía: Gary Doak / Alamy

Dejando atrás a Gilead y su padre, se convirtió en un vagabundo con zapatos raídos. En un pueblo pequeño, y bajo una lluvia repentina, accidentalmente conoce a Della Miles, una joven maestra e hija de un obispo. Sorprendentemente, pero de manera convincente, estos 'ángeles perdidos' se encuentran enamorados. Roba una copia de Aldea de su bolsillo; intercambian versos de poesía; encerrados toda la noche en un cementerio, esquivando cuidadosamente el deseo, discuten sobre Shakespeare y la teología y la cuestión de las estrellas.

Para Jack, es un desastre; se cree destructor de vidas y, sin embargo, "estaba allí, confiado de nuevo … con otra alma humana". Camina dolorosamente hacia la respetabilidad y señala su voluntad de quedarse en la ciudad de Della colocando un geranio en una maceta en su pequeña y desnuda habitación. Encuentra que Della a su manera amable "hizo todo más fácil". ¿Qué encontraría ella en él? Esto es lo que el hizo. A veces, Della parece demasiado medio justa, santificada por el amor hasta el punto de que piensas que la pones más allá del toque de cualquier mano humana, y mucho menos del de un bien. Pero dado que la totalidad de la novela está puesta en la conciencia de Jack, la concebimos como él: la llegada de una gracia no deseada e inmerecida. El hecho de que sea una mujer negra crea una barrera entre ellos, porque incluso si Jack cambiara la botella de cerveza por una vida ordenada y recta, las leyes racistas prohibirían el matrimonio. Aquí, Robinson cuestiona e invierte las estructuras de poder: la familia de Della tiene respetabilidad y estatus, y cuando su padre, obispo, conoce a Jack, "parece un disparo". No es un tema nuevo que surge, con Robinson apresurándose a responder al movimiento Black Lives Matter, sino más bien una continuación de su examen del trauma racial estadounidense, que comenzó en Gilead, con Ames reflexionando sobre la vida de su gran -padre abolicionista.

El estilo de Robinson, que en su infancia, Limpieza interna, podría elevarse a momentos de éxtasis en una especie de metafísica surrealista, se ha refinado en un léxico restringido y a veces casi casual, preocupado por un compromiso penetrante con el realismo psicológico y el alcance duradero de actos aparentemente pequeños. De todas sus novelas, esta es la más divertida: la profunda seriedad moral de la visión de Robinson se eleva con frecuencia con piezas que casi se acercan a una farsa, como cuando Jack intenta distinguir la suya propia. gatito de muchos gatos callejeros idénticos rociándolo con barato. después del afeitado.

Los eventos de la novela, que son pocos en número, no siempre ocurren en el orden del tiempo: llegan a la página como si acabaran de recordarlos. Admito un cierto grado de confusión en mis primeros intentos de imponer orden, hasta que, cuando llega el momento, entiendo la proposición de la novela de que la cuestión de la causalidad no es irrelevante, si el amor que surge entre Della y Jack es más o menos divinamente ordenado. No obstante, la novela tiene una fuerza impulsora: Jack concluye que la expresión más plena de su amor por Della debe ser retirar ese amor por completo, dejándola para comenzar su respetable vida de nuevo. Entonces se va; volverá De esta pregunta pende un mundo de teología y filosofía: se trata de la predestinación, la redención, la mejor manera de navegar por las aguas de la moralidad, el deseo y la confianza. "Otra cuestión teológica", escribe Robinson, "cómo puede un ser humano significar tanto para otro … como si la lealtad fuera tan real como la seriedad".

Así que este es un romance calvinista, y se opone a una inclinación contemporánea por las novelas que tratan pesimistamente de una psicología individual, libre de cualquier fundamento filosófico o religioso más allá de ella. ; un poco de política ligera o feminismo, el énfasis de Robinson en su visión radiante e incínica, profundamente arraigada en San Pablo, Agustín y Feuerbach, se muestra francamente radical. Le interesa lo que los teólogos llaman "gracia común"; la capacidad que comparten todas las criaturas humanas de recibir los dones de la vida con asombro y gratitud, independientemente de la creencia o la incredulidad en Dios. En su colección de ensayos Cuando era niño leía libros ella escribe: "Una de las cosas cruciales que (Calvin) me trae es que conocer a otro ser es una ocasión en la que puedes, en la medida de tus posibilidades, honrar a la otra persona como alguien enviado por Dios ”. La tarea de Jack es averiguar si las doctrinas de su padre, después de todo, no pueden aplastar el amor que llegó, no solicitado y no deseado, a un cementerio, sino elevarlo al rango de prueba del amor. adivinar.

George Eliot, abandonando las rígidas escrituras de su juventud, concibió la idea de Dios como 'verdaderamente moral en su influencia; ella realmente aprecia todo lo mejor y más hermoso de la vida. ;hombre". Este era el plan de Robinson: percibir "este mundo rebosante", como ella dice, "tan impregnado de sus pecados", y seguir insistiendo en lo mejor y lo más hermoso. El lector puede sentirse sujeto a un sermón, pero el sermón es necesario y rara vez se escucha. "Cuando el Señor te muestra un poco de gracia", piensa Jack, "no le importará si te agrada".

Essex Girls de Sarah Perry es una publicación de Serpent’s Tail. Jack de Marilynne Robinson es una publicación de Little, Brown. Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.