Jarra de Pandora por Natalie Haynes Review – Salvar a las mujeres en los mitos griegos | Libros

yoDe hecho, fue una figura mitológica romana lo que obligó a Natalie Haynes, autora del premio femenino Mil barcos, para hacer de los personajes femeninos de los mitos griegos el tema de su nueva obra de no ficción. Dido, gobernante de una naciente nación del norte de África, era la reina con la que Eneas, el héroe del poema épico de Virgilio, Eneida, se enamoró – antes de abandonarla para buscar su destino en Italia. Dido es una figura literaria sumamente comprensiva: digna, humana, trágica. Como explica en su introducción a Tarro de PandoraHaynes lo estaba diciendo en la radio cuando se sorprendió al escuchar a su entrevistador describir al personaje como "un intrigante vicioso", una versión de Dido, resultó que no lo hizo. no era de Virgil, sino de Christopher Marlowe. La era moderna, o al menos el comienzo de la era moderna, no le había servido bien a Dido.

Parte del proyecto de este libro tremendamente animado, entretenido y serio es eliminar las acumulaciones que se han adherido a lo largo del tiempo, como percebes en un naufragio, a las mujeres del mito griego, desde Pandora hasta Helena de Troya y Fedro. y Medea. Haynes examina las fuentes originales de los personajes, observando con qué frecuencia, aunque lejos de ser invariable, las encarnaciones posteriores restaron importancia a los roles mucho más completos y complejos que se les asignaron en la antigüedad.

Amante del cine Jason y los argonautas, con su inolvidable animación fotograma a fotograma de Ray Harryhausen, por ejemplo, podría sorprenderse al encontrar que en la fuente antigua más importante de su historia, el poema épico de Apolonio de Rodas Argonautica, es Medea, la amante de Jason y una bruja de inmenso poder, quien hace casi todo el trabajo pesado para derrotar a los enemigos y completar la búsqueda para recuperar el Vellocino de Oro. Ella le da a Jason un ungüento mágico para que pueda luchar contra los toros que escupen fuego del Rey de la Cólquida. Ella pone a dormir a la serpiente gigante que guarda el Vellocino de Oro con sus encantamientos, lo que significa que Jason solo tiene que arrancarla del árbol del que está colgando. Quizás la más significativa en términos cinematográficos, ya que está ausente de la famosa escena en cuestión, es Medea, quien derrota sola al gigante de bronce Talos con su asombrosa magia.

Jason se casa con su amante inteligente, tiene hijos con ella y luego lo abandona por una esposa más joven, como cuenta la gran obra de Eurípides. Medea. El personaje es la 'Mujer despreciada' original, su furia más feroz que la del infierno. Si bien el tropo de la mujer despreciada no siempre se ha invocado para beneficiar a las mujeres, Haynes muestra cómo fue explotado de manera emocionante por esta hechicera moderna, Beyoncé, en 'Hold Up', un canción sobre ser engañado. En el video, el artista, con un hermoso vestido griego color azafrán, camina por una calle rompiendo felizmente ventanas de autos y bocas de incendio. Haynes señala que la letra transmite la idea de que esto no es así y la personalidad de Beyoncé. Este importa, pero cómo lo ven los demás. Ella canta: "¿Qué es peor, estar celosa o loca?"

Video de "Hold up" de Beyoncé.

Video de "Hold up" de Beyoncé. Fotografía: YouTube

Quién, precisamente, mira los mitos griegos, y quién interpreta a los personajes femeninos, es un foco importante del libro. Robert Graves viene por algunas críticas. Su relato clásico de cuentos legendarios a menudo se considera un trabajo definitivo, algo neutral; Haynes señala con razón que este no es el caso. Es imposible un relato "directo" y canónico del mito griego: la gran riqueza de diferentes versiones y variaciones de la literatura griega significa que cualquier comerciante debe tomar decisiones creativas. A menudo, estas elecciones implicaban minimizar, exotizar o deshumanizar a los personajes femeninos.

El verdadero espíritu de las Amazonas, argumenta Haynes, seguramente reside en Buffy la caza vampiros más que en el espeluznante poema de Graves sobre Aquiles, el héroe griego que mata a la amazona Pentesilea en la guerra de Troya. En "Penthesilea", Graves le pide a Aquiles que tenga relaciones sexuales con su cadáver y luego golpea a un espectador, Thersites, que se ríe del acto. De hecho, creo que su poema es incluso más extraño que el de Haynes, porque mientras lo leo, el fantasma de Pentesilea agradece al necrófilo Aquiles por matar al sarcástico Thersite, en lugar de, como creo que Haynes, el intérprete, gracias a Thersites por reírse de Aquiles. Ella escribe que el deseo de Aquiles por Pentesilea es más bien una adición tardía a la historia; pero en la epopeya de Quinto de Esmirna Posthomerica, se nos dice que Afrodita, la diosa del deseo, hace encantador el cadáver del guerrero, de modo que Aquiles lamenta haberla matado en lugar de traerla a casa como su esposa.

Dejando de lado esos inconvenientes de nerds, este es un libro extremadamente divertido e ingenioso que atraerá a los admiradores de novelas como la de Madeline Miller. Circe, Kamila Shamsie Fuego de la casay la propia ficción de Haynes. También es un libro generoso, que demuestra cuánto espacio y energía hay en estas viejas historias, historias que solo necesitan ser activadas y animadas. por nuevos lectores y escritores para tomar una nueva vida.

Red Thread: On Mazes and Labyrinths de Charlotte Higgins es una publicación de Cape. El tarro de Pandora: Mujeres en los mitos griegos es una publicación de Picador (£ 20). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.