Klopp: Mi romance de Liverpool por Anthony Quinn Review – Una carta de amor por los deportes | Libros

siNo es necesario nacer en Liverpool para apoyar al Liverpool FC. La marca es global, los propietarios son estadounidenses, es probable que los fanáticos provengan de Benarés tanto como de Bootle. Con la excepción de Trent Alexander-Arnold, los jugadores estrella también han venido de otros lugares. El actual gerente, Jürgen Klopp también. Al inicio de la posguerra, la presencia de un alemán en un club inglés habría salido mal: como apunta Anthony Quinn, cuando Bert Trautmann fichó por el Manchester City, se reunió una multitud de 20.000 personas. # 39; se manifiesta. Ahora, a pesar del Brexit, todo esto ha quedado atrás, incluso si ayuda a la fluidez de Klopp en inglés (supuestamente desarrollado al ver amigos) y su sentido del humor lo convirtió en una persona tan natural.

Quinn estaba nacido en Liverpool, y después de una breve adicción infantil al Celtic, debido a los elegantes aros verdes y blancos de su uniforme, ha sido fan del Liverpool desde su primer juego de Anfield en 1972. Su libro es una canción de la canción. Amor no solo por la ciudad sino por el hombre que trajo el éxito a su club de fútbol (bueno, uno de ellos) después de 30 años sin un título de liga. No solo éxito, sino también diversión, ingenio, pasión, humanidad, brillantez táctica y una dentición notable. La esposa de Quinn lo acusa de tener un hombre enamorado de Klopp, y él está un poco avergonzado por su adoración al héroe. Pero cómo no amar a un hombre que, cuando comenzó el lockout este año, con el Liverpool liderando la Premiership por 25 puntos pero la temporada amenazando con ser abandonada, llamó a los fanáticos a tener una idea del punto. visión del fútbol ("la más importante de las cosas menos importantes en la vida") y centrarse en "(cuidar) de sí mismos y de los demás"?

A diferencia de su gran rival técnico Pep Guardiola, Klopp nunca ha alcanzado las alturas como jugador. Pero fue perseverante, disputando 325 partidos con la Segunda División del Mainz, un récord del club: "Me quedé como un mal olor". Al final de sus 11 años allí, había aprendido mucho sobre tácticas y tenía una licenciatura en ciencias del deporte, suficiente calificación para Mainz, que enfrenta el descenso, como para darle una patada como entrenador. No solo los salvó de la caída sino que, tras dos temporadas de ascenso fallidos en los últimos minutos del último partido de la temporada, los llevó a la Premier League.

De Mainz se trasladó al Borussia Dortmund. Su impacto no fue inmediato, pero después de tres temporadas una combinación de fichajes astutos, espíritu de equipo y su famoso Gegenpressing El método ha llevado a títulos de liga consecutivos. Quinn esperaba que su investigación sobre el tiempo de Klopp en la Bundesliga fuera un trabajo lento, pero estaba cautivado al ver imágenes antiguas y se sintió 'despistado' de que no había sido parte de todo. Los ecos previos del traslado de Klopp al Liverpool también deben haber resonado: para Klopp, dirigir el club llevaría tiempo y habría decepciones en el camino.

Klopp con Pep Guardiola, julio de 2020.

Klopp con Pep Guardiola, julio de 2020. Fotografía: Victoria Haydn / Manchester City FC / Getty Images

Los aficionados del Liverpool se habían acostumbrado a la decepción. Quinn analiza a los gerentes que siguieron los días de gloria desde Bill Shankly hasta Kenny Dalglish: Graeme Souness, Roy Evans, Gerard Houllier, Rafa Benitez (sobre quien es sorprendentemente duro), Roy Hodgson y Brendan Rogers en Anfield hasta ; a los famosos escritos de Steven Gerrard) – tipos decentes, la mayoría de ellos, pero ninguno gana. Así que es apropiado que la parte final del libro esté dedicada a los triunfos del club en las últimas dos temporadas, con momentos clave elegidos, sobre todo el infinitamente observable Alexander-Arnold, rápidamente atrapado por Divock Origi que lo tiene. # 39; hizo el 4-0. contra el Barcelona. El Liverpool jugó mejor fútbol perdiendo por un punto ante el Manchester City (y contra un improbable gol de Vincent Kompany contra el Leicester que Quinn no puede soportar mencionar) que la temporada pasada, cuando los equipos rivales continuaron agotando guardianes. Pero pase lo que pase esta temporada, Klopp le ha dado al equipo una columna vertebral, no solo la fortaleza mental para seguir adelante, sino la columna vertebral de la que depende cualquier gran equipo: el portero (Alisson Becker), defensa central (Virgil van Dijk, ahora gravemente lesionado), delantero (Mohamed Salah – o Sadio Mané).

Ni una biografía de una celebridad ni un informe deportivo, el delicioso libro de Quinn deja espacio en un espacio corto para mucho más que Klopp: fotografías en color; entradas de diario; un escenario pastiche basado en la película El vuelo del fénix; viñetas de la infancia; la admisión herética de que no le gusta el himno del club "sensiblero" "Nunca caminarás solo"; observaciones sobre la política de Klopp (centro a la izquierda); terribles juegos de palabras con los nombres de los ex jugadores del Liverpool ("Hamman para todas las temporadas", "todo lo que necesitas es Lovren"); y una A-Z de elementos que no coinciden con la narrativa principal. Termina con una confesión vergonzosa de que, en un momento de rabia durante un juego de cinco por lado a principios de este año, noqueó a un oponente molesto. Fue una novedad, fuera de lugar e imposible de explicar, pero la hizo menos rápida para condenar a los profesionales que la perdieron en el campo. Más importante aún, descubrió que durante su tiempo como jugador, Jürgen Klopp había hecho lo mismo antes: “No estaba solo en mi infamia. Incluso Homer asiente. O nueces. "

Klopp: My Liverpool Romance es una publicación de Faber (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.