La chica con una voz fuerte de Abi Daré critica: una historia para desencadenar el cambio | Libros

"NIgeria es un país ubicado en África occidental ": así comienza el prólogo de la primera novela de Abi Daré. El prólogo es un breve extracto del libro de hechos de Nigeria, supuestamente publicado en 2014. Aunque este libro es ficticio, los hechos que brinda son reales. Él dice: "Como el sexto mayor exportador de petróleo crudo del mundo, y con un PIB de $ 568.5 mil millones, Nigeria es el país más rico de África. Desafortunadamente, más de 100 millones de nigerianos viven en la pobreza y sobreviven con menos de un dólar por día. Parece un lugar curioso para comenzar una novela. Imagina el John Lanchester Capital Comenzando con esta cita de un artículo de 2019 en el sitio web de la BBC: "En general, Londres sigue siendo la parte más peligrosa de Inglaterra y Gales". ¿Por qué elegir comenzar con estos hechos particulares? La industria creativa de Nigeria vale miles de millones de dólares y proporciona empleos a miles de personas. Comenzar con estadísticas de pobreza obliga al lector a sacar conclusiones sobre Nigeria antes de que incluso hayan comenzado, telegrafiando que su respuesta debería ser lamentable.

Sin embargo, paso la página y me encuentro con Adunni, nuestro protagonista. Adunni es una niña de 14 años que vive en un pequeño pueblo a varias horas en auto desde Lagos. Aunque es menor de edad, está a punto de casarse ilegalmente para recaudar fondos para su padre. El precio de su esposa se utilizará, entre otras cosas, para pagar el alquiler de la familia. En muchos sentidos, su historia es una desgracia. Su madre, que defendió su derecho a la educación, murió. Ella es violada por su "esposo", que tiene una hija de su edad. A través de una serie de eventos desafortunados, se encuentra en Lagos como una sirvienta de Big Madam. Aunque se la llama "ama de casa", es verdaderamente una esclava porque le niegan el salario y se la entregan a su proxeneta.

A pesar de sus dificultades, Adunni está decidido a tener éxito y cree que el camino más seguro es obtener una educación occidental. Es un tropo utilizado en los clásicos libros infantiles nigerianos como el de Onuora Nzekwu. Eze va a la escuela, y se despliega sabiamente aquí. Al lector se le da una razón para echar raíces por Adunni porque a través de los altibajos de su viaje, rara vez pierde de vista su objetivo final de convertirse en una niña con una "voz fuerte".

¿Qué es una voz alta? Parece una menta de Daré para una joven que comparte con confianza su punto de vista sobre el mundo, respaldada por una sólida educación occidental. Daré dijo sobre el idioma en el que está escrito el libro: "Los nigerianos hablan algo llamado Pidgin English, y sabía que no quería escribir en Pidgin English porque incluso personas muy educadas hablan Pidgin English. Quería esto "Inglés no estándar. Podría hacer Adunni. Podría ser su propio inglés, por así decirlo".

Los resultados de este inglés inventado son desiguales. A veces esto da imágenes originales y humorísticas: Big Madam tiene un "cofre tan grande como una pizarra". En otras ocasiones, el dialecto mutilado de Adunni parece transformarla en un objeto de placer, tanto para el lector como para los otros personajes del libro, como si fuera el último. una broma de la que no estaba al tanto.

La historia está escrita en primera persona. El lector es consciente de los pensamientos de Adunni y nos preguntamos por qué necesita inventar un lenguaje para pensar cuando ya tiene uno en el que habla con fluidez: a lo largo de la novela, canta en yoruba y en un punto incluso actúa como traductor yoruba. ¿Por qué la vida interna de Adunni no se puede traducir del yoruba fluido al inglés fluido?

La novela es más fuerte cuando se trata de relaciones interpersonales, especialmente entre personajes de diferentes clases. Kofi, el cocinero de Big Madam, toma a Adunni bajo su ala. Se acurruca frente a Big Madam pero los jefes Adunni están alrededor. Adunni también forja una amistad con Tia, una adinerada consultora ambiental y esposa del médico que vive cerca. Tia es privilegiada y bien educada, pero ingenua sobre las duras realidades de la vida de Adunni. Su amistad, en la que intercambian conocimientos, es uno de los aspectos más destacados del libro.

La historia contada en esta novela es importante. El trauma de las niñas obligadas a casarse y el flagelo de la esclavitud doméstica en Nigeria son dos cuestiones que deben destacarse. Como Adunni pregunta: "¿Por qué las mujeres en Nigeria parecen sufrir más que los hombres?" La chica con la voz fuerte se une a una larga y hermosa tradición de novelas temáticas que desencadenaron conversaciones que condujeron al cambio social. La justicia social es una intención loable al escribir una novela, pero también se lee para obtener ganancias más sutiles y menos tangibles.

Bienvenido a Lagos de Chibundu Onuzo es publicado por Faber. The Girl With the Louding Voice es publicado por Scepter (£ 12.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.