La ciudad en la que nos convertimos Por NK Jemisin Críticas: una chispeante fantasía de Nueva York | Libros

NOK Jemisin es ahora una figura tan importante en la ciencia ficción y la fantasía, es notable pensar que su primera novela se publicó hace solo 10 años. Su ascendencia fue tan rápida como se merecía. Los tres títulos de su trilogía Broken Earth – 2015 & # 39; s La quinta temporada, 2016 & # 39; s La puerta del obelisco y 2017 El cielo de piedra – Ganó el premio Hugo a la mejor novela, un logro sin precedentes. Hoy, ella es ciertamente la escritora de fantasía más importante de su generación; todo significa que el mayor entusiasmo rodea La ciudad en la que nos hemos convertido, su primera novela desde Broken Earth.

El problema es que el zumbido puede crear expectativas poco realistas y, por lo tanto, conducir a un anticlímax. Broken Earth es una obra de extraordinaria magnitud y grandeza, escrita con energía apocalíptica y entusiasmo, una historia que mueve las montañas. En las entrevistas, Jemisin describió su nuevo libro como "mi oportunidad de divertirme un poco monstruosamente después del peso de la saga de la Tierra Rota", que puede ser una forma de reducir las expectativas. Y definitivamente hay diversión en La ciudad en la que nos hemos convertido, aunque sospecho que los neoyorquinos nativos se divertirán más que los extranjeros.

En otras palabras, es una ficción intensamente específica del sitio. Desarrolla las premisas de la historia de Jemisin en 2016 "La ville née grande" (que se incluye como prólogo de la novela). Es que todas las grandes ciudades del mundo, cuando alcanzan un cierto tamaño, mágicamente "nacen" en forma antropomórfica, individuos que viven y mantienen su metrópoli. Tales figuras son tanto el "alma" de la ciudad como la gente común, algo desconcertadas al descubrir su vocación. Es una idea tan antigua como Atenea, aunque el tratamiento de Jemisin es un poco menos divino que el mito griego. Su objetivo es la inmediatez borrosa de la vida de la ciudad a pie de calle. Nueva York se manifiesta en forma de cinco figuras distintas: Manhattan se convierte en Manny, un cambiador joven y simpático, y otras personas emergen para encarnar Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island. Tienen suerte porque la ciudad está sufriendo un ataque sobrenatural y necesita defensores.

Hay algo sobre Neil Gaiman en esta idea: piense en Angel Islington de su novela de 1996 En ninguna parte, un verdadero ángel que vive debajo de Londres, aunque la imaginación de Jemisin es menos descaradamente descartable que la de Gaiman, y su historia tiene un ambiente más horrible. La amenaza a Nueva York aparece como una serie de horribles apariciones lovecraftianas. Uno de los policías de la ciudad se transforma en una abominación de ocho patas con innumerables ojos y corre tras Manny. Horribles zarcillos se agolpan entre los adoquines. Las crecientes identidades se esconden en el East River, lo suficientemente grande como para romper puentes. Los capítulos se abren con frases como "Algo está realmente mal en Inwood Hill Park" y "Puede oler la especia del trabajo enemigo cerca". Pero nuestros cinco héroes, bajo la tutoría del avatar de la ciudad brasileña de São Paulo, están a la altura. Jemisin es bueno en las interacciones grupales, nunca demasiado cómodo; brillante, inclusivo y amigable, y su historia está salpicada de suficientes incidentes para permitir que el lector lea.

El tratamiento es un poco desigual. Hay una explicación teórica cuántica para eventos extraños que parece redundante en una historia que funciona muy bien como una fantasía mágica. Estoy listo para creer que Jemisin captura la especificidad de sus protagonistas de Brooklyn y Queens, pero un personaje llamado Bel Nguyen, que vino de Londres, habla como ningún otro londinense que haya conocido. En un momento, como parte de una maldición mágica, Manny arroja un billete de cinco dólares al suelo y Bel se une a él para lanzar un billete de una libra. Me pregunto cuánto tiempo ha estado colgando de este elemento de dinero abandonado hace mucho tiempo.

Sin embargo, la pedantería no es la forma correcta de acercarse a Jemisin. El hecho de que ella no sea una escritora especialmente decorada es una característica, no un error: "AAAAaaaaAAAAaaaa (aliento) aaaaAAAAaaaaaaaaa", grita un personaje, al que un neoyorquino cercano responde: "¡Cállate la boca!" Pasando por todo La ciudad en la que nos hemos convertido es la energía brillante y viva de Jemisin: también podríamos agregar "urbano" y "calle" como descripciones, reconociendo cómo estos términos se codificaron de manera tan racial y, a menudo, negativa. Jemisin es muy consciente de esto; su novela dramatiza y sus personajes discuten específicamente los legados de racismo y fanatismo de la ciudad.

Nada de esto resta valor al hecho de que Jemisin simplemente ama a Nueva York. Este afecto, esta parcialidad, está en todas partes en esta novela. Batman’s Gotham es un lugar siniestro poblado (dejando a un lado al caballero oscuro) enteramente por criminales y víctimas acurrucados. La Nueva York de Jemisin se parece más a Spiderman, un lugar donde los malos son el establecimiento, policías y corporaciones, y el heroísmo es el engaño de los neoyorquinos comunes. Dado el racismo y la aversión personal de Lovecraft a Nueva York, a la que alude específicamente la novela, el antagonista del Metropolitan Lovecraft apenas tiene suerte.

La ciudad en la que nos convertimos de NK Jemisin es publicada por Orbit (PVP £ 16.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com.