La crítica de El arte del descanso de Claudia Hammond, demasiado estimulante por lejos … | libros

la mira a Claudia Hammond's El arte del descanso – y un chándal de los títulos de sus capítulos – podría llevarlo a pensar que descansar es un tema simple. Hay algo encantador en un libro que incluye un capítulo titulado A Nice Hot Bath (esperaba que fuera seguido por A Nice Cup of Tea) e imaginé que Hammond, presentador de Radio 4 Todo en el espíritu, estaba a punto de ofrecernos un cómodo libro de autoayuda.

pero El arte del descanso revela que el descanso no es simple. Cualquier persona dispuesta a admitir que el descanso no es su fuerte debe leer este libro fascinante, entretenido y lúcidamente escrito. Estamos comenzando a ver que el tema es complicado en parte porque la mayoría de nosotros no somos buenos para descansar. Estamos preocupados por el resto. Nos sentimos culpables por eso. Vivimos en una cultura obsesionada con estar ocupado, y esta jactancia de estar ocupado es, dice Hammond, superada por el estado. Ella llama a Sócrates a su lado para advertirnos: "Cuidado con la esterilidad de una vida agitada".

Este libro contiene un estudio: la Prueba de descanso, dirigida por investigadores de la Universidad de Durham. Más de 18,000 personas en 134 países fueron invitados a enumerar lo que encontraron más relajante. La mayoría sintió que no descansaban lo suficiente. El libro está organizado en torno a sus 10 principales en orden inverso: cuidado, ver televisión, soñar, bañarse, caminar, no hacer nada, escuchar música, quedarse solo, pasar tiempo en la naturaleza. Lo más sorprendente fue que en el # 1, estaba … leyendo.

Y eso fue mientras leía El arte del descanso que, por casualidad, también me sumergí en el nuevo libro de imágenes para adultos de Charlie Mackesy El niño, el topo, el zorro y el caballo. (un libro más tranquilo, iluminado por el consuelo de las bajas expectativas, era apenas imaginable). En un momento, el topo pregunta: "¿Está su vaso medio vacío o medio lleno?" El niño responde: "Creo que estoy agradecido de tomar una copa".

Esto iluminó el libro de Hammond: se dio cuenta de que lo que dificulta que la mayoría de las personas se detengan y descansen es el miedo a vivir como sería si el vaso estuviera completamente vacío. .

Hammond revela que caminar y tomar un baño son formas populares de descansar porque estamos haciendo algo, no somos culpables. Pero el primer capítulo sobre mindfulness es más ambiguo. Se podría decir que la meditación también hace algo, tal vez. Pero como buen científico, Hammond no da nada por sentado. Ella enfatiza que la atención plena no es una panacea.

Uno de los capítulos más cautivadores de The Art of Rest trata sobre el poder curativo de la naturaleza.

Uno de los capítulos más cautivadores de The Art of Rest es el poder curativo de la naturaleza. Fotografía: David Broadbent / Alamy

En mi opinión, para algunas personas, especialmente para las personas traumatizadas, estar solo con jadeos, con todos los pensamientos suspendidos, podría parecer una experiencia de muerte inminente. El arte de no hacer nada es difícil de dominar. Y esto es especialmente cierto en un momento de interrupción y con teléfonos que nos permiten sentir siempre la llamada. Hammond señala que para la mayoría de nosotros (sin importar dónde vivamos), es "difícil dejar el trabajo, incluso cuando en realidad no estamos trabajando". Ella alude a la tiranía potencial de la aplicación de acondicionamiento físico: "Es la era del yo cuantificado donde la gente usa la tecnología para rastrear todo …"

Uno de sus capítulos más cautivadores es sobre la naturaleza. Los científicos han luchado por comprender lo que nos está restaurando en la naturaleza. Me recordó que cada vez que conducía al perro a Hampstead Heath después de cruzar la hora pico en Londres, sentía un destello tan pronto como veía los árboles, una liberación física, como si Me había puesto algo pesado. Ahora podría preguntar (y no estoy hablando del perro). Hammond reconoce y explora esta respuesta física, aunque se necesita más investigación sobre el tema.

También entrevista al naturalista Richard Mabey (cuyo Cura la naturaleza describe cómo la naturaleza lo ayudó a salir de la depresión). Después de observar pequeños cambios en una marisma, le dijo a Hammond: "Este sentimiento de cambio y esta recuperación del cambio han estado profundamente arraigados en mi psique".

Al leer esto, uno se pregunta cuánta naturaleza hay en el ojo del espectador (después de todo, no todos verían el pantano con la atenta mirada de Mabey).

La naturaleza está abierta a diversas interpretaciones y los estudios conducen a descubrimientos sorprendentes: la naturaleza "manejada" es más restauradora que la naturaleza salvaje (los poetas románticos se revolverán en sus tumbas). Y decimos que cuanto más repetición hay en un paisaje, más disfrutamos viéndolo. ¿Es verdad? Al menos podemos estar de acuerdo en que podemos perdernos en una caminata, así como en una. Hammond cita a Rousseau: "Mi mente solo trabaja con mis piernas".

El objetivo de Hammond es que los lectores encuentren "una nueva forma de pensar acerca de cómo usan su tiempo" y estamos invitados a escribir nuestras propias ordenanzas de descanso. Nos anima a pensar que relajarnos nos ayuda a "tomar mejores decisiones, reducir nuestro riesgo de depresión, mejorar nuestros recuerdos y reducir la cantidad de resfriados".

Aparentemente, se vendieron 1.600 millones de libras en el Reino Unido en 2018. Si aceptamos que la lectura es la actividad más relajante (nunca antes me había encontrado con la "biblioterapia"), El arte del descanso debería ser equivalente a una siesta científica. El único problema es que este libro excepcional es demasiado estimulante para relajarse.

El arte del descanso: cómo encontrar respiro en la era moderna por Claudia Hammond es publicado por Canongate (£16.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Pedidos gratuitos en línea en el Reino Unido desde £ 15. Pedidos telefónicos mínimos £ 1.99