La crítica del mago de Colm Tóibín, un hombre difícil de conocer | Colm Toibín

El escritor tudesco Thomas Mann (1875-1955) desafió su crianza burguesa a fines del siglo XIX en Lübeck y la esperanza de que ingresara en un clérigo respetable, para en cambio difundir, a los 25 primaveras, su novelística en secreto multigeneracional, Buddenbrooks. Fue el aparición de una carrera marcada por el prestigio (Premio Nobel en 1929), las intrigas sexuales (alimentadas por su retrato del deseo gay, Muerte en Venecia, sin mencionar una novedad sobre el incesto en la comunidad de su esposa), y el contorsiones de la vida como intelectual conocido en una época de alboroto mundial (fue alternativamente cortejado y perseguido por Estados Unidos, mientras los temores estadounidenses pasaban de Hitler a Stalin).

Más de 18 capítulos fechados y etiquetados, desde Lübeck en 1891 hasta Los Ángeles en 1950, la nueva novelística de Colm Tóibín pone en espectáculo la vida de Mann centrándose en las aspiraciones ocultas del autor como padre casado de seis hijos, así como en el problema de cómo posicionarse en en medio de los crecientes horrores de la Alemania carca.

Una sección ambientada en Munich en 1922 nos dice que Mann, o Thomas, pasó unido a manifestaciones anticomunistas «unas cuantas veces … no le importó», una serie que casi le hace un aviso al leyente. Cuando algún le sugiere a Thomas primaveras más tarde que debería escribir una novelística sobre el progreso de Hitler, desde su propia perspectiva como algún que vivía en Munich en ese momento, se disculpa al observar que en ese momento estaba ocupado viendo crecer a sus hijos, aunque la primera parte del vademécum más de una vez lo muestra con entusiasmo informando a su esposa sobre el final hito de un nene, solo para que ella le diga que es una vieja novedad.

El enfoque de ángulo más amplio del Mago no coincide con la intimidad que genera Tóibín en El Maestro

Momentos así son muestra de la sutileza con la que Tóibín desarrolla su tema central de lo que puede escapar a la vistazo de los escritores que buscan la soledad alabada por sus dotes de observación. En militar, sin secuestro, la impresión que deja su compañía poco desconcertante es un poco más estupendo. Un primer párrafo que alcahuetería sobre la sexualidad de Thomas comienza: “Había un pequeño en su clase con quien tenía una intimidad diferente. A pesar de un aparición poco prometedor, la espectáculo que sigue está adecuadamente hecha, rica en nostalgia y peligros incómodos. Pero a medida que avanza la novelística y Mann se convierte en una celebridad entre otros escritores y artistas (especialmente sus propios hijos), sientes que su panorama se despliega con creciente tensión: “En su mente, pasó por allí. Lugar donde estaba cada miembro de la comunidad…. «

La narración engañosamente simple en tercer empleo de Tóibín en Brooklyn y Nora Webster permitió que estas novelas hablaran a través de sus personajes y todavía sobre ellos, una técnica que generó mucho patetismo. Aquí, tiende a obstaculizar la comprensión que podría ofrecer un registro no ficticio, mientras que al mismo tiempo impide la posibilidad de que la imaginación del leyente pueda satisfacer uno o dos vacíos. Tome esta serie: «No le gustó la idea de que su padre hubiera manido a través de sus ilusiones sin darse cuenta de la frecuencia con que se sentían reales para él». En una hechos, eso sería una hipótesis; en una novelística, es definitivo, y en una novelística sobre un personaje actual, es presuntuoso. No ayuda que el trabajo de un escritor, incluso en una vida tan histórica como la de Mann, casi por definición escape a la dramatización, un hecho que solo se destaca en nuestro ocasional vistazo bajo el capó: “Thomas nunca antaño había llegado a Venecia por mar. En el instante en que vio la silueta de la ciudad, supo que esta vez escribiría sobre ella.

Por supuesto, Tóibín logró hacer el truco una vez antaño, pero es difícil no comprobar que El preceptor, su novelística sobre Henry James, funcionó porque se centró en un momento particular de crisis (el fracaso de la obra de James de 1895, Guy Domville). Si adecuadamente obviamente tiene sentido mostrar a Mann en un contexto de agitación entero, el enfoque más amplio de The Magician no coincide con la intimidad que Tóibín generó en The Master. Cuando leemos lo que Thomas estaba haciendo «a medida que avanzaba 1914», o que «para Thomas el cambio de la complacencia a la conmoción fue rápido» cuando vio que el apoyo a Hitler se disparaba en 1930, esto se suma a una experiencia de lección incómoda. , incluso innecesariamente, varado en una tierra de nadie estilística entre la hechos y la ficción.

El mago de Colm Tóibín es una publicación de Viking (£ 18,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de expedición