La crítica exhibicionista de Charlotte Mendelson – Escenas de una boda | ficción

Es un misterio moderno por qué Charlotte Mendelson, una de las escritoras más divertidas de Gran Bretaña, no es un éxito de ventas (a pesar de que acaba de ser preseleccionada para el Premio de Ficción de Mujeres). Su nueva novela está tan desprovista de frases de segunda mano que es muy posible que haya pasado los nueve años desde su predecesora puliendo sus chistes y retorciendo las frases hasta que brillan.

El exhibicionista trata sobre artistas: un tema popular entre los novelistas, que pueden escribir sobre el proceso creativo en un campo un poco más glamoroso que el suyo. Tiene dos puntos focales: uno es Ray Hanrahan, un pintor envejecido que sirve como un recordatorio de que no todos los artistas pasados ​​por alto merecen un renacimiento. Ray, alborotador, implicado («Pronto estará en el baño con su parafernalia: el periódico y un gran sándwich de tocino»), es el centro físico de su destartalada casa de Londres, donde «lo que Ray insiste es que son realmente grandes los ratones cavó un túnel en el contenedor de compost”.

El fin de semana que transcurre en la novela, febrero de 2010, lo orbitan dos hijas, un hijastro y su esposa, Lucía, el centro emocional de la historia. Lucía también es artista, tiene 54 años («casi muerta») y ha pasado décadas aplastando un talento y una ambición propios que Ray nunca notó. En cambio, «crecer en grande era su proyecto conjunto», y solo ahora que ella es mayor, «los niños comenzaron», que comienza a notar las brillantes oportunidades que siguen intentando llamar su atención.

El libro guarda secretos, con muchos capítulos que terminan en un suspenso sin resolver.

No es fácil para Lucia pensar para sí misma: la vida con Ray sería un trabajo de tiempo completo incluso si no se sintiera agotada por la cirugía de cáncer. Un maestro manipulador de emociones («¿Qué mujer puede resistirse a un hombre que llora? Son tan malos en eso, se necesita tanto»), incluso tuvo una aventura cuando ella se estaba recuperando. “Es horrible para ti y para mí. Ella nos usó”, le dice a Lucía.

La energía oscura de Ray crepita en su mayoría fuera de la vista: obtenemos múltiples ángulos de su personaje (alguien le pregunta a Lucía si su cáncer la deprimió: «Ray dice que era horrible. Así que tal vez»), pero nunca vemos en su cabeza, lo cual yo sospechar estropearía la diversión. Entra directamente en los anales de malos padres, malos maridos y grandes creaciones cómicas. Pero mientras se prepara para su primera exhibición de nuevos trabajos en décadas, que va exactamente como el lector espera, Lucia descubre que toda su energía reprimida tiene que ir a alguna parte. Está a punto de alcanzar una velocidad de ruptura no solo artística sino también sexual, y resulta que Mendelson es tan bueno escribiendo sexy como escribiendo divertido.

A lo largo del libro, su don radica en la especificidad sucinta de los detalles, que se despliega a la perfección, ya sea para la atmósfera cómica («respirando vapor de pastel de casa del Club de Pensionistas»), caracterización («Hellie Brook era serio, plano, alto») o emocionalmente ambivalente sobre la paternidad («alguien tenía que cuidar de ellos y ella lo quería»). El resultado es una precisión de observación que a menudo me hizo reír y sonreír cuando no me estaba riendo.

Como sugiere su título, El exhibicionista trata de lo que está y lo que no está en exhibición. Ray no oculta nada, su ex amante Sukie Blackstock incluso aparece en su programa, «el primer jinete del Apocalipsis», mientras que Lucía se lo guarda todo para ella, hasta que no puede soportarlo más. El libro también guarda secretos, con muchos capítulos que terminan con un suspenso sin resolver o una pregunta retórica. Este puede ser un punto débil: la prosa exquisita puede amortiguar las emociones y borrar la trama al menos hasta el tramo final. Pero no nos quejamos de ello con otros estilistas en prosa, como Saul Bellow o Martin Amis. “¿Es esto”, pregunta Lucía al final de un capítulo, “qué es ser hombre? »