La fase de aparición de Will Maclean Review – liberando fantasmas | ficción

TIm y Abi Smith son gemelos adolescentes que crecieron en un hogar de clase media baja a principios de la década de 1970. Están obsesionados con los fantasmas, pero también con "menhires, brujas, maldiciones, el campo británico, el antiguos egipcios (…) Vikingos, vudú, vampiros, el mítico calamar gigante, historias reales de personas atacadas (y, mejor aún, devoradas) por grandes animales salvajes, Drácula, Médico que, exploración espacial, las ciudades futuristas en forma de cúpula en las que la gente algún día viviría en el fondo del océano ", etc. Deciden falsificar una foto de un fantasma en su ático y, ¿adivinen qué? – Sobrevienen terribles consecuencias.

La fase de inicio es la primera novela de Will Maclean. Ya es un exitoso guionista de televisión, y ciertamente sabe cómo dar vueltas y vueltas. Con su foto de fantasma falsa, Tim y Abi desatan algún tipo de espíritu malicioso en el mundo, que pronto lleva a Abi a desaparecer, Tim se vuelve loco, sus padres se van por caminos separados, y antes de que te des cuenta, pobre pobre Tim es secuestrado por un grupo de investigadores paranormales hippies de pana y caftán que llevan a cabo sesiones en una gran casa encantada en el campo de Suffolk y es la hora de Hammer Horror.

Cualquiera que recuerde los años 70 estará encantado con la descripción de Maclean del período, que tiene una especie de precisión vaga de historiador popular, como un documental de Dominic Sandbrook BBC4: Teachers Stink of Cigarettes and Murray Mints; El graffiti NF está pintado con pintura brillante; hay ventas de dulces en la iglesia y ferias de compra y compra; “Clunk Click” está en la televisión con Jimmy Savile; y las furgonetas de helados suben y bajan tocando "Greensleeves". A veces, la historización insistente llega a dominar: detalles del programa de televisión navideño de 1972, incluida la adaptación de la BBC de un cuento de MR James 'A Warning to the Curious' y l & # 39; 39; miedo de Nigel Kneale La cinta de piedra, son ciertamente relevantes, incluso tan débilmente sentidas por Google.

A pesar de todas las tonterías al estilo Scooby-Doo, la novela se destaca por sus obsesiones inglesas muy tradicionales con la clase social y la angustia amortiguada.

Pero para todos Scooby Doo-estilo hokum – hay una vieja librería polvorienta, una fábrica abandonada y LSD en una posición La fase de inicio es notable por sus obsesiones inglesas muy tradicionales con la clase social y el dolor sofocado. Cuando Tim se encuentra reunido en la casa aparentemente embrujada con un montón de otros adolescentes trastornados, los tipos elegantes lo llaman 'Completo' y hay grandes ofertas por hacer con cosas ambiciosas de hace años. 70 como chilli con carne y vino. Una de las investigadoras paranormales, Sally, es descrita por tener una "voz sedosa y segura, el tipo de voz que nunca tuvo que avergonzarse o sentirse incómoda, o sentir la necesidad de estar sentado". explique". “Si tuvieras una voz como esta donde yo vivía”, agrega Tim, “tendrías que disfrazarla, agrandarla, mantener las vocales nítidas y las consonantes crudas, o simplemente aprender a estar callado, para no sobresalir. . "

En casa, cuando los padres de Tim y Abi aceptan la desaparición de Abi, el Sr. Smith inevitablemente recurre a las comodidades de su cobertizo. “Papá iba y venía con varias cosas (piezas de madera contrachapada, abrazaderas de plástico para tubos, papel de lija) y continuó su búsqueda ritual para perfeccionar absolutamente todo lo relacionado con la casa. Por desgracia, incluso el bricolaje no puede salvarnos.

El final de la novela es particularmente impresionante, con Maclean combinando sus habilidades de escritura de guiones y novela, con un epílogo resumen escénico que sugiere que Tim siempre pudo haber sido un narrador muy poco confiable. Ha habido un resurgimiento en los últimos años de la extraña literatura inglesa, lo que el novelista Benjamin Myers ha descrito como "basura rural negra". Maclean une esta variedad de gótico rural salvaje con historias de televisión y una descripción de la vida suburbana británica de los años 70 para producir una novela que es mucho más que la suma de sus partes, con momentos de brillantez alucinatoria en la que "el tiempo linear parece descomponerse por completo, en lugar de convertirse en una serie de recuerdos brillantes y dolorosos que incluso ahora se niegan a encajar en algo tan simple como una narrativa ordenada o una progresión suave.

Vivimos en lo que podríamos llamar un momento verdaderamente angustiado, un tiempo de disyunción, melancolía y precariedad, en el que el pasado reciente de repente se siente distante y estamos obsesionados con la idea de nuestro futuro perdido. La fase de inicio – un libro ligeramente tonto pero también espeluznante pero muy exitoso sobre gemelos, caos y pérdida – puede ser la novela perfecta para nuestro regalo fantasma.

• William Heinemann publica The Apparition Phase (£ 14,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.