La historia del arte sin hombres por Katy Hessel crítica: poner a las mujeres de nuevo en escena | libros de arte y diseño

La Royal Academy of Art nunca ha acogido una exposición individual de una mujer en su espacio principal. La Galería Nacional fue fundada en 1824 y celebró su primera gran exposición individual de una artista femenina, Artemisia Gentileschi, en 2020. La primera edición de la llamada historia del arte definitiva de EH Gombrich no presentó a ninguna artista en su primera edición en 1950, y una mujer en su 16ª edición. En 2015, la curadora e historiadora del arte Katy Hessel «entró en una feria de arte y se dio cuenta de que, de las miles de obras de arte que tenía delante, ninguna era obra de una mujer».

Así que creó este correctivo positivo y bellamente escrito que debería convertirse en un texto seminal en la historia del arte de las mujeres. Comenzando en 1500 y moviéndose a través de artistas nacidos en la década de 1990, La historia del arte sin hombres da vida a figuras centenarias mientras da forma y gravedad a voces emergentes y abarca todos los movimientos sustanciales desde el dadaísmo hasta el arte antirracista de la era de los derechos civiles. . el camino.

El libro abarca todos los desarrollos artísticos, pero hay una brillantez particular cuando Hessel escribe sobre pintura.

Los hechos condenatorios hablan por sí mismos, pero aparte de algunos comentarios introductorios, el libro navega con una impresionante falta de angustia. Está repleto de detalles fascinantes, por lo que incluso los lectores que se enorgullecen de ser aficionados a las exposiciones, historiadores del arte y galerías descubrirán nuevos nombres. Considere a Plautilla Nelli, quien ingresó a un convento en Florencia a la edad de 14 años en 1538, estableció un taller de mujeres allí, tuvo una carrera distinguida y fue una de las cuatro mujeres cuyo nombre fue verificado por el historiador de arte renacentista Giorgio Vasari en sus Vidas. de los Artistas.

Nos deslizamos a través de múltiples guerras, crisis sociales y movimientos políticos (y artísticos) con una ligereza y un enfoque exquisitos. Hessel equilibra su investigación con un enfoque directo e íntimo del trabajo de cada artista, combinando un sentido de su importancia histórica con una extraordinaria capacidad para encapsular su estilo único. El sensual y ondulante Grupo de Cuatro Desnudos de Tamara de Lempicka, que data de 1925, «fusiona elementos del Barroco (su gran dramatismo y sorprendentes efectos de luz a medida que se hunde en nuestro espacio) con un industrialismo duro (las robustas figuras semicubistas, sus ángulos forma pómulos y ojos plateados)”. Grandes pinturas de la estrella estadounidense contemporánea Julie Mehretu se arremolinan con «líneas y formas rápidas que interrumpen y se entrelazan en el espacio… fracturando el sistema mundial una vez ordenado».

Hessel combina hábilmente muchos nombres menos conocidos con los más famosos. Sabemos todo sobre la tejedora de la Bauhaus Anni Albers, especialmente después de una exitosa retrospectiva de la Tate en 2018. Pero, ¿qué hay de Gertrud Arndt? Nacida en 1903, Arndt fue expulsada del curso de arquitectura de la Bauhaus por la hostilidad de sus compañeros masculinos y se dedicó a la fotografía, experimentando con disfraces y personajes femeninos, lo que nos llevó a considerar el trabajo de la gran Cindy Sherman.

“Una atención a la vez sobria y agradable”: Katy Hessel. Fotografía: Linda Nylind/libromundo

La historia del arte sin hombres abarca todos los desarrollos artísticos significativos, incluida la fotografía, la instalación y la inmersión, el arte escénico, el arte textil y las obras basadas en lentes, la tecnología, el texto y los medios que Barbara Kruger, Guerrilla Girls, Jenny Holzer y otros popularizaron a partir de la década de 1970. Pero hay un brillo especial cuando Hessel escribe sobre pintura. Celebra a Jadé Fadojutimi (n. 1993), cuyas “pinturas están llenas de colores extáticos, vívidos (casi espirituales)… parecen tridimensionales, con capas de color que brotan del lienzo y devoran al espectador. Rebosante de dramatismo y teatralidad, es casi como si pudieras ver algo moviéndose debajo de las capas superiores de pintura”. Por su parte, Flora Yukhnovich, una joven y brillante artista que se burla satíricamente de las grandes obras del siglo XVIII, crea «con trazos astillados a la vez caricaturescos y violentos, lúdicos y rigurosos, con texturas carnosas, alimentarias y pictóricas» (amarillos mantecosos, rosas cremosos, azúcar -azules revestidos)… creando bocanadas de luz, una estética etérea y acuosa a partir de la pintura».

El libro no está completamente desvinculado de los sistemas críticos y de galería occidentales tradicionales. Famosos artistas internacionales y no blancos que se presentan aquí, como Zanele Muholi, Shahzia Sikander, Wangechi Mutu, Yayoi Kusama y Shirin Neshat, han sido exhibidos o evaluados en importantes puntos de venta en Londres, París o Nueva York. Se necesitarán muchas más hazañas de erudición y defensa antes de que explote el centro de gravedad del canon imperial blanco, masculino, occidental y las mujeres estén plenamente consagradas en la historia del arte mundial. Pero Hessel fue más lejos que nadie al intentar hacer una encuesta global.

Aporta a cada obra una atención que es a la vez sobria y agradable, un delicado equilibrio entre la probidad, la aceptación y la fascinación: exactamente el tipo de peso crítico del que las mujeres artistas se han visto privadas durante siglos. Hasta que las cosas cambien, La historia del arte sin hombres es inspiradora e indispensable.

Hutchinson Heinemann (£30) publica The Story of Art Without Men de Katy Hessel. Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío