La mejor ficción traducida reciente: resumen de reseñas | Ficción en traducción

El monstruo de la memoria Tapa duraamor en la gran ciudad

The Memory Monster de Yishai Sarid, traducido por Yardenne Greenspan (Cola de serpiente, £ 12.99)
“Aquí es donde se borró la ilusión que llamamos humanidad”, dice un guía de los sitios del Holocausto a los visitantes durante su recorrido. Está tan inmerso en su historia que se ha corrompido por el horror, cada vez más incapaz de ver lo bueno en el mundo (los humanos somos «gusanos con aspiraciones») e incluso de aplicar sus oscuras lecciones («se trata de poder, poder, poder «) a los problemas de su hijo en la escuela. Sarid destaca audazmente los riesgos de «la explotación [ourselves] al carro de la memoria” y cómo la memoria puede calcificar nuestras opiniones, en esta compleja y gratificante historia de un hombre abatido por las buenas intenciones.

Love in the Big City de Sang Young Park, traducido por Anton Hur (Tilted Axis, £ 9.99)
Es una muestra del espíritu generoso del debut en inglés del autor surcoreano que me hizo reír desde la primera página. El relato vagamente autobiográfico de la novela de un joven gay que pierde y encuentra su camino en una sociedad conservadora no siempre es tan divertido, pero incluso las malas noticias se transmiten con chispa. «¡Tu madre tiene cáncer!» ¡En el útero! Aleluya». A pesar de la pérdida de amigos, amantes y padres, «las únicas tres cosas que flotaban en mi cerebro eran Americano helado, Kylie Minogue y sexo». Más tarde, el nombre de Kylie se convierte en un eufemismo para algo más oscuro, y la modulación de el tono destierra cualquier temor inicial de que el romance apenas esté rozando la superficie.

tierra de nieve y cenizas

Land of Snow and Ashes de Petra Rautiainen, traducido por David Hackston (Pushkin, £ 12.99)
En 1944, Finlandia revocó su lealtad a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial luego de un tratado con Rusia. Esta primera novela está ambientada en parte durante este tiempo frágil, contada por un soldado que trabaja en un campo nazi en la ciudad norteña de Inari, «al borde de la tierra». Su diario se alterna con la historia de la fotógrafa Inkeri después de la guerra, aparentemente informando sobre la pérdida de la cultura sami local, pero en realidad buscando a su esposo, quien desapareció durante la guerra. En las secciones de 1944, nos enteramos de lo que le sucedió. La prosa de Rautiainen a veces es torpe, ya que hace comentarios sobre la dominación cultural («La fotografía era sobre el poder, una forma de manipulación»), pero el libro revela mucho más sobre una guerra de lo que pensábamos que sabíamos. Parece una epopeya en maceta.

El niño que de Jeanne Benameur

L’Enfant qui de Jeanne Benameur, traducido por Bill Johnston (The Fugitives, £ 8.99)
Una mujer ha desaparecido: el personaje central de esta nueva elíptica ya no está. Su hijo deambula por el distrito de la Francia rural, imaginando un perro de compañía, cantando para ahuyentar la soledad. Su padre y su abuela también están conmovidos por el silencio que ha tomado el lugar de la mujer. Más que una trama, el libro está impulsado por reflexiones sobre el amor entre padres e hijos y entre marido y mujer. Y luego está un narrador en primera persona que le habla directamente al niño: “Me gustaría decirte que el mundo es enorme y hermoso, que también hay un camino para ti. Agrega un trasfondo dulce a la tristeza de esta historia curiosa y agradable.

Trópico de la violencia de Nathacha Appanah

Trópico de violencia por Nathacha Appanah, traducido por Geoffrey Strachan (MacLehose, £ 8.99)
Esta novela brillantemente vívida explora la vida y el más allá en la isla de Mayotte, un territorio francés en el Océano Índico. En el centro de la historia está Moses, un «niño salvaje» de 15 años abandonado por su madre, adoptado por la enfermera Marie y luego dejado solo cuando Marie muere. Mayotte es un «país dulce y hermoso», pero Moïse está atrapado en su «basurero» en ruinas conocido localmente como Gaza. Cae en una banda criminal, antes de matar a su líder, y todo esto en las primeras 20 páginas. Le rythme est soutenu par de multiples narrateurs, dont certains sont morts, mais comme Moïse – encore un enfant, qui veut tout le temps juste « quelqu’un pour me préparer un bol de céréales » – le découvre, la mort n’est pas el fin.