La mejor poesía reciente – resumen de reseñas | Libros

coral bracho

Debe ser un malentendido: poemas nuevos y seleccionados de Coral Bracho, traducido por Forrest Gander (Carcanet, £ 15.99)
La influyente poeta mexicana cumplió 70 años el año pasado, y esta generosa introducción a su obra está bellamente traducida por Forrest Gander, uno de los principales poetas estadounidenses. Cuando comienza el segundo poema, «El tiempo se abrirá / como un bote inflable / en la orilla / de un río oscuro», nos relajamos en un ritmo de pensamiento más lento y profundo. También hay una sensación de juego profundo: «Justo en el medio de lo que quiero decir / hay una larga fila de sillas». Sin embargo, cuando resulta que esa imagen evoca las confusiones de una enfermedad terminal, pasamos de la imagen de los jardines de infancia a las salas de espera de las clínicas, y sentimos que lo estamos haciendo. Las imágenes siempre insólitas de Bracho son profundamente esclarecedoras, y su don particular es doblarlas para hacernos pensar. Puede ser tanto metafísico como lleno de emoción humana, a menudo ambos. “Solo el amor nos ofrece la dimensión de lo real/ su fuerza oscura/ su curvatura”.

Imperio de Jay Gao

Imperium de Jay Gao (Carcanet, £ 11.99)
La primera colección completa del joven poeta chino-escocés presenta una nueva voz prodigiosamente segura y dotada. Gao demuestra una gran inteligencia en una gama excepcionalmente amplia de materiales. Incluye el duelo, el mundo natural, el mito clásico, el trauma de los veteranos estadounidenses y la vida de una identidad con guion en un mundo poscolonial, examinada, en el poema Hostis, a través de la imagen de un mosquito atrapado en una envoltura de plástico durante una in- comida de vuelo. Imperium no solo nombra ideas y experiencias, sino que las explora, con resultados vitales y desconcertantes. Not Unequal to Many pasa con rápida gracia de la observación de la naturaleza a una evocación de los sacerdotes griegos clásicos escudriñando las entrañas: «aquellas variadas garcetas esperaban a la orilla del arroyo sus / mollejas / como un mapa que cada nuevo mundo abre con un cuchillo Al cuerpo». Este rico interior de conocimiento nunca está embarrado, siempre vivo, incluso en el hermoso Soneto del Cuerpo, fracturado por el dolor y obsesionado por «el aliento de aquellas / tardes inertes… / las ventanas del hospital de anoche».

La mujer ilustrada por Helen Mort

La mujer ilustrada por Helen Mort (Chatto & Windus, £ 12.99)
El juego de palabras de la tercera colección de Mort resume su tema. Las mujeres son objeto de la mirada masculina; pero el tatuaje cubre el cuerpo mismo con ilustraciones. Así, según el título de la serie, el tatuaje recupera la autonomía femenina. El resto de las secciones iniciales se ocupan de secuencias que describen el aumento de senos, la maternidad y el hijo pequeño del poeta. Es el verso que despliega impecablemente las metáforas extendidas y las convenciones rítmicas que respalda la cultura de la tienda del escritor. Pip yuxtapone los campos de naranjos de Córdoba con un embarazo esperado, «diminuto como una semilla de naranja/pepita enterrada, casi ingrávida, alimonada». Aunque este escrito también «ilustra» a la mujer del título del libro, tal contemplación incesante del cuerpo del poeta puede parecer claustrofóbico. Así que la acusación de sentimiento real en la tercera sección del libro aparece como un alivio paradójico. Aquí, Mort explora la mortalidad de los padres y su experiencia como víctima de la pornografía falsa.

Ártico de Don Paterson

El Ártico de Don Paterson (Faber £ 14.99)
Es la poesía de la pérdida: de las relaciones, de un padre, a través de la crisis de la mediana edad, e incluso, en las premoniciones del invierno nuclear, la pérdida del mundo. Pero siendo Paterson, el libro también brilla con ingenio, desde ese título hiperbólico hasta su intrincada red de homenajes. Spring Letter toma brillantemente «la andrajosa antífona / con sus rimas borrachas y desordenadas» de MacNeice, de su Autumn Journal en los albores de la guerra, para enfurecerse contra el expansionismo ruso. El Dios abandona a Antoine, traduciendo la evocación de Constantin Cavafy de un primero perdido, es bastante inmediato. El escenario de Cavafy, Alexandria, recuerda otra entrega de la propia serie de libro a libro de Paterson, The Alexandrian Library, que analiza la «Ciencia ciudadana» a través de lentes digitales. Urgentemente contemporánea, esta colección densa y seria también brilla con precisión. Sólo un escritor tan inmaculado podría calibrar la dureza en «I’m Not Me». Yo soy el que camina invisible a mi lado”, o la redención de agosto que “nos retuvo en su conflagración/ las espirales girando lentamente como galaxias”.

12 folletos de Selima Hill Fair Acre Press

12 folletos de Selima Hill (Fair Acre Press, £ 7.50 cada uno)
Este año, Fair Acre Press publica una docena de folletos de Selima Hill, durante décadas un clásico de culto en el mundo de la poesía. De hecho, Hill debería estar cargado de honores internacionales como su compañero expresionista surrealista, el gran Tomaž Šalamun. Los títulos lacónicos característicos incluyen The Fly, Susan y Men in Shorts. En eux cette « fille de mère / il est trop tard / pour dire que je suis désolé de / d’être moi » s’aventure désormais farouchement vers la vieillesse, un territoire à l’humour noir qui n’a d’égal que el suyo. Sin embargo, hay mucho espacio para análisis familiares característicos y para infancias tan grotescas como todo lo que pinta Paula Rego. «Primos», por ejemplo, «Gritan como tiza y se cargan todo entre sí / y cuando se juntan se retuercen». Fantástica y legible a partes iguales, esta extraordinaria poesía es demasiado a menudo esquivada como inclasificable. Debemos relajarnos y admirar su virtuosismo formal y emocional.

Starlight Wood: Walking Back to the Romantic Countryside (Little, Brown) de Fiona Sampson se estrena en septiembre.