La mejor poesía reciente – resumen de reseñas | Libros

Embárcate en alta resolución por Sean O'Brien

Embárcate de Sean O’Brien (Picador, £ 10.99)
La 11.ª colección de O’Brien llega en su 70.º año y tiene el tono elegíaco y triste de un poeta que recuerda una larga vida y carrera. Son poemas repletos de voces fantasmales y detritos enredados del pasado, que ven cómo estructuras, conceptos y vidas aparentemente firmes se desvanecen y dan paso a la inevitable entropía: “No hay hogar ni lugar de descanso. / El terreno accidentado nos traerá a todos / De cualquier forma. Esta colección lúgubre también aborda, aunque indirectamente, el dolor causado por la crisis planetaria, retratando un mundo natural que ha perdido su capacidad de confort y se ha vuelto oscuro y amenazante: canto / chispas del aire amargo. En esta visión poética, el humano se convierte en una figura solitaria y vulnerable en un mundo duro e indiferente: «Mientras trabajamos, el sol / en todo su esplendor ártico / pasa, proyectando nuestras sombras / como sepulcros sobre los campos de hierro». Como dice el último poema, “los tiempos son malos”, y la desolada voz poética de O’Brien coincide con esa oscura intensidad.

Liquid Flesh: poemas nuevos y seleccionados de Brenda Shaughnessy Bloodaxe Books

Carne líquida: poemas nuevos y seleccionados de Brenda Shaughnessy (Bloodaxe, £ 14.99)
Esta colección muestra a la poeta estadounidense de Okinawa Brenda Shaughnessy como una de las voces más originales e importantes de la poesía contemporánea. El trabajo de Shaughnessy contiene multitud, que va desde ciencia ficción experimental hasta evocaciones de relaciones familiares y la profunda lucha provocada por la herida de nacimiento de su hijo. A lo largo de estos poemas caleidoscópicos, la atención se centra en la experiencia compleja e íntima del deseo y la sexualidad femeninos: “Entrar en mi habitación es parecer extraño. / Mi almohada de terciopelo ciruela y mi lugar travieso / el único mueble. / Bandas rojas alrededor de mis tobillos, apretadas / como hermanas. Este libro rico y vivo es un digno testimonio de un poeta que sabe plasmar los encuentros infinitamente variados de la vida corporal.

Visiones y flujos de alta resolución de Maria Sledmere

visiones & Flow de Maria Sledmere (HVTN£ 9.99)
Es la primera obra de un poeta comprometido con la cartografía de la repugnante extrañeza de la vida contemporánea. La escritura de Sledmere explora de manera persuasiva los trastornos alimentarios y la dismorfia, así como las luchas del capitalismo y la construcción de comunidades, pero su enfoque principal es nuestra existencia dentro del Antropoceno: la complicada experiencia de intimidad con un mundo no humano dañado y sufriente. Los poemas utilizan ingeniosamente un lenguaje poético experimental e innovador para dar vida a esta dolorosa intimidad: «Saco mi / lengua / por la lluvia, sé que está hecha de escarcha agrietada, perlas de vidrio / llenas de pequeñas historias, artificiales, imitando lluvia. Pero a pesar de la melancolía ecológica que lo recorre, Sledmere también deja espacio para un amor gozoso por lo no humano, incluso en las ruinas: «Mi verdadero amor / es un billón de dólares polilla luna / una puerta oxidada de un edificio / todo la posible putrefacción del universo / a través de los ojos de un tritón Una colección ambiciosa, oscuramente divertida y políticamente radical para nuestro momento de crisis y colapso.

Artefacto explosivo improvisado de Arji Manuelpillai estacionado en los márgenes

Dispositivo explosivo improvisado por Arji Manuelpillai (escrito en los márgenes, £ 9.99)
Otro poderoso debut político, esta colección nítida explora los crímenes de odio, el extremismo y la intolerancia en el Reino Unido, basándose en entrevistas con ex miembros de la Liga de Defensa Inglesa y el Frente Nacional, madres de ex miembros del Estado Islámico y académicos. Estos poemas rítmicamente intensos y explosivos relatan la violencia psíquica provocada por el racismo cotidiano: “Dos mujeres se pelean por un reposabrazos. Decimos / vuelve a tu restaurante chino, y el autobús da un brinco / como si pasara por encima de un cuerpo… En el autobús de regreso / una mujer blanca está sentada a mi lado. Tengo que luchar contra el impulso de empujar su brazo fuera del reposabrazos. Los poemas también abordan cómo este racismo se ve exacerbado por un estado prejuicioso. En un poema mordaz, divertido pero conmovedor sobre el programa “Prevenir” del gobierno, Manuelpillai muestra cómo la islamofobia sancionada por el estado carcome a las comunidades como un veneno: “Ayer un somalí / estaba molesto; su apartamento no era humo sin fuego… Después / del allanamiento, presiona una copa contra el baúl colectivo del bloque / y escucha el canto de una herida abierta, florida.

Forevernoon de Ásta Fanney Sigurðardóttir, trans Vala Thorodds

Forevernoon de Ásta Fanney Sigurðardóttir, traducido por Vala Thorodds (Partus, £ 14.99)
La primera colección de este poeta islandés nos adentra en un mundo de magia singular y poco convencional. La voz atmosférica de Sigurðardóttir es una mezcla seductora de innovación de vanguardia y ternura surrealista, y su enfoque en las conexiones potenciales entre el mundo no humano y las realidades sobrenaturales es fresco y llamativo: un charco». voz, interpretando las imágenes impactantes en un inglés misterioso y atractivo: «una piscina circular / llena de agua blanca (la luz de la luna es leche para los gatos nocturnos)» Lectura perfecta para los meses de invierno.