La muerte de Francis Bacon por la crítica de Max Porter: últimos ritos para un gran artista | ficción

TLos hechos de la muerte de Francis Bacon son los siguientes: en abril de 1992, el artista, en contra de los consejos de su médico, fue a Madrid a visitar a su último gran amor, el joven banquero José Capelo, tema de su último tríptico de cuadros. Días después de llegar a la ciudad, Bacon, de 82 años, fue trasladado en ambulancia a un hospital conventual, padeciendo problemas familiares de riñón y respiración. Durante seis días hasta su muerte, permaneció en cuidados intensivos, cuidado por una monja llamada Hermana Mercedes. Durante esos seis días, el ateo Bacon no recibió visitas y, con un español limitado, habló solo unas pocas palabras. Su cuerpo fue incinerado dos días después de su muerte, según su testamento, en un cementerio municipal, sin ceremonia ni duelo. Como señala su biógrafo Michael Peppiatt: “Una vida llena de emociones humanas extremas y dedicada a expresarlas con la mayor fuerza había terminado, casi de forma anónima, en un silencio absoluto.

Este breve y fragmentario libro de Max Porter es un intento de llenar el silencio de los últimos seis días desde dentro de la cabeza del pintor. Escrito en taquigrafía alusiva y a veces muy poética, intenta plasmar en el lenguaje parte de la textura de los lienzos atormentados de Bacon, así como el caos de su vida amorosa. El libro está dividido en siete capítulos de no más de ocho páginas cortas. Todos los capítulos comienzan con la invitación de Bacon a su enfermera para que se siente junto a su cama mientras su mente se tambalea en los callejones de su pasado y cada uno termina con su invocación 'intenta descansar', para descansar. .

A veces, la voz interior entrecortada de Bacon, desviándose salvajemente de las imágenes retrospectivas de sus propias pinturas y escenas del Soho obsceno, imagina a su niñera como uno de sus amigos o amantes, un elenco de personajes que reconoce fugazmente el masoquista y violento. relaciones con Peter Lacy, el veterano de la Batalla de Gran Bretaña, y George Dyer, el ex gángster y musa del East End. En un momento de su lecho de muerte, se muestra a Bacon oliendo la colonia del fotógrafo John Deakin en el chicle de su enfermera; En otra ocasión, la oye leer las críticas de sus detractores, incluida la valoración de John Berger de que "Bacon es un pintor muy notable pero no importante en última instancia", a lo que el artista llama un respuesta generalmente escabrosa: "Oh naff off, you skag".

Si esto hace que el libro suene como un monólogo interior como uno de los confesionarios en el lecho de muerte de Robert Browning – el obispo ordenando su tumba – no lo es realmente; la voz que evoca Porter es más una colección de saltos rápidos que buscan identificar la causa y el efecto de la pintura de Bacon en frases como estas: "Pegajoso, huele a turpfish, eructos de queso cuajado, tratando para mantener eso quieto, solo agujeros rojos enfermos en la oscuridad, llorando, pero todavía hay una sensación de vida en el rosa, a pesar del peso estático del sarsen, un romano quemado por el sol esperando morir en la noche toscana , por qué no manchar el labio de …

En un momento de esta caprichosa corriente de conciencia, Bacon parece estar participando en una entrevista imaginaria con Porter, su médium, quien expone algunas de sus razones para escribir este libro, como por ejemplo para una reunión editorial. "Este es un intento de expresar mis sentimientos acerca de un pintor con el que he tenido una fijación pasada de moda … un intento de romper la historia de la historia. 39; arte y deja que las pinturas hablen ".

En su primer libro, El dolor es la cosa con las plumas, una meditación sobre Ted Hughes y la pérdida, Porter exploró un tipo similar de obsesión biográfica con más detalle, pero no es necesario saber mucho sobre Hughes para reconocer el poder asociativo del lenguaje y las imágenes de Porter. Aquí, hacerse un hueco en la cambiante secuencia de la prosa de Porter depende de un conocimiento previo bastante íntimo de la vida y obra de Bacon. De repente, el libro se lee como notas brillantes para una comunión muy privada con el pintor, que a veces se olvida de que también puede haber un lector escuchando.

La muerte de Francis Bacon por Max Porter es una publicación de Faber & Faber (£ 6.99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío