La primera esposa de Jennifer Nansubuga Makumbi critica: mayoría en Uganda | Libros

Kirabo es un niño curioso. Tiene aún más preguntas sin respuesta que otras chicas a medida que se acercan a la pubertad, la más grande y misteriosa de las cuales es: "¿Quién es mi mamá?" En el pequeño pueblo ugandés de Nattetta, nadie parece querer decírselo, y mucho menos los abuelos que la amaron y protegieron durante toda su vida; Las visitas fugaces de su padre, Tom, que está dejando su huella en Kampala, no proporcionan más información. Entonces Kirabo, ya confundida por su capacidad para dejar su cuerpo y volar sobre su vecindario, decide consultar a la bruja del pueblo, Nsuuta.

Primera novela de Jennifer Nansubuga Makumbi, Kintu, exploró los complejos efectos de la masculinidad y sus limitaciones en la relación entre padres e hijos; su lienzo asumió tanto el período precolonial como su legado perdurable. Animado y ambicioso, ofreció a un escritor que no temía yuxtaponer el pasado y el presente, lo mitológico y lo moderno, un alcance que Makumbi retoma en su segunda novela. Aquí se centra en los mitos de los orígenes de la maternidad, el terreno en disputa de la sexualidad femenina y la intersección del poder personal, público y político, en un estilo sincero, divertido y directo. A partir de 1975, en medio de la dictadura de Idi Amin, la historia capturó el surrealismo de vivir en tiempos impredecibles y violentos, reemplazando la conciencia de vastos eventos en los finos detalles de la vida cotidiana.

Para Kirabo, tiene sentido hacer visitas secretas a Nsuuta, cuya ceguera se suma a la creencia local de que puede ver más allá de la realidad superficial, tanto como lo hace para seguir interrogando a los adultos que la rodean. ;ella. Pero debe navegar no solo a través de la amenaza que descubre su abuela: la pareja tiene una disputa tan grande que se compara con el monte Kilimanjaro, cuyos comienzos se exploran en una sección posterior en las décadas de 1930 y 1940. pero la determinación de Nsuuta de educarla sobre las razones de sus sentimientos de diferencia, simbolizados por sus experiencias extracorporales. Son, según Nsuuta, una prueba de que conserva parte del 'estado original' que engendraron las mujeres para hacerlas más accesibles a los hombres y a una sociedad gobernada por los hombres.

"¿Fue tan malo lo que éramos?" ¿Es esto lo que me hace hacer cosas malas? Pregunta Kirabo. "No, eso no estuvo nada mal", responde Nsuuta. “Fue realmente maravilloso para nosotros. No estábamos atrapados en el interior, éramos enormes, fuertes, audaces, ruidosos, orgullosos, valientes, independientes. Pero fue demasiado para el mundo y se deshicieron de él. Sin embargo, a veces esta condición renace en una chica como tú. Pero en cualquier caso, se elimina. En tu caso, la primera mujer vuela de tu cuerpo porque no tiene nada que ver con la sociedad actual.

La búsqueda de Kirabo, que no siempre sabe que emprende, de los restos de esta 'primera mujer' da forma a la narrativa de Makumbi, quien ve a Kirabo descubriendo gradualmente su identidad a medida que quienes la rodean la planifican. vida. Primero, su padre, que es parte de una clase emergente de comerciantes de ruedas políticos y empresariales, lo lleva a vivir con él en Kampala. Allí, mira con nostalgia las vallas publicitarias en las que familias felices anuncian ropa para lavar; estas pinturas están en desacuerdo con la escena en la casa de su padre, donde se enfrenta a una madrastra y medio hermanos que no conocía, y a su cómica y monstruosa madrastra. resulta haber estado en la oscuridad también.

Más tarde, es enviada a un internado de élite donde las niñas luchan por las rivalidades regionales, las series de transmisión académica, la relativa oscuridad o claridad de su piel y, naturalmente, los niños. Cuando los soldados llegan a la escuela mientras el régimen de Amin se desmorona, los estudiantes adoptan sus propias estrategias: "Affande, gracias por liberarnos. Yii, pero eres muy valiente. Ahora pensamos, ¿podemos ver su paquete de raciones militares?

Ejecutar a través de La primera mujer, desde los cismas que dividen a la generación de abuelos de Kirabo hasta las ambiciones de los más jóvenes, es una exploración de cómo las mujeres conservan y cultivan su poder. Cuando el primer amor de Kirabo, Sio, le dice que cree en "mwenkanonkano"Él usa la palabra inglesa, feminismo, y ella la descarta" porque hasta donde ella sabe, el feminismo era para mujeres en países desarrollados con problemas del primer mundo ". Cuando usa la palabra Luganda, ella presta más atención, pero también es consciente de que la comprensión de Sio se limita a dirigir su comportamiento; A medida que se desarrolla la historia, el aparente igualitarismo de Sio lo revela como un seductor de la igualdad de oportunidades.

La primera mujer es una lectura animada y atractiva, y Makumbi trenza hábilmente lo inmensamente personal, el deseo de Kirabo de una madre que no parece tener nada que ver con ella, con cambios sociales y políticos a una escala mucho mayor. Es una novela que deliberadamente se abre camino y oscila entre la difusión de información condensada y obras de teatro más tranquilas; pero su energía se debe a su considerable espíritu y al encanto de su personaje central.

La primera mujer es una publicación de Oneworld (£ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.