La primera reseña de poesía de Lana Del Rey: a veces cliché, siempre solipsista Libros

LAna Del Rey tiene una estética decidida: una feminidad kitsch, drag queen, siempre afligida, siempre nostálgica por la California de los años 50. Desde los primeros álbumes como Born to Die y Ultraviolence, hasta su último Norman Fucking Rockwell, suena toda su música. de la misma forma. Estoy de acuerdo con eso; Es un campamento, es una tontería, es un estado de ánimo.

Cuando se anunció su primer libro de poesía, Violet Bent Backwards Over the Grass, no me sorprendió que Del Rey tuviera aspiraciones poéticas. En su canción de 2019, Hope es una cosa peligrosa para una mujer como yo, pero lo tengo, Del Rey se refiere a sí misma 'destrozándose en mi maldito camisón / a Sylvia Plath 24-7 ". Es el placer de su trabajo, combinando una alta cultura americana (en Young and Beautiful) con un nihilismo milenario despreocupado (ver Fucked My Way Up to the Top).

Simon & Schuster lanzará Violet Bent Backwards Over the Grass, primero como audiolibro esta semana y luego como tapa dura y libro electrónico en septiembre. Escuché la versión del audiolibro de 39 minutos, en la que Del Rey lee 13 poemas con suaves acordes de piano, ocasionales riffs de saxofón y un sonido inquietante que podría ser el mar.

Fiel a la forma, Del Rey comienza con las siguientes líneas: "Dejé mi ciudad para San Francisco / tomé un viaje gratis en un jet multimillonario / LA, soy cero. comparte quién soy yo para amarte ". Se dirige al pueblo, repitiendo con voz infantil: "LA, ¿puedo irme a casa ahora?" La ciudad yace en su lecho, "rociando ligeramente a mi lado". Este primer poema, LA Who Am I to Love You, es el mejor de la colección. Del Rey captura hábilmente la alienación que proviene del anhelo de una gran ciudad que no tiene deseos ni espacio para ti. Pensé en dónde crecí en el sur de Londres, que como muchas ciudades de América del Norte se ha vuelto inhóspito para muchos por la gentrificación.

Los 33 minutos y medio restantes no son tan fuertes. La escritura es a veces cliché, a menudo divagante, y siempre solipsista. En Salamander, ella escribe: "Te amo / pero no me entiendes / Soy una verdadera poeta / mi vida es mi poesía". Fatalmente, ella arruina el campamento, irónica diversión de Lana Del Rey. En Happy, nos dice, "la gente piensa que soy rico y que lo soy, pero no de la forma en que piensan", refiriéndose a ser amado y amar libremente. Por muy amada que sea, Del Rey es rico como pensamos; Según Google, vale 30 millones de dólares. Y que un poeta multimillonario le diga que el amor es más importante que el dinero parece impactante.

En su penúltimo poema, Paradise es muy frágil, Del Rey se vuelve político. Ella describe a Donald Trump como un "megalómano", habla sobre el aumento del nivel del mar y los recientes incendios forestales en California. A medida que el poema continúa, ella confunde su angustia personal con los daños más amplios de la catástrofe climática: "Siempre he tenido algo dulce que dar / todo de mí de hecho / eso es todo. Una de las cosas bellas sobre mí / es una de las cosas bellas de la naturaleza. "

No solo es enloquecedor, es aburrido. No hay nada de malo en que los artistas recurran a sus propias experiencias. El error de Del Rey es olvidar que parte del poeta nos cuenta sobre el mundo, no solo enfocarse en sí misma.

En mayo, Del Rey lanzó una declaración en Instagram preguntando por qué estaba siendo 'crucificada' por los críticos por abuso aparentemente glamoroso, en el que nombró a varios cantantes negros con 'No 1s con canciones sobre ser sexy , no usar ropa, besos, trampas, etc. ”para comparar. Atrapado en sus sentimientos, Del Rey imaginó un doble estándar que no existía: no tiene más problemas que Beyoncé o Nicki Minaj, y no tuvo que arrojarlos bajo el autobús para hacer su punto. Del mismo modo en su poesía, su análisis es miope vergonzoso. En conjunto, estas deficiencias hacen que sea más difícil apreciar su trabajo como una sátira del mito estadounidense.

Como poeta, Del Rey está en su mejor momento cuando es su yo más surrealista y menos serio. En Salamander, se queja lastimosamente de la franquicia de ejercicios yuppie SoulCycle: "No puedo desahogarme lo suficiente como para sacarte de mi cabeza / SoulCycle hasta la muerte", que como que la réplica, es oro puro. ¿Quién más usaría un poema sobre la fama y el amor no correspondido para antropomorfizar una marca conocida por sus sesiones de spinning grupales? Y el formato de la poesía como audiolibro también es sublime. Pero no es suficiente guardar esta colección. Especialmente ahora, cuando tantos poetas estadounidenses, como Claudia Rankine y Natalie Díaz, escriben con tanta claridad e incisión política. Dame golpes de Lana sobre la poesía de Lana cada vez.

Yara Rodrigues Fowler es el autor del obstinado archivero.