La reseña del último telesilla de John Irving: una epopeya familiar extravagante | Ficción

Esta novela no es para aquellos que carecen de la resistencia de un lector. Con 912 páginas, tendrás que amar profundamente a John Irving, o tener pasión por leer novelas en las buenas y en las malas. Si es lo primero, es difícil ver el lanzamiento de The Last Chairlift como algo más que una buena noticia, ya que ahora hay mucho más de Irving para leer. Pero, ¿qué pasa con aquellos de nosotros en el último campo que, digamos, solo sentimos curiosidad por Irving?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es la novela número 15 de Irving, y ahora tiene 80 años. Según todos los informes, fue un escritor superventas y tocó millones de corazones: The Cider House Rules y A Prayer for Owen Meany fueron grandes éxitos mundiales. Este libro renueva el territorio familiar de Irving: problemas de autoría cuestionables; largos pasajes sobre la lucha; gente poco convencional en un pequeño pueblo convencional en Nueva Inglaterra; caracteres físicamente pequeños; personajes que son escritores; un personaje mudo; muchas charlas sobre películas; mucho sexo y política sexual.

Es la historia de la vida y la familia de Adam Brewster desde la década de 1940 hasta casi la actualidad. Su madre, Little Ray, una instructora de esquí, no le dice quién es su padre, pero está feliz en una relación de por vida con Molly. Más tarde, en un matrimonio de conveniencia (pero también de amor y respeto), Little Ray se casa oficialmente con el Sr. Barlow, quien hace la transición de hombre a mujer a lo largo de la novela. También conocemos a los abuelos, tías, tíos y varias de sus novias de Adam, que han sufrido varios banjax.

Lo mejor de la novela proviene de la inusual escritura de escenas de Irving, y esto sigue siendo su gran fuerza imaginativa. Evita constantemente los clichés de configuración y ajuste y te atrae hábilmente como testigo de lo extraño. Adam está en la cama con Jasmine, una de sus infelices novias, por ejemplo, y aparece el fantasma de su abuelo, desnudo excepto por su pañal. Entonces el abuelo “se agachó, refunfuñando. ¿Pueden los fantasmas cagar? ¿Tienen? …Para no quedarse atrás…Jasmine, aún de pie en la cama, suelta sus entrañas…” Entra Dottie, una cuidadora anciana y “restauradora”, que parece el “ángel de la muerte”, cubierta de crema para la cara pálida y desgastada. un artilugio como una pantalla de lámpara alrededor de su cabeza. «Parece que tu novia debería haber usado el pañal».

Por otro lado, hay una escena muy conmovedora y, de nuevo, extrañamente original cuando Adam va a recoger los cadáveres de una pareja que ha decidido acabar sus días juntos en lo alto de las pistas de esquí tras un diagnóstico de cáncer, y se van. bajada en telesilla entre los dos cuerpos congelados. «Me senté a mi lado… abrazándolos fuerte… Admiré la vida que habían hecho juntos y cómo eligieron terminarla».

Inicialmente, saboreé el conjunto de personajes: las diferentes sexualidades involucradas, la madre transgresora, el Sr. Barlow. Pero una parte de mí no podía evitar pensar que después de 900 páginas, había aprendido muy poco sobre la experiencia de transición de género de otro ser humano, por ejemplo. ¿O qué impulsó realmente a Em, el personaje mudo, a hablar? Y, por supuesto, me interesaba que la madre besara a su hijo, pero me decepcionaba que solo se reía y se comportaba de manera elíptica, por lo que cada vez era más difícil tomar en serio las notas edípicas de la historia. Sería una exageración decir que Irving es solo gestual en este libro, pero es como si imaginara escenas y personajes de manera brillante, luego no logra darles una interioridad interesante o plausible, como escribir un guión y depender de un director o actores. para dar profundidad.

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google. Lo mejor de la novela proviene de la escritura de escenas inusuales de Irving, y esto sigue siendo su gran fuerza imaginativa.

Tampoco me llevaba bien con el humor popular e incómodo de Irving. Él usa la expresión irónica «arreglos para dormir», por ejemplo, una y otra vez; supuestamente para burlarse de aquellos que podrían oponerse y, por el contrario, para afirmar que la novela no tiene problemas con quién tiene sexo con quién. Pero la repetición da la impresión de que el texto protesta demasiado y que el libro participa secretamente exactamente de la misma lujuria que pretende denunciar.

Irving ha sido comparado con Dickens, pero en la evidencia de esta novela eso es exagerado. Tiene poco del sofisticado y versátil dominio del registro de Dickens, y solo una fracción de su destreza psicológica. Su vocabulario carece de inventiva y su selección de palabras es decididamente banal. Me temo que el libro también está muy mal editado, si es que lo está. Hay muchas repeticiones tediosas, mientras que en un momento Irving escribió más de 150 páginas de guión en medio del texto. En él hay una línea de diálogo que dice: «La vida real sin revisar es solo un desastre». Manuscritos no revisados: lo mismo.

Scribner UK (£25) publica el último telesilla de John Irving. Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.