La respuesta a todo por la crítica de Luke Kennard: un asunto de clase media | ficción

En la segunda novelística de Luke Kennard, La respuesta a todo, los detalles de su mundo ficticio comienzan a desmoronarse. La primera novelística de Kennard, The Transition, se fusionó en torno a la lenta revelación de un retrato de una enfermedad mental bajo la superficie de una vistoso distopía. Aquí, Kennard da un modismo similar, alejando a sus lectores del corazón emocional de su trabajo hasta muy tarde en su incremento, una revelación que conlleva una poderosa carga emocional cuando finalmente da sus frutos.

Kennard escribe sobre la clase media. Blancos planos, propietarios, terapeutas, maestros: este es su región, y subvierte y desdibuja el oficio donde muchos de nosotros vivimos con estilo ballardiano. The Answer to Everything es esencialmente la historia de un negocio que se desarrolla cuando Emily, Steven y sus dos hijos se mudan frente a Elliott, Alathea y sus dos hijos en Criterion Gardens, una colonia de los 90 convertida en una especie de esquema social – municipal colonia, un orden de «coches ecológicos» con estaciones de carga disponibles para préstamo.

Curiosamente, para una novelística de más de 400 páginas, no hay mucho que afirmar sobre la trama. Emily, la protagonista de la novelística, encierro con su fe recóndito, su marido emocionalmente falto, su creciente seducción por Elliott, el cansancio de criar a su tierno clan y su amistad culpable con Alathea. Hay una excursión ilícita de un día, bebidas, cenas; pero el ejemplar ofrece poco movimiento narrativo. En cambio, lo que proporciona es una inmersión profunda y absorbente en el mundo de este negocio (que resulta, a medida que se desarrolla la historia, no ser lo que parece inicialmente). La novelística se entremezcla con conversaciones de WhatsApp, que son sumamente efectivas para sumergir al leyente en el coqueteo que se apodera de Emily; el ritmo y la propulsión del ejemplar provienen de la interacción de estas secuencias con escenas de puericultura y gobierno del hogar. A veces parece un poco abreviado y accidental, y no puede ocultar una abrumadora sensación de estasis; pero esta estasis, hasta cierto punto, es el punto. La vida, para todos los personajes de Kennard, resulta ser una desengaño que roza en ocasiones lo insoportable. Es solo cuando envían mensajes que estas personas cobran vida.

Como dramaturgo-novelista, siempre he sido cauteloso con los críticos que utilizan la doble carrera de los escritores como medio para analizar su trabajo. «El aurícula de un dramaturgo para el diálogo» es una de mis frases más odiadas. El personaje de Kennard, Elliott, describe a los críticos como aduladores que pertenecen al octavo año del báratro, así que arriesgaré su ira confesando que, por primera vez en mi vida como leyente, he enemigo validez en ese tipo de investigación comparativo. Kennard, asimismo poeta, tiene el talento de un poeta para notar lo eléctrico en la vida cotidiana. Hay melodías en esta novelística sobre la depresión y las cafeterías, ver a los niños arriesgar y aún sentirse como uno de ellos, designar escuchar música pueril y la tensión y la embeleso de los mensajes de texto que positivamente levantan el pulso. Estos destellos de perspicacia elevan la prosa uniforme e irónica de la novelística, de modo que se siente un poco como una colección de poesía reunida, así como una historia en sí misma.

Hay tantas cosas en esta novelística que tienen mucho éxito, pero supongo que muchos lectores todavía tendrán dificultades para relacionarse con ella, ya que es una historia sobre personas poco amables que hacen cosas egoístas y que sienten muy poca infracción o remordimiento. Kennard es consciente de esto; sus personajes comen en restaurantes con estrellas Michelin y detestan esquiar porque representa todo lo que creen que está en contra: «gentío rica que se cae de una montaña y lo flama deporte». Dicen cosas como: «Estoy tratando de mejorar al cuestionar mi propio privilegio». Pero, por supuesto, así es como luce mucha gentío. Cuestionar esas vidas es esencial para comprender la forma en que vivimos ahora. El ejemplar, por tanto, exige respeto como entrenamiento muy conseguido de auto-sátira irónica y clarividente por parte de un miembro de la clase media culta, aunque, como sucesión de imágenes de frustración y egoísmo, su emoción es indudablemente alienante.

La última novelística de Barney Norris es The Vanishing Hours (Black Swan). The Answer to Everything es una publicación de 4th Estate (£ 14,99). Para apoyar a libromundo, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por remisión.