Las alegrías privadas de Niki Maloney por Okechukwu Nzelu Review – Transición a la edad adulta en la Gran Bretaña moderna | libros

rea pesar del título, eso es lo que podrías llamar una novela pública. Los inicios de Okechukwu Nzelu tienen un poco de todo: jóvenes, ancianos; blanco negro gay, heterosexual comedia, conmovedora. Hay norte (Manchester) y sur (Cambridge). En este amplio lienzo, ha creado un juego gigante de objetos encontrados, una imagen viva de personas que buscan seguridad e identidad en el laberinto de la Inglaterra moderna.

Nnenna Maloney es la más joven de los personajes de Nzelu. Esta es la hija de Maurice y Joanie, que se conocieron en 1992, mientras que Joanie era una "niña blanca común" que estudió en Cambridge y Maurice, una graduada nigeriana, aferrándose cada vez más a su fe cristiana. reducida. En 2009, Maurice se fue por mucho tiempo y Nnenna, de casi 17 años, hace preguntas difíciles sobre su herencia Igbo. Joanie no lo discutirá, dejando a Nnenna confundida y aislada mientras lidia con actitudes racistas arraigadas. Nzelu tiene debilidad por estas barbas sutiles y calientes: "Normalmente no me atraen las chicas como tú", le dijo un chico blanco, "pero …"

También hay muchos momentos de luz; Nzelu tiene la elegancia para romper las tonterías. Aún así, la comedia tiene algo extraordinario. La historia principal está salpicada de escenas que, aunque confusas, son callejones sin salida narrativos. Una mirada detrás del mostrador del gallinero, donde trabaja Nnenna, proporciona información interesante: "He visto cosas que no pondrías en una salchicha. He visto cosas que no querrías poner en un documental de Louis Theroux ", pero el personaje que las dice nunca volverá a aparecer, lo que le da a todo el pasaje una apariencia de parodia.

La escritura más fuerte radica en los pasajes más serios. Jonathan, un amigo de Joanie, se involucra con un hombre blanco que lo trata sin ceremonias. Solo recibimos la participación de Jonathan en sus intercambios, por lo que sus sentimientos heridos resuenan en una especie de cámara de eco. "¿Y ahora?" Está bien, eso es bueno, no, no te disculpes … "Es una ficción como una escultura: estrechando hábilmente una escena para revelar la forma de dolor oculto en su interior.

La búsqueda de validación de Jonathan y el deseo de Nnenna de crear una identidad son historias conmovedoras y relatables, contadas íntimamente. Sin embargo, su fuerza se diluye con todos los efectos secundarios: intrigas secundarias y centros de mesa para personajes menores. Nzelu ha escondido su libro en una broma, pero está en su apogeo cuando las campanas suenan en silencio.

Alegrías privadas de Nnenna Maloney es publicado por Dialogue (£ 16.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Pedidos mínimos por teléfono £ 1.99.