Las cosas están en contra nuestra por la crítica de Lucy Ellmann – pirotecnia feminista | Pruebas

En mil novecientos treinta y ocho, 3 años ya antes de su suicidio a los cincuenta y nueve años, Virginia Woolf publicó Three Guineas, un extenso ensayo sobre el patriarcado y su supuestamente ineludible trayectoria, la guerra, una acusación concluyentes contra el entonces asolador fascismo, Europa y más allí. Su obra más palpablemente irenista, Three Guineas fue discutida para la temporada. Argumentó que la subyugación de las mujeres en la esfera familiar (en particular, Woolf se refiere a «hijas de hombres educados», mujeres de su clase privilegiada) se refleja en una falta equitativa de representación en el dominio público de la educación y la influencia: el público y los mundos privados están inseparablemente vinculados … las tiranías y las ataduras de uno son las tiranías y las ataduras del otro ”, escribió. Como parte de una solución, Woolf se ofreció a respaldar 3 causas con una guinea cada una: particularmente, una Sociedad para Evitar la Guerra, una campaña para reconstruir una universidad de mujeres y una organización para promover la utilización profesional para mujeres. Todavía muy elegante, Tres Guineas, no obstante, late con saña y temor justificados. Su grito de guerra y el reconocimiento de que el personal asimismo es político inspiraría, por ejemplo, a los activistas por la paz de la década de mil novecientos sesenta, que tomaron muchas de sus oraciones como eslóganes contra la guerra. «Enciende las viejas hipocresías», insta Woolf. Como era de aguardar, sus temas centrales no están fechados.

Ellmann está resuelto a inculpar a las fuerzas dañinas de la misoginia dominante

Lucy Ellmann, cuya recordable novela de una oración, de poco más de mil páginas, Ducks, Newburyport (dos mil diecinueve) la confirmó como la heredera literaria de Woolf, sigue su examen provocador de lo público y lo privado (incluyendo una versión del siglo veintiuno de Las Tres Guineas ) en una compilación debut de no ficción de catorce piezas. (En el elmannismo habitual, su lista de contenidos se presenta como una “Tabla de descontentos”). Utilizando como telón de fondo los grandes inconvenientes del presente, con singular énfasis en la impotencia de quienes se identifican como mujeres, los temas del libro incluyen, sexo, envejecimiento, cultura de la violación, guerra y urgencia climática.

La polémica de Ellmann es un popurrí: un trabajo de gimnasia lingüística perversamente entretenido, pegadizo, deprimente y orientado al capital, resuelto a exponer las fuerzas deletéreas de la misoginia dominante, con un enfoque particular en los Estados Unidos (donde nació) y Gran Bretaña ( donde ha vivido desde su adolescencia). En el ensayo del título, Ellmann acepta la presidencia y el legado caóticamente feos de Donald Trump. En otra parte, aborda las fechorías de la llamada industria de la «belleza», en particular su repercusión sobre los vloggers y también influencers desde los doce años («Morning Routine Girls») y el daño ambiental ocasionado por los viajes aéreos y el ecoturismo y sus posibles vínculos. . a la pandemia de Covid-diecinueve (“El arte perdido de quedarse quieto”). En «La mujer de la casa», explora el feminismo detrás de la todavía popular serie de Laura Ingalls Wilder La pequeña casa de la pradera (ahora con razón criticada por su empleo casual de estereotipos racistas, que Ellmann reconoce), y en «Un hechizo del patriarcado «, destaca los matices siniestros de #MeToo en la película Spellbound de Alfred Hitchcock. Estos son 2 estudios hermosamente escritos.

Varios de los ensayos ya se han publicado y enmendado, otros no se han publicado hasta el momento. Entre los nuevos, uno de los mejores y más duros de la compilación, «Three Strikes», busca el legado y la relevancia de Three Guineas y, como ocurre con una gran parte del libro, raras veces se pierde. “Yo era preciosa. No funcionó. Las mujeres siempre y en todo momento están oprimidas, los hombres aún dirigen el espectáculo «, afirma Ellmann al principio de la obra, que se compone de texto y muchas notas al pie de página (» las notas al pie de página son las desventajas de un texto y hacen que las personas extrañas a cualquier ensayo sobre subordinación sean condescendientes «. explica). Las declaraciones hinchadas cubren una multitud de referencias culturales desde Aristófanes hasta Audre Lorde.

«El hecho de que» es la oración más esencial y a menudo citada en Ducks, Newburyport, y acá Ellmann, en un monólogo con extras, asimismo pasa por los hechos y las estadísticas. Sus exclamaciones de indudable horror: «¿Por qué la vida femenina es tan económica?» «- compartir un espacio con pausas en el texto donde el narrador / Ellmann, como su protagonista en Les Canards, participa en una acción familiar o bien privada:» pausa para colgar la ropa «; «Pausa para acariciar la mejilla del marido». Mientras tanto, defiende sus 3 guineas: “Hay 3 formas de huelga que recomendaría: una huelga de labores familiares, una huelga laboral y una huelga sexual. No puedo aguardar a ver los 2 primeros.

Things Are Against Us es, en su mayor parte, entretenido sin ser una arenga. Negociando esmeradamente un planeta fúnebre, las oraciones prosiguen siendo construcciones alegres, al paso que su autor identifica la experiencia vivida como «bañada en luz artificial, de hecho estamos de vuelta en la edad obscura». Los escritores de misterio y sus entusiastas seguramente deberían eludir el ensayo «Ah, les hommes», en el que la alegría de Ellmann se extiende a criticar la ficción de género como una «escapatoria», y en particular la ficción policial que, conforme Ellmann, gloria la violencia contra las mujeres. (Aunque, como apunta, no procura eludir que absolutamente nadie lea lo que le gusta: «la censura es aun peor que el vicio de redactar ficción terrible»). La situación de Ellmann es que «negarse a leer novelas de detectives es una feminista actuar «, así sean escritos por hombres o bien por mujeres. (Patricia Highsmith es «muy conveniente para un viaje agotador en aeroplano» y las obras de Agatha Christie «solo son buenas para las personas con constipados»). Parece obvio decir que no todos y cada uno de los libros deben ser intelectualmente estimulantes. Ellmann entrega en esta pieza, aun si el tema está algo trabajado. «¡Déjalo arder!» »Pedidos de Woolf en Trois Guinées. En su mejor instante, los fuegos de artificio de Ellmann son para degustar.

Things Are Against Us de Lucy Ellmann es una publicación de Galley Beggar (£ nueve con noventa y nueve). Para respaldar a Guardian y Observer, pida su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.