Las críticas al arresto de Jonathan Lethem: un giro retrofuturista | Jonathan lethem

siPodrías rastrear una historia interesante de la cultura occidental reciente a través de sus distopías. Por Zamyatin nosotros a Nuevo mundo valiente a 1984 y Animal de granja, comenzó con una desconfianza en los sistemas políticos. Luego, bajo la sombra del hongo, vino En la playa, Un himno para LEibowitz y Riddley walker. La inminente crisis ambiental nos ha traído El mundo ahogado, La carretera y El año del diluvio. Ahora, una repentina oleada de libros está explorando nuestra compleja relación con la tecnología: Don DeLillo & # 39; s El silencio, Rumaan Alam Dejar el mundo atrás y aquí Jonathan Lethem El arresto. Todas estas visiones distópicas del futuro cercano, publicadas con meses de diferencia, imaginan lo que sucedería si las computadoras, los teléfonos y las redes de las que dependemos dejaran de funcionar repentinamente.

El libro de Lethem "arresto" está siendo ignorado por la brisa: no está claro por qué las cosas dejan de funcionar o por qué los problemas tecnológicos se convierten en una disrupción social generalizada. Sin previo aviso, excepto todos los posibles avisos, había llegado: arresto. El colapso y la partición y la reubicación de todo, el mundo familiar, el mundo que Journeyman había conocido toda su vida. Nuestro héroe es Journeyman, antes conocido como Alexander Duplessis, que vive con su hermana, Maddy, en una granja de Nueva Inglaterra: "un alfiler atravesó una parte andrajosa de la realidad cuando todos los el resto se fue volando '. Journeyman y Maddy viven una difícil vida agrícola y de trueque, muy lejos de la carrera de guionista de Hollywood que Journeyman dejó cuando los teléfonos (literalmente) dejaron de sonar.

En este mundo despiadado llega una figura del pasado de Journeyman: el carismático Peter Todbaum, quien trabajó con Journeyman en Yet Another World, una serie de televisión distópica. Sucede, extraordinariamente, al volante de Blue Streak, su superdeportivo "impulsado por un reactor nuclear autónomo … ha sido reacondicionado en la estructura exoesquelética de una máquina que se había utilizado anteriormente para cavar túneles bajo el océano. . " Lethem interrumpe el texto aquí con una página de uno. Jimmy Olsen dibujos animados que muestran coche futurista. El proyecto aquí es repentinamente claro: El arresto es como la novelización de un cómic, un libro sobre el futuro que en realidad es un acto de nostalgia por cuando ese futuro y su tecnología aparecieron rosa y progresista.

Las cosas con las mejores novelas de Lethem, y pienso en el comienzo de su carrera, para Brooklyn sin madre y La fortaleza de la soledad – ¿Fueron tan divertidos? He leído todo lo que ha escrito desde entonces y una novela rara vez se ha acercado al puro placer de El arresto. Esta es una novela distópica esclavizada a su propio género, llena de aburridas bravatas de cómics, con guiños regulares a la historia literaria y cinematográfica. Es, en definitiva, una explosión.

• El arresto por Jonathan Lethem es publicado por Atlantic Books (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío