Las mejores colecciones de poesía reciente – reseña | libros

Las cuevas de Caiplie

Como una persona que pasa una piedra simbólica Pictish con una inscripción Ogham en la oscura St Ethernan cada vez que voy a Tesco, podría constituir la audiencia natural de una secuencia de un libro sobre Aventuras de este santo irlandés del siglo XVII en el noreste de Escocia. Como era de esperar, dado el tema, se seleccionó el Premio TS Eliot de Karen Solie Las cuevas de Caiplie (Picador, £ 10.99) es una de las colecciones de poesía más inusuales de los últimos años. Son muchas cosas a la vez: una visión del cristianismo celta isleño en su clímax medieval temprano; una yuxtaposición de esto con una narrativa moderna más elíptica; y una meditación sobre la forma literaria, y cómo el largo poema modernista podría verse a través de una lente contemporánea. ¿Ethernan se sintió atraído por la abnegación o por una oportunidad muy impía de mostrarse ("No puedo estar seguro ahora de que haya habido humildad en eso") / quemarse como si fuera una ciudad ")? A la misma Solie se le podría preguntar lo mismo. Cualquiera sea la respuesta, es una actuación deliberadamente extraña e inolvidable.

La casa madre de Eilean Ní Chuilleanáin

Eilean Ní Chuilleanáin es otra escritora con un profundo conocimiento del cristianismo celta isleño. en La casa madre (Galería, € 11.95), las preocupaciones establecidas de Ní Chuilleanáin – viajes alegóricos, fantasmas del pasado, vida religiosa – se exhiben lujosamente, pero con un punto elegiaco recién afilado. Los poemas sobre el levantamiento de Pascua de 1916 toman la medida de la historia irlandesa, pero con intimidad familiar (el líder rebelde Joseph Mary Plunkett era un tío abuelo). Ní Chuilleanáin a menudo no recibe una declaración política directa, pero no se puede confundir el impulso de su elegía aquí por James Connolly ("Estaba cansado de esperar a que cambiara el viento, // porque nosotros están agotados esperando este cambio "). Una conmovedora elegía también llora a su difunto esposo, el poeta Macdara Woods. Esta es la décima colección de Ní Chuilleanáin; la "casa madre" esperada y esperada de Poemas recogidos ha sido anunciado para el año que viene.

Un paraíso portátil de Roger Robinson

en Un paraíso portátil (Peepal Tree, £ 9.99), también TS Eliot preseleccionado, Roger Robinson asume el desafío de encontrar una forma adecuada para llorar el desastre de la torre Grenfell. "Haibun for the Lookers" describe a la multitud que observa el edificio en llamas, pero el horror es demasiado pesado para soportarlo, de modo que "el espectáculo se parece más a una pintura de un edificio en llamas que a lo que es". a un fuego real ". La tensión entre la memoria y el olvido se dibuja conmovedoramente, como cuando los retratos de personas desaparecidas están pegados en los troncos de los árboles solo para que el viento se los lleve. Paraíso portátil se extiende en el tiempo y el espacio, también aborda la generación Windrush y las secuelas de la esclavitud. En un clímax poderoso como "Ciudadano III", Robinson pinta un retrato del individuo alienado que enfrenta la violencia de la historia con ira y desesperación.

Bodegón de Ciaran Carson

Los estallidos de dolor y afecto desde la muerte de Ciaran Carson en octubre han proporcionado un testimonio elocuente del lugar de este escritor en el corazón de la poesía moderna. Para un escritor tan prolífico, sus últimos años habían sido inesperadamente en barbecho, hasta un diagnóstico de cáncer terminal y su producción de Naturaleza muerta (Galerie, 11,95 €) a gran velocidad durante sus últimos meses. El arte siempre ha ocupado un lugar destacado en la obra de Carson, y Naturaleza muerta Es una serie de respuestas a pinturas queridas, artistas desde Diego Velázquez hasta Nicolas Poussin a través de Gerard Dillon. Los pensamientos de Carson sobre el arte cobran vida con caminatas diarias en Belfast con su esposa. "Todo el dispositivo brillante se evapora", escribió desde el cielo después de una tormenta. Todo el aparato brillante de su trabajo parece durar maravillosamente. Es raro que un poeta haya sido bendecido en su lugar o un lugar más bendecido para su poeta.