Leave the World Behind por Rumaan Alam review – impresionante y profético | Libros

yoNo fue solo porque leí que Rumaan Alam es increíblemente bueno Dejar el mundo atrás inmediatamente después del último de Don DeLillo, el más flaco El silencio, que me sorprendieron los paralelismos entre los dos. Ambas novelas ven eventos cataclísmicos pero misteriosos que cierran las redes de comunicación en las que todos confiamos, ambas están imbuidas de una sensación de pavor casi abrumadora, ambas miran lo que les sucede a los neoyorquinos adinerados cuando ocurre un desastre se produce. Pero o El silencio era delgada, enigmática hasta el punto de no tener sentido, la novela de Alam es simplemente impresionante, llena de momentos de exquisita gratitud, tan aterradora y profética como la de Cormac McCarthy La carretera.

Alam es un escritor escrupulosamente preciso, que lleva al lector al mundo de sus personajes a través de inventarios detallados de los objetos que los rodean. Amanda y Clay llevan a sus hijos adolescentes, Archie y Rose, a una apartada casa de vacaciones en Long Island donde pueden "poseer" los planos de cocina de piedra de Vermont y la piscina iluminada por la noche. Amanda trabaja en publicidad, Clay enseña en City College y revisa para el New York Times – Están cómodos, enamorados, encantados con sus hijos. Entonces, una noche, alguien toca la puerta. Una pareja negra: GH (George) Washington y su esposa, Ruth, piden entrar.

GH y Ruth, resulta que son los dueños de la casa, aunque Amanda piensa para sí misma que no se parecía "al tipo de casa en la que solían vivir los negros". Los ecos de Jordan Peele son fuertes Sal ya que se invita al lector a unirse a Amanda y Clay para determinar cuán amenazante es esta pareja. "Dejaron entrar a esta gente porque eran negros", piensa Amanda. “Era una forma de reconocer que no creían que todos los negros fueran criminales. ¡Un criminal negro inteligente podría aprovecharse!

Sin embargo, estas preocupaciones están a punto de subsumirse en una crisis mayor. GH y Ruth vienen a contarles sucesos extraños. Los teléfonos e Internet no funcionan. Los canales de televisión están caídos. Al día siguiente, Clay sale en busca de ayuda, pero solo encuentra a un trabajador migrante sollozando al lado de la carretera. Ella no habla inglés; su español es superficial. Él no hace que nadie sea más sabio.

Hay un pasaje maravilloso en una fiesta en la casa de Jonathan Dee Privilegios donde los personajes se mueven por la pista de baile, la perspectiva narrativa pasa de persona a persona, rompiendo todas las reglas del seminario de escritura creativa. Alam duplica brillantemente esta transgresión, haciendo que toda la novela sea un relevo de perspectivas cercanas en tercera persona, de modo que nos turnamos en la cabeza de cada personaje.

De hecho, es una señal de la creciente confianza que se está construyendo entre las dos parejas adultas que, algún tiempo después de la llegada de los dueños de la casa, de repente cambiamos a la perspectiva de Ruth. Que esta vanidad se las arregle para operar a lo largo de la novela es una señal del dominio magistral de Alam de su prosa.

Dejar el mundo atrás fue escrito antes de la crisis del coronavirus y, sin embargo, aprovecha brillantemente la sensación generalizada de pánico que se ha adherido al virus y parece mezclar temores sobre el clima, la desigualdad, el racismo y nuestra excesiva dependencia de la tecnología. . A medida que el lector se desplaza por el libro, llega una nueva voz, un narrador omnisciente que comienza a permitirnos un acceso progresivo a los terribles acontecimientos que se desarrollan en todo Estados Unidos.

Dejar el mundo atrás es un libro extraordinario, a la vez inteligente, cautivador y alucinante. No es de extrañar que Netflix esté trabajando en una adaptación protagonizada por Denzel Washington y Julia Roberts. Cuando las generaciones futuras (si ese término no suena demasiado optimista en este momento) quieren saber cómo fue experimentar la pesadilla de 2020, este es el romance que buscan.

Dejar el mundo atrás por Rumaan Alam es publicado por Bloomsbury (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío