Lemming Walk Reseña de Stewart Lee – Hacer divertido el Brexit | libros

El autor de la revista estadounidense EB White dijo una vez: "El humor se puede diseccionar, como una rana, pero la cosa muere en el proceso y las entrañas desalientan todo excepto el espíritu científico puro. "

El estilo cómico de Stewart Lee es un dedo feliz para esta regla poco ambiciosa: hace bromas y luego las analiza conscientemente, y el análisis en sí mismo es otra broma que se puede analizar, y así siempre que lo crea conveniente. . El anfibio desmantelado es verdaderamente la rana de Schrödinger: viva y muerta simultáneamente.

Incluso cuando, como aquí, Lee finge odiar monetizar una colección de basura, hace un esfuerzo adicional. Donde otros comediantes podían juntar un fajo de columnas de periódico con una introducción divagante, Lee los adorna con largas notas a pie de página con una voz diferente. Como él explica, el personaje del cronista "Stewart Lee" es un personaje diferente del personaje de pie "Stewart Lee", y ambos son diferentes del compilador de esta colección. "La única voz en la que puede confiar en todo este libro es aquella en la que se escriben las notas al pie", escribe Lee en la introducción, y dado que este texto no está en una nota. pie de página, esto es obviamente una mentira también.

El libro trata sobre mentiras, por supuesto, ya que reúne las crónicas de Lee's Observer on Brexit entre 2016 y 2019, escrito con el personaje de un hombre que no domina su "Lenguaje demasiado bien" pero con un tono de violencia profundamente sentido. desesperación. Sin piedad, reproduce en línea los comentarios más insultantes que quedan debajo de sus obras, como pequeños excrementos colocados con orgullo por perros incomprensibles, que ahora se merecen nuevamente frente a un público más amplio, para siempre.

En muchas páginas, las notas al pie de página, que cuentan anécdotas del mundo del espectáculo sabrosamente oscuras o que fluyen en tangentes caprichosas y discursivas, ocupan más espacio que el texto principal, por lo que es un poco como leer un edición crítica de Milton, solo que más divertida. Aunque también es (como el Brexit) más deprimente, especialmente en la inquietante escena en la que el escritor "Stewart Lee" recuerda haber conocido a Michael Gove, con quien trabajó anteriormente en un programa de comedia en la década de 1990. en una estación de servicio de autopistas en el otoño de 2018.

"¿Qué vas a hacer con el desastre en el que has metido a todos?", Pregunta el actor. "" No sé ", dijo Gove, luciendo realmente desorientado". Gracias.

Surgen algunos temas comunes. Al "pie de página Stewart Lee" deliberadamente le gusta equivocarse en los nombres, como cuando se refiere repetidamente al antiguo grupo del cantante escocés Pat Kane como "The Kane Gang", y a menudo se queja: un al igual que los políticos que desprecia: que sus detractores lo sacaron de contexto. De vez en cuando, el columnista "Stewart Lee" aprieta otro segundo nombre en el apodo con el que se refiere a nuestro primer ministro actual, hasta que se convierte en "Boris Piccaninny Sandwich Letterermaker Cake Disaster Johnson". ". En las columnas hay una amplia serie de humor higiénico, que indica cuándo el columnista "Stewart Lee" está demasiado cansado para mantener la pretensión de frescura, pero que también imita con precisión la forma en que los argumentos proponen El brexit fue realizado por hombres y mujeres que bombeaban sus encías rancias sin tener en cuenta cómo son realmente las cosas en el mundo. Entonces: "Esto aparentemente demostró que no había necesidad de una frontera británica en Irlanda, debido a la paja de bla, bla, bla, shah".

Todo esto es muy entretenido, pero el dispositivo por el cual una persona hace una nota al pie de página de otra realmente florece con una transcripción completa y comentada del espectáculo de pie de Lee, Proveedor de contenido, como se jugó en abril de 2018 frente a las cámaras de la BBC en Southend, una ciudad que una vez elogió como "esta colmena de racistas". En este punto, debería decir que durante décadas mis amigos me dijeron que debería revisar el trabajo de Lee porque realmente me gustaría, por eso siempre lo he evitado hasta 39; ahora. Entonces es muy irritante descubrir que me encanta tanto como lo dijeron.

Pero es el comentario que, como decimos, "agrega valor". "Stewart Lee", que compone las notas al pie de página, aborda las cuestiones de sincronización, timbre vocal e historia del music hall con una delicia cursi y destellos de connivencia. El anotador "Stewart Lee" también expresa su pesar por algunas de las decisiones improvisadas de "Stewart Lee", bromas sobre explicables y continúa desvaneciendo a los comediantes rivales. Es una pena que no haya una exposición de dos páginas de la frase sonora "Guante de puño taiwanés".

El efecto general de este rendimiento metatextual se parece un poco a una inversión de Nabokov Fuego pálido: como si el poeta sobrio y artesano John Shade ofreciera comentarios sobre las tontas fantasías de Charles Kinbote. Y al igual que ninguno de estos personajes es el propio Nabokov, ninguno de estos Lees es Stewart Lee: su implacable ironía en capas de cebolla es en realidad un acto brillante de desaparición.

March of the Lemmings es publicado por Faber (PVP £ 14.99). Para comprar una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.