Leonard Cohen: The Mystical Roots of Genius Review – El Dios detrás del chico | Libros de musica

En 1963, cuando tenía 29 años, Leonard Cohen pronunció un discurso en la Biblioteca Pública Judía de Montreal: «Creo que el Dios adorado en nuestras sinagogas es una espantosa distorsión de una idea suprema, y ​​merece ser atacado y destruido.» , «él dijo. “Considero que es uno de mis deberes exponer la perogrullada que hemos creado. Cohen había llegado a imaginarse a sí mismo como parte de una «religión catacumba» subterránea de poetas, un nuevo tipo de «cantor», «uno de los creadores de la liturgia que creará la iglesia».

En ese momento, Cohen nunca había cantado en un disco o en un escenario. Había publicado dos volúmenes de poesía muy aclamados y una novela experimental. Su discurso, que fue parte de un simposio sobre el futuro del judaísmo, tuvo peso en parte porque era hijo de una de las familias judías más notables de Canadá: su abuelo paterno fue el fundador del Canadian Jewish Times, cuyo tío no había sido Un oficial. rabino jefe. Su abuelo materno había escrito Un tesoro de interpretaciones rabínicas. El propio Cohen decidió «exiliarse» de su fe, para imaginar otras posibilidades de vida espiritual como «el amor y el sexo y las drogas y el canto», para lo cual había poco lugar en la sinagoga.

En este libro, Harry Freedman examina este viaje espiritual, que llevó a Cohen no solo a través de una sucesión de amantes y más que su justa parte de narcóticos, sino también a un profundo estudio de la Biblia y, durante varias décadas, a los rigores del budismo zen, en cuya tradición se convirtió en monje ordenado. La música pop siempre ha explorado los límites cambiantes de la devoción sagrada y secular, desde los espirituales de Elvis hasta las raíces del evangelio de Motown y los apasionados confesionarios de Madonna, pero Cohen ha encontrado su propia manera de reconciliar lo que él es. impulsos más místicos: “He decidido adorar la belleza ya que algunos regresan a la religión de sus padres.

Cohen en 1967, Cohen en 1967, «cuando luchó por encontrar un contrato de grabación». Fotografía: Jack Robinson / Getty Images

La primera expresión vívida de ese impulso se produjo unos meses después de dar ese discurso en la biblioteca cuando conoció a la joven bailarina de vanguardia Suzanne Verdal. La pareja nunca se convirtió en amantes, pero Cohen era uno de los amigos que Verdal invitaría a su apartamento barato en uno de los almacenes abandonados en el paseo marítimo de St. Lawrence. Ella le sirvió té de jazmín y pequeñas mandarinas del cercano barrio chino, y los dos caminaron por el río pasando por Notre-Dame-de-Bon-Secours, donde los marineros serían bendecidos antes de casarse. Cohen usó los elementos de estas reuniones casi literalmente en su primer tema de éxito, Suzanne, que se convirtió en un modelo de letra que cambiaba entre una conversación con un amante o con un dios o con ambos, y le permitió encontrar su voz única.

Freedman, cuyos libros anteriores incluyen The Talmud: A Biography and Kabbalah: Secrecy, Scandal, and the Soul, sugiere que Cohen se convirtió en una reencarnación de una tradición israelí de «paytan» del siglo V: poetas que también eran líderes de oración, que escribieron alusivas versos que se recitarán junto con la liturgia tradicional. Profesionalmente, deconstruye referencias talmúdicas y del Nuevo Testamento en una serie de las canciones más familiares de Cohen para mostrar cómo la composición del poeta se remonta al estudio de las Escrituras que realizó con su abuelo durante su adolescencia.

Le dijo a Jarvis Cocker que la mayoría de los puntos de referencia en Old Ideas tenían «alrededor de 2614 años».

El ejercicio funciona mejor con aquellas canciones que casi se han convertido en encantamientos modernos para competir con el Padrenuestro o Kadish. En particular, Anthem, la pieza central del álbum de Cohen de 1992 The Future, que proporciona la línea semilla «hay una grieta en todo, así es como entra la luz» («lo más parecido que tengo a un credo», dijo Cohen) y, por supuesto , Aleluya, la canción que dio inicio a mil audiciones de X Factor.

Cohen pasó cinco años escribiendo Aleluya, llenando cuadernos famosos con 80 posibles versos antes de encontrar los seis que más agradarían al Señor y al público de sus conciertos. Freedman es lúcido sobre las formas en que el compositor se identificó directamente con el rey David (a quien Cohen llamó el «dulce cantante» de la Biblia, «la encarnación de nuestra posibilidad más alta») y sobre la expresión consumada de la síntesis de Cohen de lo sensual y lo sensual. lo divino. («Recuerdo cuando me moví en ti y la paloma santa, también se movió …») pero al perseguir cada referencia bíblica corre el riesgo de perder esa irreverencia equilibrada en las palabras de Cohen, que rima el hebreo temeroso de Dios con una almohada transpirable. «Quería llevar el aleluya profundamente al mundo secular», dijo Cohen. «Quería indicar que el aleluya puede surgir de cosas que no tienen nada que ver con la religión».

Freedman menciona una cita favorita, que Cohen atribuyó a Ben Jonson, algunas veces – «He estudiado todas las filosofías y todas las teologías, pero la alegría continúa abriéndose paso» – pero esta sabiduría no siempre está en primer plano. Su propia búsqueda. por las raíces del genio del poeta. Más bien, lo escuchas casualmente en algunas de las mejores anécdotas del libro. Por ejemplo, cuando el hijo de Cohen, Adam, estaba gravemente enfermo en coma por un accidente automovilístico, Cohen se sentó junto a su cama de hospital durante meses. A veces le leía sus pasajes favoritos de la Biblia a su hijo. Cuando Adam finalmente regresó, lo primero que dijo fue: «Papá, ¿puedes leer algo más?»

Cohen actuando en Londres en 2013Cohen en concierto en Londres en 2013. Fotografía: Brian Rasic / Getty Images

En parte debido a su longevidad como artista, la propia vida de Cohen se ha convertido en un regalo para la parábola. Luchó por encontrar un contrato de grabación en 1967 porque todos pensaban que era demasiado mayor, a los 33 años, para tener éxito. Disfrutó de la ironía de que el álbum que lanzó 45 años después, Old Ideas, se acercara más a la cima de las listas de éxitos. Le dijo a Jarvis Cocker que la mayoría de sus puntos de referencia tenían «alrededor de 2.614 años». Este último aleluya fue en sí mismo una especie de broma negra por parte de sus dioses. En 2005, tomó acciones legales contra su manager Kelley Lynch por borrar $ 5 millones de su cuenta bancaria, en parte mientras estudiaba para convertirse en monje. En 2008, a los 74 años, se vio obligado a reanudar su carrera de gira, dando 387 conciertos en cinco años y asegurando su leyenda.

Cohen murió el 7 de noviembre de 2016, el día antes de que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos. Su último álbum fue lanzado unas semanas antes, aparentemente titulado You Want it Darker, sin un signo de interrogación. Habiendo forjado su propio camino espiritual, Cohen regresó inevitablemente, con una voz ahora más baja que la de Johnny Cash, al lugar donde había comenzado. Como señala Freedman, la canción principal de este álbum fue acompañada por Gideon Zelermyer, cantor de la sinagoga de Montreal a la que Cohen había asistido cuando era niño. Zelermyer pronuncia la última palabra de la canción, «hineni», que Cohen traduce como «Estoy listo, mi Señor». Al escucharlo de nuevo, también oye algo que no se ha dicho: un poderoso sentido de misión cumplida.

Leonard Cohen: The Mystical Roots of Genius de Harry Freedman es una publicación de Bloomsbury (£ 18,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío