Less Is Lost de Andrew Sean Greer reseña: una odisea cómica | Libros

Less, la novela ganadora del Pulitzer 2017 de Andrew Sean Greer, es una historia frenética y, a menudo, hilarante sobre el «novelista estadounidense menor» Arthur Less, que se enfrenta a extravagantes giros del destino durante una serie de compromisos literarios en todo el mundo. Menos rebota de México a Marruecos a la India, el jet-set en un esfuerzo por distraerse del ajetreo romántico en el hogar. Lo absurdo y la alegría son las características que agradan a la multitud, y lo mismo ocurre con el seguimiento, Less Is Lost.

Nuestro narrador, Freddy Palu, es el novio de Less. Narra uno de los extraños interludios de Arthur al principio, durante la búsqueda de un artículo de viaje. «Para detalles locales y color [Less] caminó hasta una fuente termal recomendada por su albergue… Se cayó en la fuente, se quitó la ropa y se acomodó desnudo en la piscina… muy silenciosamente pero sorprendentemente… un alce enorme salió del bosque, caminó hacia adelante y se sentó junto a él en el piscina… Less estaba orinando libremente de puro terror. Y sin embargo, en esos pocos minutos, como hombre y alce, vieron la puesta del sol, y Arthur Less se sintió elegido… cuando lo dejó… cuando el momento del alce había pasado… Less aceptó que podía sobrevivir a cualquier cosa… en el infierno con la duda y la preocupación.

Pero “la duda y la preocupación” no pueden abandonarse por mucho tiempo; de hecho, estos son los pilares de la caracterización de Less. La ansiedad, más que cualquier otra cosa, impulsa su progresión picaresca a través de esta novela de viaje por carretera. Repitiendo la fórmula de la primera salida, Less también está de viaje aquí, después de que una muerte inesperada y descuidos financieros lo dejen en una situación desesperada.

Sin embargo, como señala Greer, «¡la rueda de la fortuna gira rápido!» Las cosas mejoran cuando se asigna a Less para escribir un perfil lucrativo del excéntrico novelista H. H. Mandern, que también aparece en el primer libro, y se dirige a Palm Springs. El notorio Mandern, «con su comportamiento de estrella de rock», precipita una secuencia demente.

Viajando en la casa rodante de Mandern y acompañada por Dolly, la pug loca, Less cruza el desierto de Mojave hasta Santa Fe, a lo largo del Mississippi, a través de Alabama y Georgia, hasta su ciudad natal y más allá. Si bien un espíritu ácido en la vena de David Sedaris está siempre presente, la atención de Greer a la sublimidad del paisaje cambiante – «el intrincado trabajo en cuero de la ladera de una montaña… las diversas barras de mandarina y coral que persisten en el cielo» – presenta formas más suaves notas

La odisea de Less también involucra a un grupo de teatro itinerante que pone en escena una de sus obras. Hay peleas ambivalentes entre Less y su padre separado cuando, aún en busca de dinero, se embarca en una gira de conferencias.

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google. Al igual que su predecesor, Less Is Lost combina la desgarradora vida personal de Less con gags para mantenernos entretenidos.

A lo largo de sus viajes, Less se encuentra con los lugares de una América mitificada: pueblos de la nueva era, caravanas excéntricas. Los bocetos de antros de mal gusto supervisados ​​por cantineros ingeniosos permiten a Greer expresar la sensibilidad metropolitana cohibida de Less. Junto con esas travesuras fangosas, la novela evoca constantemente las inseguridades de Less sobre su talento literario, así como las aprensiones de Freddy sobre su amante, a menudo solipsista.

Al igual que su predecesor, Less Is Lost combina la conmovedora vida personal de Less con gags para mantenernos entretenidos (el de la maquinilla de afeitar eléctrica de Less y el desafortunado suéter rosa es asombroso). Dadas las similitudes, el lector podría preguntarse legítimamente: ¿por qué resucitar a Less?

Los intentos de Greer de otorgar elogios a su secuela se basan en gran medida en una encuesta intermitente del estado de la nación y la desconcertante brutalidad del pasado lejano y reciente. Reflexionando sobre la imprevisibilidad de las aventuras de Less, Palu pregunta: «¿Quién sabe por qué está sucediendo algo en Estados Unidos?». Las paradas de Less incluyen una visita al museo de una plantación, con esta parte del texto iluminando la incertidumbre sobre el futuro de un país con una historia tan sangrienta. Las preocupaciones por el reconocimiento de Less de que la vida futura se extiende ante él como los desiertos de California que atraviesa se combinan con las preocupaciones de Greer sobre lo que le espera a Estados Unidos en su malestar de la era posterior a Trump.

Pero este cuestionamiento de la americanidad y las especulaciones sobre el próximo destino del país parecen tibios e incompletos. El relato de Greer nunca se acerca a responder la importante pregunta de Palu; La locura de la comedia romántica triunfa al final. Por supuesto, una evaluación indeterminada más que llamativa de la naturaleza actual del proyecto estadounidense tiene su lugar en una novela aparentemente alegre. Pero parece que en el deseo de Greer de ofrecer ligereza y profundidad política, algo se ha perdido.

Less Is Lost de Andrew Sean Greer es una publicación de Little, Brown (£14.99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío