Libro de poesía del mes: pérdida de David Harsent – Crítica | Libros

TEs una larga vigilia de un poema, una vigilia atormentada. Quieres preguntar, "¿Quién está ahí?" – una pregunta que podrías hacer, como el guardia HamletEscena de apertura, llamada en la oscuridad. Si la pérdida es el tema, ¿quién es el perdedor? ¿Y qué, o quién, se perdió? Estas preguntas no son fáciles de responder.

Este es el último volumen en un período extraordinariamente rico para David Harsent. En 2011, en Noche, hizo visible la oscuridad. Canciones de fuego (2014) y Sal (2017) apareció en vista apocalíptica poco después. El subtitulo de Pérdida Estas son "noches de insomnio", pero no esperes veletas expiatorias. La forma del nuevo volumen es meticulosa: las partes en cursiva describen una figura que mira a través de una ventana y escribe en vidrio brumoso. Él es un "hombre en espera". Los sonetos se alternan con el trochaique y vuelven a la aterradora conciencia de dónde proviene este poema narrativo fragmentado.

Lo que sorprende es la permeabilidad de los escritos de Harsent: catástrofe global, incidente violento, amenaza mecánica, todo absorbido por el texto. Sin embargo, la paradoja es que parece estar en el lado equivocado de la membrana de lo que le importa. "Las mujeres de la casa, él yacía en la oscuridad y escuchaba sus voces … Su conversación era constante, música suave, superposición / bajo y sobre, preguntas suaves, risas suaves, diminuendo". Es su música, no la de ella. En varias ocasiones, aparecen las manos de mujeres, pero sus suaves caricias no se calman. Los amantes se ven a través de un cristal oscuro. La feminidad y la domesticidad continúan como una obra de teatro en un escenario inaccesible, como si tuvieran lugar en otro mundo.

Hay varias referencias al "teatro oculto", como si se buscara la escena (la pérdida puede, después de todo, relacionarse con lo que nunca ha encontrado). El poema está lleno de figuras siniestras de la comedia del arte, e incluso tenemos un roce con un "dramaturgo de cambios de humor". El hombre iluminado se describe a sí mismo como un peregrino, un pecador. Pero esto no es un progreso peregrino, sino una estasis peregrina, escrita en una parada febril. Y hay violencia en la forma en que Harsent presenta el apocalipsis telegráfico:

lo peor ya con nosotros

barriles de bombardeo

niños quemados sin rostro

diluvio e incendios forestales.

En un momento, el hombre dice: "sientes que podrías / hubieras sobrevivido a ti mismo". El poema de Harsent logra una hazaña extraña, explorando lo póstumo mientras permanece dolorosamente vivo. Se convierte en una experiencia de ausencia, una exploración de lo que sucede cuando te pierdes.

Pregunta cómo sería estar sin lo que hace que valga la pena vivir. Los paisajes urbanos y los paisajes oníricos podrían liberarlo, pero la ciudad resulta ser salvaje: colapso de cubiertas de basura, zorros audaces, luces de calle venenosas. Y sus sueños también se burlan de él. El arte ofrece una perspectiva, pero pone a prueba sus límites, y la poesía también (hay una tensión en torno a lo tácito y su relación con lo indescriptible). Él señala, "escríbelo", un recordatorio de la pequeña y valiente escala de la empresa artística. Los pintores a quienes regresa son Francis Bacon y Pierre Bonnard, como si consideraran la distancia y, menos obviamente, la proximidad entre ellos.

Él dice que "el perdón es desperdicio" y es imposible imaginar una escritura menos indulgente. Esto hace que este volumen sea un desafío para leer. Fue un cumplido a su poder que soñé con liberarme. El hombre de estos poemas es una figura en un paisaje que, me temo, podría ser nuestro. Y aunque podríamos detenernos en lo que Robert Lowell describió como "la razón del autoengaño, pinchado y expulsado por una precaución temeraria", Harsent detecta "un aumento repentino / ceguera voluntaria entre los mejores 39; entre nosotros ".

Es esta ceguera que Pérdida, con virtuosismo inquebrantable, direcciones.

Pérdida por David Harsent es publicado por Faber (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15

Un extracto de la pérdida