Libros ilustrados para niños – reseñas | Libros de imágenes

Hay una energía salvaje y de espíritu libre en los libros ilustrados de este mes, una energía que quizás se encapsule mejor en la portada de Sara Ogilvie para El gran escape de la cebra por Katherine Rundell (Bloomsbury). Una joven a lomos de una cebra va de cacería por los campos, con las trenzas echadas hacia atrás por la brisa, una ardilla colgada de su falda, mientras un perro con colmillos trata de seguir el furioso galope. Esta improbable estrella del cuarteto en el paso triunfal de Rundell a los libros ilustrados. Después de haber cautivado a los lectores mayores con novelas galardonadas de nivel medio como Rooftoppers, así como no ficción para adultos, aquí el estilo lúdico de Rundell se combina con las brillantes y animadas caricaturas de Ogilvie (quien trajo a The Julia Donaldson’s Detective Dog con tanta amor) cuentan una aventura embriagadora.

«Mink no creía en la hora de acostarse», se nos dice inmediatamente sobre la chica de la trenza. Alors qu’elle échappait au sommeil un soir, elle se retrouve accidentellement renversée d’une balançoire par un bébé zèbre qui, en la muselant sur la tête avec son museau magique, lui donne en quelque sorte la capacité de «sentir» ce que disent Los animales. La cebra necesita ayuda. Y así, en escenas que recuerdan al bebé Frank escondiendo todo un zoológico de sus padres en el hilarante Baby’s First Bank Heist de Stephen Collins, Mink debe pasar de contrabando a la cebra a su habitación para averiguar más. «¿Acabas de… relinchar?» Papá dijo inclinándose para decir buenas noches.

«Parece tararear junto con la historia de las leyendas galesas»: The Boy Who Dreamed Dragons de Caryl Lewis. Ilustración: Carmen Saldaña

Resulta que los padres de la cebra fueron robados por un hombre malvado llamado Mr. Spit y así, con la ayuda de un perro intrépido y una ardilla, se embarcaron en un viaje ineludible para rescatarlos.

Dentro El niño que soñaba con dragones (Puffin), a Albie, a diferencia de Mink, le encanta acostarse porque allí puede florecer su imaginación. Dormido, evoca todo tipo de criaturas escamosas que luego lo acompañan en sus horas de vigilia: desde los delicados dragones de fuego que doran sus tostadas, hasta los dragones de velas que iluminan su camino a casa desde la escuela, todos bellamente representados por la ilustradora Carmen Saldaña. Sin embargo, dado que nadie ve las cosas como Albie, lucha por hacer amigos de verdad hasta que conoce a una chica con sus propios compañeros de juego especiales. El primer libro ilustrado en inglés del aclamado novelista y guionista galés Caryl Lewis, The Boy Who Dreamed Dragons, está ambientado en la actualidad, pero parece tararear junto con la historia de las leyendas galesas.

'Ingenioso': Necesitas relajarte por Juno Dawson‘Ingenioso’: Necesitas relajarte de Juno Dawson. Ilustración: Laura Hughes

La autora de YA, Juno Dawson, también está avanzando a pasos agigantados en un mercado más joven con su versión ingeniosa y comunicativa del género y la aceptación. Necesitas relajarte (Costa lejana). Con gafas de sol brillantes y una actitud sensata, la hermana de Bill se ve obligada a esquivar las constantes preguntas de sus compañeros de clase sobre dónde ha terminado Bill. ¿Se está escondiendo? ¿Está él enfermo? La verdad es que Bill ahora se identifica como Lily y, como nos dice su hermana en este hermoso cuento con rima e ilustraciones de Laura Hughes, todos deben calmarse al respecto.

Una joven ardilla llamada Mino también da un gran paso en su vida. La linda criatura parecida a Pikachu debe dejar a su madre y hacer un nuevo hogar en Simona Ciraolo Cuando Mino tomó el autobús (ojo volador). La historia en tonos pastel de Ciraolo presenta a Mino compartiendo el viaje hasta la última parada de autobús con una variedad de divertidos personajes animales y cuenta con fabulosos diseños en madera.

Los libros infantiles con temas de Covid tienden a ser un basurero, pero Los gatos que querían más de Katie Sahota (Owlet) es una versión deliciosamente perversa de lo que hicieron nuestros amigos felinos cuando todos los humanos se quedaron en casa. Inicialmente molestos por la presencia constante de sus amos, los gatos finalmente descubren cómo pedir comida en línea. Traman un plan para garantizar un flujo ininterrumpido de salmón y bistec mientras cortan el suministro de alimentos de los roedores. Aunque está diseñado para ser una historia sobre la lucha contra la codicia, son las ilustraciones incompletas de Naomi Tipping de gatos malvados que se vuelven locos en Zoom y atascan sus grandes traseros en las persianas de las puertas lo que roba el espectáculo.